El aviso de Jon de Jaialdi unos pocos días antes diciendo que este año iban a volver a realizar la bajada nos pilla completamente descolocados al equipo FikaPowerTeam. La noticia obviamente es muy bien recibida ya que poder bajar en una bajada que ya se daba por perdida siempre es una buena noticia, pero la carrera coge fuera (de vacaciones) a todos los integrantes del equipo, salvo por el incombustible Piloto Suicida. Menos mal que los clásicos Javier y Antonio también se animan a bajar por Ategorri este año en un horario matutino, y es que a las 11 estaba prevista la primera bajada. En la línea de salida nos reunimos las 14 goitiberas que nos hemos apuntado a este llamamiento de última hora. Pena que no se hayan animado más... claro que tras charlar con Jon y Nekane nos enteramos que la bajada ha sido "idea" de las cuadrillas de Erandio, que pidieron ayuda a Jaialdi, pero que finalmente Jaialdi ha acabado organizándola al 99%. No obstante, al ser una bajada "improvisada" no se realiza ni cronometraje con la gente de Fotomotor ni se realizan clasificaciones para el campeonato de Euskal Kopa, haciendo que la bajada se asemeje más a las pruebas de "toda la vida" y con el único fin de pasar una mañana entretenida.
Unos 15 minutos después de las 11 damos comienzo a la bajada de entrenamiento los pilotos de kuatropalos, y Antonio es el encargado de abrir la carretera. Tras Javier es el turno de Piloto Suicida que se lanza empujándose con los brazos en la salida para ir cogiendo velocidad. Primera curva a derechas con una trazada más o menos limpia aprovechando todo el ancho de la curva y directo a por la última curva a izquierdas. Trazada limpia intentando salir de la curva con la mayor velocidad posible y encarar la última recta con la mayor inercia posible. El tiempo en meta puede rondar el 1:25" pero lo desconocemos al no ser una manga cronometrada.
En poco más de una hora estamos de nuevo de vuelta en salida para comenzar la primera de las mangas cronometradas, y continuando con el orden anterior Piloto Suicida es el tercero en tomar la salida. Auto-empuje nuevamente "remando" al inicio y repitiendo prácticamente igual las 2 trazadas de las curvas, con los pies sin sacar de los apoyos en ninguna de las frenadas. Esta vez tenemos tiempo cronometrado "a mano", 1: 23'19" para Piloto Suicida, que se pone segundo en rodamientos tras la goiti grande de hierro rosa que nuestro amigo Javier ha traido para 2 pilotos novatos. Pese a su falta de experiencia, el peso es el peso y 2 integrantes+goiti hacen que el tiempo de 1:14'78" sea prácticamente inalcanzable para una kuatropalos, aunque 9 segundos de tiempo no parezca tanto tiempo...
Javier y Antonio completan la clasificación con tiempos de 1:33'44" y 1: 58'44" (con salida de pista) que hacen que se repitan los comentarios en meta "reprochando" a Piloto Suicida que sea nuevamente inalcanzable marcando esos tiempos. Y es que los años de rodaje son "gasolina" para Piloto Suicida.
Tras completar las bajadas el resto de las goitis, remontamos una vez más para comenzar la segunda manga cronometrada. Antonio, Javier y Piloto Suicida nuevamente en ese orden. Para Piloto Suicida la sensación de reproducir una vez más las mismas trazas se repite, y el crono da buena fe de ello ya que el tiempo ha sido clavadito a la bajada anterior, mismo crono de 1:23'19". Javier consigue recortar un segundito (1:32'41") y Antonio baja también hasta los 1:49'51", esta vez sin "accidentes". La goiti grande de hierro trata de apurar al máximo en esta bajada tras ir "calentándose" tras las bajadas previas, pero esta vez roza uno de los fardos finales y eso le penaliza un par de segundos, tiempo para ellos: 1:16'67".
Tras finalizar el resto de goitis y como el tiempo de "reserva" de la carretera es hasta las 14:00, la organización nos permite aprovechar hasta el último minuto haciendo una última manga de exhibición, pero la salida se demora unos minutos ya que el creciente calor del día ha provocado un pequeño sofocón a Nekane en la línea de salida, y los sanitarios le hacen un chequeo completo para verificar que se recupera perfectamente.
Pasado este pequeño susto comienzan en esta ocasión tirándose las gomas seguidas y los 3 kuatropalos lo hacemos a la vez. Derrapes y alguna salida de pista entre nosotros para ir dando un poco de espectáculo, y entrada de los 3 seguidos en meta ante el poco público que va quedando ya por el horario y el bochorno que se ha ido generando durante la mañana.
En la clasificación final Piloto Suicida recoge el 2º puesto en rodamientos, y por una vez en todos estos años se lleva un trofeo bien "rico" consistente en un chorizo de label y una botella de sidra que si llega a estar fría la hubiera abierto en ese mismo momento ;-)
Se despide la organización comunicándonos la triste noticia de que tras esta 49ª edición cuelgan definitivamente las botas, y que el año que viene salvo que las cuadrillas lo eviten, no organizarán bajada en Erandio. No habrá edición 50 en serio?? Venga esas cuadrillas que se animen a organizarla!!