Este año está siendo un año de bastantes bajadas para el equipo FikaPowerTeam, y además con nuevos circuitos como este en Mendata que prometía emociones fuertes. Y es que una bajada de 1,8 Km, buena pendiente y curvas de todo tipo hacen las delicias de cualquier piloto, sobre todo de los de rodamientos que necesitan de buenas pendientes para sus monturas.
Para esta ocasión recuperamos el que hace ya unos añitos fue uno de los jóvenes pilotos revelación del equipo, y es que el bueno de "Fardos Volando" se anima a participar en esta nueva bajada. Completan el equipo Ziztu Bizien y Piloto Suicida, esta vez Telmo es baja por participar en otro evento.
La manga de entreno se estrena con un par de goitis de goma que han quedado fuera de la clasificatoria por tramites administrativos, y seguidamente nos tiramos el cuarteto de kuatropalos (incluyendo a Antonio Murilllo), abriendo la veda el propio Fardos Volando quien trata de recuperar viejas sensaciones a bordo de la goiti, pero tomando las medidas a la bajada en esta manga de entrenamiento. El tramo inicial se compone de una ligera curva a derechas y otra a izquierdas, seguida de una fuerte bajada recta, pero que en su parte final pica para arriba y obliga a los kuatropalos a depender de un empuje externo o de bajarse para remolacar la goiti. El resto de la bajada consiste en una serie de curvas y ziz-zags con una buena pendiente y un buen asfalto que hacen las delicias de los pilotos. Consigue completarla sin mayores sustos haciendole el rodaje pertinente a la goiti y finaliza con un tiempo de 5:08´999".
Le sigue Ziztu Bizien que hace lo mismo, tratando de quitar el "miedo" de una bajada desconocida. Completa su manga de reconocimiento con un tiempo de 5:42'219". Antonio es el siguiente, y detrás suyo sale Piloto Suicida quien se lanza para ver cuan rápida es la bajada. Tras empujarle un par de voluntarios en la zona de cuesta arriba y aun sabiendo que es una manga de entreno, tiene el primer "susto" en una apurada de frenada en la primera curva grande a izquierdas, pero consigue librar los fardos in-extremis. Seguidamente viene un bonito zig-zag derecha-izquierda donde también comete un fallo de frenada y se sale ligeramente con la goiti cruzada en la primera curva. Recoloca la goiti y hace el resto de la bajada limpia, adelantando incluso a Antonio que ha salido 45" delante suyo. Tiempo de 4:22'804" para él.
Pero no todo iba a ser tan bonito como disfrutar de una bajada larga y en seco, y el cielo que ya amenazaba lluvia con sus nubes negras empieza a descargar una fina lluvia para el comienzo de la primera manga. Cuando es el turno de Fardos Volando el asfalto presenta ya ese tono oscuro de las primeras gotas que hacen que el firme sea una pista de patinaje para las freno-zapatillas. Es por ello que Fardos Volando hace honor a su nombre y en la primera herradura a izquierdas ve que los frenos "no responden" y se va de frente contra los fardos poniendo los pies de frente para amortiguar el golpe. Dirige de nuevo la goiti para encarar el resto de la bajada sin mayores incidentes. Aun así, se nota el rodaje de la goiti ya que consigue rebajar su tiempo de entreno y marcar un 4:33'830".
Ziztu Bizien también va a ser víctima del asfalto resbaladizo, nueva sensación para la joven piloto que todavía no ha corrido en mojado, y es que tras pasar sin problemas las curvas más complicadas del circuito, la goiti le hace un extraño justo en la zona recta antes de la última curva de meta y se va hacia la cuneta saliendose incluso de su montura. Tiene que volver a montar en su goiti para completar sus últimos metros y marca un tiempo de 6:26'498" fruto de esta salida de pista.
Turno de Piloto Suicida que tras dejar el doble de tiempo a Antonio en salida (90 segundos) se lanza a por un buen tiempo. En el tramo de subida le vuelven a empujar dos txabales bastante bien, y esta vez traza la primera herradura bastante bien aun comprobando que la frenada se hace muy largaaa por el suelo mojado. Traza la chicane también con bastante acierto y de nuevo alcanza a Antonio en la recta previa a las casas. Le rebasa, y tras las dos siguientes curvas encara la última curva abierta a derechas a fondo.... pero ve que la goiti no va a ser capaz de trazarla y ya se ve a si mismo rodando cuneta abajo si no consigue dominarla, cosa que hace en el último frenazo consiguiendo salvar por los pelos la situación y llegando a meta más despacio de lo que le gustaría. Pero aun así mejora su tiempo ya que consigue dejarlo en 4:08'244".
Un par de minutos más tarde lo que era una llovizna se convierte en un chaparrón de órdago y la pista se convierte en un rio de agua, inundando incluso la línea de meta, donde una de las goitis que ha bajado le lanza un buen chorro de agua al pobre cronometrador de Fotomotor que tiene que tapar como puede todos los equipos electrónicos. Las 4 goitis de hierro consiguen bajar bajo el aguacero ante la mirada de los tres pilotos de FPT que se han refugiado dentro de uno de los todoterrenos de la organización. Con este panorama, la organización decide paralizar al resto de pilotos, y cuando la lluvia para se remolca a los pocos pilotos que han bajado hacia la línea de salida.
Ante este panorama la organización decide someter a votación la segunda manga cronometrada, dando por anulada la primera que hemos podido completar unos pocos pilotos. Las opciones son 3: válido para tiempos, bajar sin tiempos o anular. Tras rebasar las 15 primeras votaciones y viendo que la mayoría era bajar "normal", se retoma la prueba.
Fardos Volando vuelve a la carga, esta vez corriendo a tope en la zona de remolque y limando todos los segundos posibles al crono, pero tras rebasar la primera curva "gorda" a izquierdas hace un "recto" en toda regla en la siguiente curva comiéndose de lleno las zarzas y dejando intacto el fardo para otros participantes... continua con la siguiente curva y vuelve a empotrarse contra los fardos, esta vez según el piloto "con intención de comer fardo". Su tiempo final: 4:45'776"
Ziztu Bizien ya va con la lección aprendida y en esta bajada consigue cumplir su objetivo, que no es otro que llegar "intacta" a linea de meta, sin ningún incidente en la bajada. Contenta de cumplir una bajada limpia aun estando el firme mojado, finaliza su participación con su mejor tiempo, 5:08'272"
PIloto Suicida intenta en su última bajada corregir el fallo de la última curva de la manga anterior y tras completar toda la bajada bastante bien y volviendo a rebasar a Antonio en la misma recta, se planta en la última curva tocando algo el freno, pero apura demasiado en el corte y mete el rodamiento derecho en la cuneta lo que le cuesta un bonito trompo y bloquear el rodamiento delantero con el barrillo que se ha llevado por delante. Completamente frustrado llega a meta teniendo que empujar los últimos metros con la mano para poder rebasar la fotocélula. Tiempo final: 4:29'099".
Aunque el orden de los puestos no varía a pesar de los peores tiempos de Fardos Volando y Piloto Suicida, es una pena que la primera manga no contase en tiempos para ellos, ya que hubieran contabilizado un mejor crono.
El resto de los participantes consiguen llegar a meta sin mayores incidentes a pesar de lo peligroso de la pista, y tras un pequeño refrigerio en el bar de pueblo, el trio de FPT se va a casa con la sensación de haber disfrutado de una bonita bajada a pesar de ese tramo de subida... a ver si en años venideros acompaña el tiempo!