Dice el dicho que siempre hay una primera vez para todo, y es que tras 34 años en activo nunca antes Piloto Suicida había participado en una bajada en territorio Gipuzkoano. Por ello y por los buenos comentarios de otros participantes acerca de la bajada, este año decide acercarse a esta prueba que promete un recorrido largo y rápido. Ziztu Bizien lamentablemente causa baja en el último minuto ya que no ha podido recuperarse de una semana enterita de gripe y fiebre que le han dejado para "el arrastre".
La recogida de dorsales era muy pronto (de 12:00 a 14:00) y por despiste/desconocimiento Piloto Suicida llega tarde a la recogida, pero desde la organización le indican que espere un rato al director de carrera quien se lo entrega sin mayor problema minutos más tarde.
Contando a Ziztu Bizien (que no acude como hemos dicho antes) la participación sería de 40 goitis, de las que solo 6 son de rodamientos, 5 de las cuales son de hierro "grandes", con lo que Piloto Suicida conoce ya de antemano su puesto antes de bajar, pero aquí se viene a disfrutar!
La manga de entreno comienza con cierto retraso sobre el horario previsto de las 16:30, y son las 16:50 cuando Piloto Suicida inaugura su participación. Son 2 km de bajada con una primera mitad de curvas ligeras y buen asfalto, y una segunda parte de curvas de herradura consecutivas donde la velocidad empieza a disminuir. La verdad es que la bajada es divertida, y en la primera parte los rodamientos de Piloto Suicida agradecen la velocidad en el asfalto liso, y traza las primeras curvas intentando evitar el derrape. Llega a la zona de herraduras donde traza sin mayor problema todas ellas, pero es tras la última curva donde ve el gran problema de esta bajada, y es que la última zona tiene el asfalto "roto" y además con poca pendiente, razón por la que Piloto Suicida tiene que empezar a "remar" para intentar no perder mucha velocidad. Llega a la última recta tratando de coger la zona más limpia pero con una sensación de ir demasiado despacio tras la rapidez de la primera zona, una pena y sensación agridulce. Tiempo: 4:23'134"
Sabiendo las condiciones existentes, pide un empujón para la primera manga cronometrada. Roke (piloto de drift trike) es el voluntario para propulsarle y la verdad es que el empujón es digno de mención, eskerrik asko por la intensidad! La goiti se embala inmediatamente y tras la primera curva a derechas se lanza a por la siguiente a izquierdas a buena velocidad... pero al empezar a trazarla la goiti le hace un extraño y mientras Piloto Suicida piensa "¿que ha pasado aquí?" realiza un trompo de 360º volviendo a recuperar la trazada, pero partiendo casi de parado. Un espectador le empuja un poco tras el trompo y va cogiendo velocidad para el resto de la bajada. Apura en la siguiente curva teniendo que frenar para no salirse y llega a las herraduras zigzagueando una tras otra. Zona final a remar de nuevo y tratando de buscar otra parte de la carretera más limpia, pero la sensación es de ganar escasamente un puntito de velocidad. Con trompo incluido consigue rebajar incluso 2 segundos el tiempo del entreno, y marca 4:21'726" incluso delante de una goiti grande que ha tenido alguna salida de pista.
Con esa "espinita" del trompo de la primera manga, Piloto Suicida se enfrenta una vez más a la segunda manga en un todo o nada, aunque esta vez con poco en juego más que la honra personal de rebajar los tiempos. Así que tras el empujón de Roke nuevamente vuelve a rodar por el asfalta pasando la primera curva y con algo más de precaución esta vez para la segunda... donde se vuelve a topar con el "extraño" en la goiti, y es que hay justo un pequeño agujero antes de la curva que es el que originó el trompo anterior. Controlando esta vez la goiti, consigue trazarla sin problemas tras ese pequeño susto y se lanza a la parte más rápida de la bajada donde supera por poco los 40 km/h. Justo después viene una curva a derechas que con la velocidad ya le costó la primera manga. Vuelve a apurarla y tras la zona de herraduras y el falso-llano-roto llega a meta consiguiendo su meta particular, rebajar el tiempo hasta los 4:15'075.
Finalizadas las bajadas y sin mayores incidentes Piloto Suicida se queda a la entrega de premios por hacer algo de presencia, y es que esta vez ha tenido el dudoso honor de hacer ni más ni menos que el peor de los tiempos de todos los participantes, pero con la cabeza bien alta de ser la única goitibera tradicional en participar en esta bajada!!
Todos los tiempos aquí abajo.