Fecha de publicación: Aug 16, 2016 12:54:16 PM
Curioso día y hora para una bajada de goitiberas, pero así se hace en las fiestas de Elgoibar: el último viernes de agosto a las 12 del mediodía y una sola bajada. Es por esto que hasta ahora no nos habíamos acercado a esta bajada que "pilla mal" mires por donde lo mires si no eres piloto local...pero este año la Aste Nagusia se puso de nuestra parte y como el viernes es el día grande (y festivo también), Piloto Suicida pudo acercarse a esta bajada para correr por primera vez en tierras gipuzkoanas.
Al ser solo una bajada, había que verificar el trazado a pie convenientemente ya que no había "catado" previamente el recorrido, y tras refrescarnos con una Coca-Cola mañanera en compañia de los integrantes de La Rabuda de Güeñes, Piloto Suicida recorrió las 3 curvas del circuito sopesando donde echar el pie al asfalto.
18 goitis fueron las inscritas, todas ellas de rodamientos, pues además de la norma de la bajada única, la otra obligatoria era que las ruedas fueran rodamientos.
Tras refugiarnos a las sombras para ver los primeros pilotos bajar, fue el turno de Piloto Suicida: Salida recta, curva a izquierdas ligera sin frenar, otra recta más corta y curva a derechas de 90º echando pies a tierra, pequeña recta con el 75% del publico agolpado animando y curva final de 180º hasta meta de un asfalto bastante pulido y que patinaba bastante bien.
Aun pudiendo apurar más en alguna curva, la sensación es buena, la bajada de 400 m es bastante rápida y con un crono de 1:04'57" Piloto Suicida se hace con el 7º tras las goitis grandes de hierro y madera de Güeñes, Aretxaga y Galdames y un par de locales (San Roketarrak) que pararon el crono todas por debajo del minuto. No obstante la sorpresa del algunos txabales locales fue mayúscula al comprobar que el kuatropalos del Piloto Suicida bajó más rápido que muchas goitis con 2 y 3 integrantes a bordo...son los 25 años de experiencia!!!
Pero la cosa no acabó aquí para Piloto Suicida, ya que los veteranos Polen y Gaizka a bordo de la goiti Aretxaga le pidieron que bajase con ellos como "pakete" para ganar el peso e intentar llevarse el primer premio. La experiencia fue bastante novedosa, ya que aunque ya había bajado en alguna goiti de hierro grande, la sensación al montar en esta fue de "que fina va.... ni se oye". El caso es que tras empujar en la salida y acoplarse tras el asiento del piloto completamente agazapado disfrutó de la bajada mirando tras el hombro de Gaizka que llevaba la goiti a toda pastilla ante la curva a derechas del tramo final. Acostumbrado al derrapaje de los rodamientos lisos, la verdad es que pensaba que el tortazo al no poder tomar la curva a esa velocidad estaba garantizado, pero tras tocar un poco los frenos y un empujón de Polen al eje trasero la goiti giró como montada sobre railes y encaró la ultima curva de 180º sin mayor complicación. Meta y un tiempo de 51'41", 4º puesto tras el triunfo de Jonkar y Cia sobre la de Galdames que este año está intratable, marcando un crono de 50'16". La verdad es que Gaizka y Polen no daban crédito sobre esa diferencia, pero creo que ya no contarán más con el Piloto Suicida como fardo de peso :-)
Bonita experiencia, es de agradecer este tipo de bajadas para y por los del pueblo, repetible si el día lo permite para otros años!
Aquí tenéis todos los tiempos: