Fecha de publicación: Jul 22, 2019 10:15:55 AM
Tras el chasco que nos llevamos el año pasado por la anulación de esta bajada, este año se acerca tan solo Piloto Suicida con la esperanza de que se realice la bajada sin contratiempos. Hay carrera, pero es sabor es agridulce ya que la participación es realmente escasa, tan solo 3 gotis de madera (el año pasado nos juntamos más sin haber bajada!!), 3 de hierro y 4 de goma + Aner Bilbao que baja en un "street ludge" (otro que nos abandona definitivamente por las "gomas").
No obstante, el día es perfecto y de momento parece que la restricción por la construcción del hospital de Urduliz se ha quedado en un "impas", y la bajada sigue conservando todo su potencial, posiblemente el medio minuto más intenso de todo el calendario.
La tradición se sigue cumpliendo, y tras la explosión del cohete se va dando salida a los poquitos participantes de este año.
Una vez llegado el turno a Piloto Suicida se lanza cuesta abajo tras la primera derrapada a izquierdas del comienzo de la prueba, pasa por la chicane de fardos sin frenar y se planta en la curva final algo pasado de frenadaaaaa, y descubre que la modificación de la parte final de la curva la convierte en algo más estrecha y de un asfalto liso y muy deslizante, con lo que acaba tocando fardo y frenando casi por completo la goiti. Un mal comienzo con 47' en el crono... y Plioto Suicida pensando en aquello de "¿porque no habré asegurado la primera bajada?", una historia que no suena a nueva.
Por mencionar otra goiti de las autenticas, tengo que hablar aquí de dos veteranos de guerra, Polen a bordo de su goiti "Aretxaga" pero esta vez con Jonkar de copiloto (tras vender su goiti finalmente). Completan su primera bajada sin bajar de la barrera de los 30', concretamente con un 0'3071 que los sitúa en primera posición y con algún arañazo al asfalto en la zona de la chicane.
Toca la segunda bajada, y aquí Piloto Suicida se juega el conseguir un crono bueno sin incidentes por aquello del pique personal, ya que los otros dos contrincantes (2 txabales locales) no tienen mucha pinta de poder bajar de los 47' de su primer registro. Esta vez llega a la curva final sin incidentes, pero echa el pie de freno con antelación para poder trazar sin sustos. Reto conseguido y tiempo final de 0'3676. Aun con todo, esa sensación de poder "rascar" algún segundillo más queda en la retina, y tratamos de forzar una tercera bajada para intentar aprovechar al máximo la tarde... pero la organización deniega la petición.
Piloto Suicida se queda charlando un rato con Jonkar y Polen en torno a unas cañas en la zona de txosnas previo a recoger los primeros puestos de cada uno de ellos en las categorías de madera y hierro respectivamente, y nos despedimos con la esperanza de poder vernos al año siguiente en esta singular bajada... con más participantes por favor!!!
Aquí os dejamos todos los tiempos: