Fecha de publicación: Aug 23, 2016 10:0:47 AM
Tengo que empezar esta crónica señalando que hace cosa de un año que no actualizo la página con lo que la crónica de la bajada no será todo lo exacta que quisiera, en fin! cosas del directo :-)
Tras la recuperación de la bajada original de Bilbo por parte de la EHIKF en 2014 por la bajada de Zumalakarregi (con muy poca pendiente), este año consiguen recuperarla por la mítica calle Zabalbide, por cierto la calle más larga de Bilbo con más de 4 km, aunque para esta bajada tan solo se usan los últimos 400 metros partiendo del cruce con la calle Fika (figurateeee!). Pena que no se pudiese prolongar otros 100 metros más hasta el cruce con Iturribide como se hacía en un origen.
Ante semejante aluvión de recuerdos de los años 90 bajando en la Aste Nagusia no podemos perder la oportunidad de revivir aquellas pasadas glorias donde tan solo existían 5 categorias: K2 madera, K2 hierro, K4 madera, K4 hierro y originalidad. Donde quedaron aquellas bajadas en las que tenías que "pegarte" con las goitis de 2 personas para arañar un podium...!! y aun así unos cuantos ya cayeron ya!
Con este previo allí nos presentamos 2 pilotos del equipo: Piloto Suicida y Kobete. Allí nos juntamos con el otro "kuatropalos" Eduardo Vallejo y los incondicionales "Atxikes" para dar la cara por las goitis tradicionales de toda la vida.
El día era propicio para la bajada, muy buen tiempo, la gente que se agolpa a los lados de Zabalbide para disfrutar del espectáculo y cerca de 50 participantes dispuestos a darlo todo, incluso un disfrazado de MariJaia a quien sus colegas apuntan a la bajada como actividad de despedida de soltero.
Desgraciadamente, la salida programada para las 11 de la mañana se retrasa en más de una hora debido a la gestión de las inscripciones, dorsales, coordinación con policía municipal, ambulancias y demás... hay que reconocer que el trabajo que existe detrás de una organización es enorme, más aun en un evento de esta magnitud, pero muchos pilotos empiezan ya a impacientarse y la temperatura local así como la del termómetro no dejan de subir. Para marear todavía más la perdiz, se reclama peto para todos los participantes (incluidos los kuatropalos) cuando en Gernika las normas ya dejaban bajar sin el, en fin, un paso atrás de nuevo...
Conseguidos los petos gracias a los compañeros de Galdames finalmente da comienzo la manga de entrenamientos programada y allí nos lanzamos en nuestros respectivos turnos tanto Ugerdo a bordo del cuatro-hierros que tan solo el es capaz de "dominar" y Piloto Suicida a bordo del kuatropalos "makeado" para la ocasión con una nueva trasera rotulada con su nombre y un extra de "25 urte" ya que este año se celebran las bodas de plata de este clásico goitiberista.
Respecto a la bajada de Ugerdo indicar que tuvo un arranque tortuoso ya que en la primera curva ligera a derechas patina más de la cuenta y casi se come los fardos, rectifica y tras el resto de bajada más o menos limpia llega a la parte de meta (frente a la iglesia de San Antón) y trazando la curva a derechas para encarar la meta se encuentra con la sorpresa de las vías del tranvía que son un elemento perfecto para lograr una perdida de tracción y tras un patinazo y el desconocimiento de donde estaba situada la meta, pierde más tiempo de lo normal y para el crono en 1:02'789".
Piloto Suicida es el siguiente y tras algún pequeño susto de perdida de tracción en la parte inicial en la primera curva a derechas (al igual que Ugerdo) y en la que empieza a recordar la dichosas alcantarillas, encara la última curva bastante segurola y coge la curva a derechas de San Anton tranquilamente para encarar meta cuando las vías le juegan la misma mala pasada y aunque patina no es tanta la pérdida y marca un discreto 0:58'824".Le sigue justo por detrás el pequeño de los Atxike que ha venido con ganas de disputar el honor de primer kuatropalos a Piloto Suicida y marca un 0:59'648". Perfecto! Ya tenemos liza para la manga oficial :-)
Remolcamos para arriba para comenzar las mangas oficiales, pero el tiempo corre en nuestra contra y se decide que solo habrá una bajada más y que la de entrenamientos puntúe como oficial, una verdadera pena tras tanto tiempo perdido.
Comienza la bajada y abre la misma Julen Agirreburualde a bordo de su kart sin motor y tras un minuto escaso se empiezan a oir quejas por la radio, que si una incidencia, que si una ambulancia... todo es incertidumbre hasta que el propio Julen es remolcado y con cara bastante pálida indica a la organización que la ambulancia que estaba en meta se le ha cruzado justo cuando se disponía a llegar al final. Los reflejos y unos buenos frenos de disco evitaron la desgracia, pero el cabreo es bastante considerable por parte del piloto. Semejante fallo es inadmisible por parte de una organización, pero nos alegramos de que todo quedase en un susto ya que si no probablemente este fuese el principio del fin para la bajada de Bilbo.
Tras este grandísimo susto nos volvemos a tirar por Zabalbide aprendiendo de los errores de la primera bajada y tanto Ugerdo como Piloto Suicida completan el circuito sin incidentes y arañando varios segundos a crono: 0:49'329" para Ugerdo y 0:52'291" para Piloto Suicida que en esta ocasión le saca 6 segundos al bueno de Mikel Atxike que vuelve a repetir crono casi idéntico con 0:58'911". No hay como un poco de presión y pique sano para apurar en las frenadas y robar segundos al reloj!
Finaliza la bajada y en reparto de premios esta vez se lleva el gato al agua Ugerdo ya que agrupan tanto las de Rodamiento Individual como las Kuatropalos para la clasificación. Trofeo de cristal grabado para casa (donde quedaron aquellos pedazo de trofeos que se curraban los de la organización...) y contentos por retomar está mítica bajada.
Datorren urterarte!
**Todos los tiempos aqui**