Hemos tenido que tirar de hemeroteca para ver la última vez que bajamos en Lanestosa, y es que es desde el 2019 (pre-pandemia, que "palabro" incluido ya en nuestro vocabulario...) que no acudimos a esta cita de los "kuatropalos" de goma por excelencia. Como todos los años, la gente local es la que empieza a mover todo el asunto pocos días antes de la prueba, y visto que este año estamos de vacaciones cerquita vemos la oportunidad de gozarla a bordo de nuestras goitis.
Y es que es toda la familia "suicida" la que se acerca a esta bajada, Piloto Suicida, Udane y el novato Sendoa, con el horario justito ya que se nos echa encima la hora de salida y justo aterrizamos con el coche para cargar las goitis en el camión. Cambio de ropa en un pis-pas, y "pa-arriba" mientras Udane y Sendoa van haciéndose a la idea del tipo de bajada a la que se ha apuntado ;-) Curva tras curva van mirando y preguntando "¿desde donde salimos?" mientras el resto de pilotos le vamos contando lo que le espera en este su bautizo en Lanestosa...
Son algo más de las 8 de la tarde cuando una docena de pilotos nos ponemos en línea de salida. Este año tan solo 6 pilotos con las de goma, otros 3 txabales a bordo de goitis con rodamientos, y nosotros 3. Con lo que este año hemos conseguido equilibra la balanza goma-rodamientos!
Como ya es costumbre, al grito de "vamos" nos lanzamos todos a la vez, y mientras los de goma van cogiendo distancia y velocidad, Piloto Suicida decide hacer una bajada con el "freno echado" para ir acompañando sobre todo a Sendoa, que previamente le había pedido que le acompañase para no ir solo en la bajada. Con lo que haciendo un poco la goma va haciendo una bajada con "frenazos" para ir guiando un poco al pequeño del equipo. Ya en la parte final decide soltar un poco el freno para ver si alcanza a Udane que se ha ido para adelante completamente por su cuenta. Van pasando los metros y consigue alcanzarla mientras piensa que está yendo realmente "rapidilla". Ya en la parte final de la bajada la alcanza y la sobrepasa para recordarla quien es el que corre aquí, je, je. El tiempo aproximado de esta primera bajada está en 5:39'. Udane llega poco tiempo por detrás suyo, y Sendoa algo más tarde. Detrás nuestro llegan los 3 txabales con rodamientos, bajando más tranquilos (y en pantalones cortos y sin casco, que están en su pueblo).
Remolcamos de la misma y de nuevo para arriba. Los de goma hacen el comentario de tirar a los rodamientos desde la primera curva grande ya que la parte inicial la consideran más plana, pero obviamente les decimos que se baja perfectamente y tiramos todos hasta la salida inicial.
En esta ocasión Sendo pide "sopitas" también para que Piloto Suicida le acompañe, pero ya le advierte que en esta bajada va a ir a disfrutar y que ahora ya puede bajar sin guía. A pesar de ello y tras lanzarse los primeros metros a fondo, decide frenar antes de la primera herradura pero un semitrompo hace que Sendoa le rebase mientras mira riendo a Piloto Suicida. Este retoma la trazada y se lanza a hacer el resto de la bajada lo mejor posible, y en busca una vez más de Udane que ya le ha cogido la delantera. Pasan también unas cuantas curvas hasta que la vuelve a coger y la mira con cara de "adonde vas tan rápido??" Traza la anteúltima herradura derrapando y se lanza a por el último tramo a por todas. Pero tras pasar la última curva a derechas (esa que tanto se cierra sin darte cuenta), trata de tomar la última herradura y la goiti se le va haciendo otro trompo. Retoma rapidamente y llega a meta con un tiempo rebajado a 4:32', pero lejos de sus mejores marcas.
Udane entra la siguiente a poco tiempo, y Sendo no tarda demasiado en llegar con una sonrisilla de medio lado que refleja lo que se puede gozar en esta bajada. Cierran una vez más la bajada los 3 txabales locales.
Han pasado escasos 45 minutos desde la primera bajada, y ya estamos listos para la última de la tarde. Repetimos secuencia, tirándose primero los de goma seguidos de los ruidosos rodamientos. En esta última bajada Piloto Suicida ya se dedica a bajar lo más rápido posible por aquello del pique interno y va trazando curva tras curva poniendo atención a esa curva a 90º a izquierdas (tras la primera herradura) que todos los años engaña por su apariencia sencilla, pero que ya en las dos anteriores mangas le había "puesto en su sitio". Sin arriesgar demasiado frena para no irse contra el muro y hace el resto del recorrido sin mayores incidentes y sin jugársela tampoco. El tiempo estimado es de 4:05', lejos de los 3:48' del 2019, pero que no cuentan para nada en esta bajada en la que los ganadores se "rifan" el primer puesto con la suma de los puestos de las tres bajadas.
Udane es la siguiente al igual que en las mangas anteriores, no muy lejos en tiempos (estimamos unos 4:30') y Sendoa le sigue unos pocos segundos después con cara de haberlo disfrutado.
Un año más, nos sacamos la foto de equipo (en la que faltan los txabales locales) y tras comernos unas pataticas fritas en un "food-truck" del pueblo nos volvemos a casa después de haber descargado toda la adrenalina en este "corner" de Bizkaia.