Fue allá por el año 93 cuando Piloto Suicida acudió a una bajada que se celebraba en Larrabetzu tras haberla visto en algún cartel de fiestas tal y como se anunciaban entonces los eventos festivos... y 31 años más tarde vuelve a una bajada que se ha retomado hace escasos años.
No obstante ahora se celebra por la carretera de acceso al barrio Gaztelu (desde Goikolexea) y en aquella lejana ocasión se bajó desde el barrio de Legina (carretera hacia Artxanda) en una bajada que recuerda muy rápida y que no llegó a completar las 2 mangas por el accidente de una goiti en la que sus ocupantes fueron trasladados al hospital y se quedaron sin ambulancia.
Pero nostalgias aparte, la verdad es que el poder estrenar un nuevo circuito siempre es emocionante, y al igual que en el día de ayer en Erandio, solo Piloto Suicida acude a esta bajada por encontrarse el resto de los pilotos de vacaciones.
Una vez remolcados a salida empiezan a tirarse los rodamientos, que en esta ocasión suman un total 6 goitis, 5 de madera tradicional y una de hierro. Inaugura la bajada Ander (al que conocemos de Galdakao) que baja con su aita a bordo de una goiti a la que no se pudo ganar en Gernika hace unos años, y que en esta ocasión sufre un accidente a escasos 50 metros de meta al perder la dirección por una mala distribución de pesos en la goiti. Los integrantes no sufren nada grave tras la visita de la ambulancia que se estrena con la primera goiti del día y que ya nos hacía presagiar lo peor de una bajada, y es tener que anularla por falta de sanitarios disponibles.
Pero afortunadamente todo queda en un susto y Antonio se lanza en segundo lugar, y después le sigue Javier. En cuarto lugar sale Piloto Suicida al que le empujan de salida para tomar cierta velocidad, pero el mal estado del asfalto al inicio de la bajada hace que se reduzca mucho la velocidad en la primera curva ligera a izquierdas. Pasada la primera casa, toca una zona de muy poca pendiente donde toca remar con los brazos para encarar la zona realmente divertida de la bajada, la chicane derecha-izquierda. Empieza a coger velocidad y antes de darse cuenta se encuentra con la primera curva donde hay que tirar de suela para trazarla por dentro, salida correcta y trazada a izquierdas en una curva que se va alargaaaaando. Inmediatamente después toca otro giro de 90º a derechas donde el derrape se le va un poco de largo y deja la goiti medio cruzada sin llegar a pararse del todo. Toca empujarse de nuevo con las manos y coger toda la velocidad posible hasta meta, previo paso por una ligera curva a izquierda que pasa sin frenar. Tiempo en la primera manga 2:29'27"
Finalizada la primera manga para los 19 participantes (en esta ocasión no hay manga de entreno) se comienza la segunda una hora más tarde del comienzo de la primera manga, y es que el cronometraje a la vieja usanza obliga a los organizadores a esperar a la finalización de la bajada de cada goiti para dar comienzo a la siguiente. En esta ocasión Ander no toma la salida por avería y Antonio tiene la responsabilidad de comenzar esta manga.
Tras Javier vuelve a ser el turno de Piloto Suicida, quien tras una inspección previa de los primeros metros "rotos" de asfalto trata de bajar por los lados más limpios de las primeras curvas. Toca el tramo llano donde "remando" empieza a sentir cierto "cosquilleo" en los dedos y es que los guantes ya tienen sus agujeros frutos de estos desgastes ;-) Llega a la zona de la chicane con la lección aprendida de la anterior bajada y traza las curvas derecha-izquierda bastante bien, pero para la última a derecha frena un poco más para evitar el fallo de la bajada anterior. Consigue su objetivo y sale bien de la curva para encarar la última zona de bajada. Su mejora tiene su recompensa ya que reduce en 7 segundos el tiempo anterior con un crono de 2:22'11".
Finalizadas las bajadas desde la organización nos indican que vayamos a la zona de txosna para el reparto de premios, pero donde dicho premio al final consiste en una invitación a un trago y un pañuelo de fiestas a todos los participantes. Detalle que se agradece a los que han puesto todo de su parte para poder organizar la bajada, pero que deja una pequeño regusto agridulce a los ganadores de cada categoría, incluido ese segundo puesto que Piloto Suicida habría vuelto a conseguir tras la goiti grande de hierro que siempre le arrebata ese primer puesto.
Aquí os dejamos los tiempos de todos los participantes.