Esta bajada iba a ser en principio la última de la temporada para el equipo, y como fin de fiesta nos reunimos para bajar Piloto Suicida, Ziztu Bizien, Telmo, Fardos Volando y Kobete!! Tras años de inactividad el correr en casa ha sido el aliciente necesario para que desempolvase su particular misil "kuatrohierros" y se acercase andando desde casa hasta la bajada. Antonio Murillo tampoco falta a esta bajada y completa el sexteto de kuatropalos-hierro de esta edición.
La tarde acompaña y es que aunque a primeros de semana se anunciaba mal tiempo, finalmente se ha convertido en una agradable tarde con sol y pocas nubes, factor decisivo también para que el publico acompañase en la bajada, este año además con posibles futuros pilotos de kuatropalos observando desde la acera.
A eso de las 16:25 abre la bajada una goiti local con varios Durangueses a bordo vestidos de monjas, con ruedas pinchadas y recién infladas que hacen de apertura del evento. De los nuestros, es Fardos Volando quién abre la participación oficial en la manga de entreno completando una bajada medianamente limpia y sin incidentes y un tiempo de 1:12'917". Le sigue Ziztu Bizien que hace lo propio, sin grandes complicaciones y sin incidentes también y un tiempo de 1:20'459"
Turno de Telmo, quien para no ser tan monótono, decide regalar un bonito trompo en la "curva" por excelencia de la bajada, la segunda a mano derecha donde tiene a su club de fans esperando para aplaudir la maniobra. Fruto de ese error hace un tiempo de 1:20'311" que le pone una decima por delante de Ziztu Bizien aunque esta manga no es puntuable.
Continua Piloto Suicida quien trata de recordar la mejor forma de entrar en la curva a derechas y se ve obligado a sacar los "frenos" de los estribos, no por necesidad de frenado exactamente, sino porque lleva los talones tan desgastados que igual se le calentaban mucho los pies si los usaba :-) Debido al estado de las zapatillas (despegadas ya por varios puntos), estas comienzan a "temblar" en el asfalto y tras un par de rectificaciones consigue trazar medianamente bien la curva y llegar a meta con un tiempo de 1:06'286".
Llega la hora de Kobete, quien rememorando viejos tiempos no duda en "pisar a fondo" pero quizás la falta de practica le hace frenar de más en la curva a derechas, que consigue trazar con bastante margen. Pero se nota que la montura sigue siendo rápida y es el único que consigue rebajar el minuto de tiempo con un crono de 0:59'615". Nada mal para estar parado durante años!
Tras bajar el resto de las goitis y el remonte correspondiente, se comienza con la primera manga cronometrada a eso de las 17:30. Fardos Volando hace su primera bajada entrando a fondo y sin frenar en la curva a derechas pero a media trazada se da cuenta que no iba a poder tomarla sin salirse y tiene que echar freno a tierra para enderezar el rumbo. La frenada ha sido bastante potente y tras rectificar pierde valiosos segundos en meta que le cuentan un tiempo de 1:16'741.
Turno de Ziztu Bizien quien prácticamente comente los mismos errores que Fardos Volando, ya que su entrada en la curva a derechas le hace sacar también el pie fuera de la goiti para poder trazarla sin salirse y ocasionando otro retraso de valiosos segundos. Su tiempo baja hasta 1:27'311.
Telmo no puede ser menos que sus predecesores, y en la misma curva regala otro derrape y choque de culo a los fardos que le hacen recolocar la goiti y no conseguir un buen tiempo. De hecho empeora en 1 segundo su tiempo de entreno con un 1:21'325"
Piloto Suicida no va a ser menos que sus compañeros en esta manga y aunque para esta bajada ya se ha cambiado el calzado por uno con más suela, intenta trazar la curva a derechas sin sacar los pies pero sin conseguirlo, ya que la goiti también le hace un trompo que trata de enderezar para hacer un giro completo de 360º y continuar lo más seguido posible. Así que su tiempo también cae hasta los 1:12'103.
Y para hacer un pack completo, Kobete también se suma a la fiesta de las salidas de pista, ya que en su caso aunque no hace ningún trompo, la goiti se le va yendo hacia fuera de la curva irremediablemente y su hábil piloto decide apurar hasta el punto de salirse por la acera y volver a la carretera "saltando" el bordillo correspondiente. Obviamente empeora también su tiempo de entreno con un 1:05'542.
Así que el equipo completo se planta en la última manga cronometrada jugándosela todo a una carta sin opción de error posible para intentar arrebatar el primer puesto que de momento mantiene Kobete, quien en el remonte se da cuenta que su pequeño "salto" en la acera ha partido uno de los tornillos del eje trasero y la goiti amenaza con desmontarse en plena bajada si no se le pone remedio rápido. Así que con la ayuda de Piloto Suicida y una brida que nos presta uno de los pilotos consiguen hacer un apaño para que el tornillo se mantenga en su lugar para esta última bajada, o eso espera...
Fardos Volando va el primero de los kuatropalos y tras la primera curva a izquierdas y su recta correspondiente llega a la "famosa" curva a derechas tratando de trazarla lo mejor posible, pero las ganas le juegan de nuevo una mala pasada y tiene que frenar más de lo necesario para no salirse. Apura sus últimos metros "autoempujandose" a meta y cierra su participación con un tiempo intermedio entre el entreno y la primera manga; 1:14:632" para él.
La siguiente es Ziztu Bizien que en esta ocasión consigue realizar una traza mucho más limpia en la curva del público, y entra en meta teniendo que empujar algo con la mano para no perder esas últimas décimas... su tiempo final es de 1:20'669", prácticamente igual al del entreno.
Telmo también se lanza a por su mejor tiempo autoempujandose como él solo, y al llegar a la susodicha curva decide copiar la técnica de Kobete y la traza casi de idéntica manera que en su manga anterior, es decir, subiéndose a la acera y bajando de golpe pero sin grandes perdidas de tiempo. Consigue de momento el mejor tiempo de los 3 que han bajado, con un 1:13'021" que le sitúa en principio tercero en la clasificación de kuatropalos.
Piloto Suicida es el siguiente que tras el empujón de Roke en salida se concentra en trazar la dichosa curva lo mejor posible. Recta a fondo y esta vez decide sacar los pies para frenar y meter la goiti bien pegada al interior haciendo una trazada casi perfecta. Consciente de esa gran curva la confianza le juega una pequeña jugarreta en meta y es que no es capaz de limar la curva como debiera y la goiti se le va irremediablemente hacia fuera, haciendo un ligero derrape antes de la entrada en meta que le hace perder algunas décimas de segundo. Aun así, consigue su mejor tiempo con un 1:02'375 que de momento le pone líder del grupo.
Pero Kobete no está por la labor de dejar perder la oportunidad de proclamarse txapeldun en su propia casa y cruzando los dedos para que esa mágica brida le permita bajar está última manga, es capaz de realizar también su mejor bajada haciendo unas trazadas de libro y pulverizar el crono con un tiempo de 0:57'165" que lógicamente le aúpa al primer puesto con todo merecimiento.
Asi que al más puro estilo de Julio Cesar, Kobete hizó un "veni, vidi, vinci" en toda regla y se llevó el primer puesto de la categoría de rodamientos por delante de Piloto Suicida, quien a su vez consiguió una ventaja de más de 7 segundos sobre el tercero, una goiti de hierro de Trokan Behera pilotada por dos féminas. Telmo se situó cuarto un segundo por delante de Fardos Volando, y Ziztu Bizien quedó sexta consiguiendo en esta ocasión quedar también por delante de Antonio Murillo que cerró el grupo de rodamientos a nada menos que 61 milesimas de segundo por detrás de nuestra joven piloto!!