Ya pensábamos que a estas alturas del calendario la temporada había acabado para nosotros, pero este año se ha recuperado en Durango una bajada que al parecer se celebraba ya hace muchos años en los Sanfaustos de Durango.
Así que con la emoción de probar un nuevo trazado se acercaron Ziztu Bizian, Telmo y Piloto Suicida, que junto con los ya habituales Javier y Antonio componían el quinteto kuatropalero de la bajada. Esta vez la organización corría a cargo de EHIKF y a la fiesta se sumaron un total de 30 goitis.
Como ya es habitual se realizó una primera manga de entreno que sirvió para tomar las medidas a la bajada. Tras Javier y Antonio, el primero del equipo fue Piloto Suicida que encaró la primera recta tratando de pasar por la zona mejor asfaltada antes de pasar a la carretera buena. Va cogiendo velocidad y en la curva a derechas su goiti le regala un bonito trompo que el publico aplaude. Tras chocar de rebote con el fardo reanuda la bajada sin mayores consecuencias hasta meta. La bajada no es demasiado rápida y tiene una carretera muy ancha y el tiempo para completar los 500 m del recorrido es de 1:18’981
Turno de Ziztu Bizian que trata de hacerse a la bajada con calma y sin demasiados contratiempos, dando tiempo a que Telmo que sale a 30” la tenga en su visual en la primera recta y trate de alcanzarla, pero su ímpetu le hace salirse de la trazada en la curva a derechas y libra el fardo por poco. Los tiempos son de 1:25’691 para Telmo y de 1:57’691 para Ziztu Bizien.
Toca la tanda de tiempos oficiales y Piloto Suicida se lanza a limar esos segundos perdidos en el trompo del entreno. Afila dicha curva limando la cuneta con un ligero derrape y llega a meta con un tiempo de 1:06’068.
Ziztu Bizien ya lleva el “pique” en el cuerpo y trata esta vez de soltar algo más los frenos. Repite una bajada sin contratiempos y consigue reducir el crono en 12” con un tiempo de 1:45’785.
Turno de Telmo que en su ímpetu de bajar segundos repite prácticamente el mismo error en la curva anterior haciendo que la goiti se le quede cruzada y tenga que ponerse de rodillas a empujar. Tiempo en meta: 1:29’763
Segunda manga cronometrada y turno de Piloto Suicida nuevamente. En esta ocasión trata de apurar algo más la única curva complicada de la bajada, pero en esta ocasión la trazada no es muy buena y le obliga a sacar un pie para corregir en parte el error. El tiempo no ha podido ser rebajado, pero casi es un calco del anterior con un 1:06’593.
Le toca a Ziztu Bizien sigue queriendo bajar tiempos, y fruto de ello llega a la curva a derechas pasada de frenada, con lo que no consigue trazar bien y acaba chocando casi parada en el fardo. El problema es que al tratar de ponerse de rodillas para empujar, sufre un tropezón y se va de frente al suelo con las manos todavía en la goiti, sufriendo un desafortunado accidente que le rompe parte de una paleta de la boca con el consecuente disgusto para nuestra joven piloto. Tiempo final: 1:55’785
Telmo finaliza su última bajada trazando por fin correctamente la curva a derechas, pero como no hay dos sin tres, antes de meta sufre otro trompo que le deja el peor de los tres tiempos de la tarde, con un 1:31’326.
Finalizada la bajada, Piloto Suicida se alza con el trofeo del primer premio de la categoría, por delante de Javier Palencia (1:14’814) y Telmo en tercera posición.
Para cerrar la tarde, la “speaker” de EHIKF reconoce la trayectoria de Piloto Suicida a bordo de la goitibera clásica, y una vez más el Piloto hace un llamamiento a que la gente se anime a participar para no perder esta bonita tradición sobre rodamientos, mientras le vienen a la memoria otros años en los que incluso le prohibieron bajar por “normas de la federación”… en fin, vueltas que da la vida.