Veremos como el hombre es bastante proclive a crear burbujas especulativas ya que la avaricia nos hace meternos en negocios cada vez más absurdos y sobrevalorados
BURBUJA INMOBILIARIA DE JAPÓN
Hecho curioso: Algunos estimaron que cuando el mercado inmobiliario de Tokio alcanzara un máximo de 1 millón de dólares por metro cuadrado, el Palacio Imperial de Tokio valdría más que todo el mercado inmobiliario de California en su conjunto.
Hasta dónde llegó: 500%
Los orígenes: Esto les resultará muy, muy familiar a los lectores.
Como muchas burbujas, la de Japón comenzó sobre la base de unos fundamentos económicos excelentes, entonces el yen estaba creciendo, ayudado por un superávit sorprendente del comercio y un sistema bancario emergente con disposición para conceder préstamos.
El estallido: obviamente, como se infiere de los precios antes mencionados, 1 millón de dólares por metro cuadrado, las cosas se desquiciaron, y, en muchos casos, los inmuebles de primera calidad permanecieron estables a un precio un 99% por debajo del máximo.
Un libro blanco del BOJ, enumeró los siguientes aspectos como determinantes de la burbuja: Vean si resultan familiares:
Comportamiento agresivo de las instituciones financieras
Desregulación
Suavización de las condiciones monetarias
Política fiscal a favor del mercado inmobiliario
Concentración de actividad empresarial en Tokio
--------------------
EL AUGE INMOBILIARIO DE FLORIDA EN 1.920
Hecho curioso: la costa de Miami sigue marcada por los restos de montones de hormigón que salen entre 1,5 y 3 metros del agua, los restos de los proyectos de 1920, de viviendas que parecían islas, y que nunca se terminaron.
Hasta dónde llegó: 400%
Cómo empezó la burbuja: Con su clima cálido y prosperidad económica, Florida se convirtió en un destino muy turístico y hogar de inversores en los años 20. Hubo bastante publicidad positive, incluyendo una valla luminosa en la esquina del New York Times, que decía «Es junio en Miami», y despertó el interés de la gente por el soleado estado. Los precios de los inmuebles subieron basados en la especulación, y comenzaron los planes de desarrollo.
Cómo estalló: En enero de 1925, la prensa se volvió negativa. La revista Forbes publicó un artículo que advertía de que los precios del suelo de Florida estaban basados en las expectativas de encontrar un comprador, y no en un verdadero valor del suelo. Es posible que los inversores empezaran a considerar toda la inversión una farsa, y los especuladores empezaran a tener problemas para vender cualquier propiedad. Ocurrieron otras cosas que contribuyeron concretamente a la imagen menos glamorosa de Miami, incluyendo el hundimiento del Prinz Valdemar, una goleta que iba a convertirse en un hotel flotante. Los ferrocarriles estaban subiendo las tarifas, y habían bloqueado la ruta marítima a Miami, lo que provocó que el coste de vida se disparase. El huracán que pasó por Miami en 1926 fue el primero en arrasar los proyectos de desarrollo, después le siguieron el huracán Okeechobee en 1928 y la caída de Wall Street de 1929, y la Gran Depresión puso fin al auge inmobiliario.
---------------------
EL FERROCARRIL BRITANICO
Hecho curioso: fue necesaria una ley del parlamento para autorizar un nuevo ferrocarril, pero desde entonces, muchos políticos invirtieron en él, ni más ni menos que 272 leyes del parlamento se aprobaron solo en 1846 autorizando las nuevas puestas en marcha.
Hasta dónde llegó: 100%
Los orígenes: en 1830, Gran Bretaña abrió el tramo de Liverpool y Manchester, el primer sistema de ferrocarril entre ciudades moderno del mundo. A mediados de los años 40 del s. XIX, después de padecer una ralentización de la economía, el Bank of England bajó los tipos de interés, lo cual animó a la gente a invertir en los nuevos ferrocarriles, dado que los rendimientos de los bonos eran pésimos. ¿Les resulta familiar?
La Revolución Industrial también había creado muchos británicos ricos, y en 1825 el gobierno revocó the Bubble Act (la ley burbuja), que se había aprobado después de la burbuja del mar del Sur. Vaya. Los ferrocarriles aparecían por todas partes, promovidos como una empresa infalible.
El estallido: se podría decir que todo acabó como empezó, con el banco central. El Bank of England subió los tipos de interés, lo que hizo que los bonos del gobierno volvieran a resultar atractivos, en particular comparados con las muchas empresas inverosímiles de los ferrocarriles, que parecían cada vez menos convincentes.
Los precios de las acciones del ferrocarril cayeron en picado y muchos de los nuevos miembros de la clase media perdieron los ahorros de toda la vida. Aún así, al menos el Reino Unido tenía muchas vías férreas de sobra, y de hecho, muchos de los corredores ferroviarios creados en ese momento siguen en funcionamiento hoy en día.
-----------------
LOS AMULETOS MÁGICOS JATUKAM DE TAILANDIA
Hecho curioso: a medida que la locura Jatukam se hacía cada vez mayor, surgieron algunas versiones extremadamente creativas del amuleto, como una que supuestamente había sido bendecida por un monje mientras volaba en un reactor caza.
Hasta dónde llegó: una estimación del 15.000%
Los orígenes: todo comenzó cuando el general de división de la policía indonesa, Phantarak Rajadej, falleció en 2006. Falleció a la avanzada edad de 103 años, y había sido un hombre que se creía poseía poderes místicos. Fue famoso por haber resuelto un escabroso caso de asesinato supuestamente a través de la guía de un dios llamado Jatukam Rammathep, veinte años antes de su muerte.
De este modo, aunque el primer amuleto Jatukam se hizo en 1987, fue su muerte lo que suscitó una de las más peculiares burbujas de precios de activos del mundo de la historia reciente, la locura Jatukam. Cuando incineraron el cuerpo del general de policía, decenas de miles de personas acudieron al lugar, solo para tocar uno de los amuletos Jatukam bendecidos que se distribuían allí, aparentemente motivado por la reputación de los poderes del Sr. Rajadej y la auspiciosa ocasión de su entierro.
Justo después, la locura despegó, cuando la ciudad de Nakohn Si Thammarat, ubicación de un lugar sagrado que construyó el general de policía, se convirtió en el centro de un próspero comercio de Jatukam. Los primeros amuletos Jatukam costaban justo 39 baht tailandeses, más o menos 1,30$, y cada uno parecía una pieza descomunal de una joya vagamente hindú/budista que se llevaba alrededor del cuello.
Los verdaderos creyentes incondicionales llevarían múltiples amuletos, como un Mr. T tailandés. Los amuletos eran de distintos tipos, estaban bendecidos por monjes, y la mayoría prometían llevar a sus portadores enorme riqueza, gracias a sus poderes mágicos, con nombres como súper rico a los cielos y riqueza eterna.
La cosa es, que aunque monjes tailandeses creaban los amuletos mágicos, no tenían base ni en el budismo ni en el hinduismo, como el periódico nacional tailandés explicaba:
El talismán representa una divinidad llamada Jatukam Ramathep, desconocida en la literatura sagrada budista o hindú. Parece ser la invención de una imaginación confusa, y la mayoría de los comentaristas inteligentes condenan este nuevo culto, indicando con ello la corrupción tanto de la moralidad budista como de la espiritualidad animista tailandesa.
A pesar de ello, los precios de los amuletos se dispararon, en parte, debido a la incertidumbre tailandesa sobe el futuro. Acababan de sufrir un golpe de estado militar y una ralentización económica, que, según el Wall Street Journal, hizo que los tailandeses buscaran apoyo espiritual y financiero en estos amuletos místicos. La cultura del amuleto está muy arraigada en Tailandia. Algunos creen que ciertos amuletos les protegerán de las balas o enfermedades, pero no se había visto nunca nada como la locura Jatukam. Los precios oscilaban a partir de los 10$ en adelante, con amuletos de miles de dólares, y, en un momento concreto, se vendió un amuleto por un valor máximo de 75.000$. Estos amuletos evolucionaron en una industria multimillonaria, por el que el departamento de ingresos empezó a considerar un impuesto Jatukam, y Seven Eleven también vendía los amuletos.
El estallido: por extraño que parezca, en algún momento se impuso la lógica. Hubo demasiada gente produciendo los amuletos y las sospechas acerca de que no los habían bendecido monjes budistas crecieron. Algunos probablemente también se preguntaron por qué no se habían hecho extraordinariamente ricos aún llevando cinco amuletos al día. Muchos tailandeses desafortunados dejaron enormes deudas, en particular cuando los comerciantes de amuletos a los que dejaban depósitos quebraban o desaparecían.
Incluso se pidió a las autoridades que intervinieran:
Esto es lo que comentaba el WSJ:
El marido de la Sra. Saranya quiere que expertos en talismanes intenten rescatar el mercado ensalzando las propiedades mágicas de los amuletos para atraer aún a más compradores. «Los gobiernos rescatan a los bancos cuando están en aprietos,» dice. «Los expertos en talismanes deberían hacer algo para recuperar la fe de la gente.» Los expertos son reacios. «Demasiada gente fue demasiado ambiciosa. Producían y compraban talismanes simplemente para obtener un beneficio especulativo», afirma Wiwat Nilnawee, un comerciante de amuletos afincado en Bangkok y autoridad nacional en talismanes. «Es mejor que el mercado encuentre su verdadero nivel.»
Los precios de los amuletos finalmente se desplomaron, y solo podemos estimar que los precios subieron hasta un 15.000% en su punto máximo, teniendo en cuenta precios anecdóticos. El precio máximo de 75.000$ por un amuleto especial frente 1,30$ de los amuletos básicos al inicio, indica que algunos precios pueden haber sido incluso superiores a este.
--------------
Hecho curioso: en 1999, mientras salía de fiesta con su novia modelo, el fundador, Stephan Paternot, dijo una frase que fue mencionada en la CNN, «Tengo a la chica. Tengo el dinero. Ahora estoy preparado para vivir una vergonzosa vida frívola.» El joven consejero delegado, que vestía unos pantalones de cuero brillantes y bailaba sobre una mesa, fue conocido como el consejero delegado con pantalones de plástico.
Hasta dónde llegó: hasta un 606% en su primer día de comercialización, que es el mejor rendimiento del primer día de oferta pública de acciones de la historia.
Cómo empezó la burbuja: inspirado en un chat de su colegio, dos estudiantes de Cornell, llamados Stephan Paternot y Todd Krizelman, recaudaron 15.000$ para comprar un servidor de Internet de Apple, y crearon un sitio social más avanzado. TheGlobe.com sigue etiquetándose a sí mismo como uno de los `primeros sitios Web de medios sociales´. Como Facebook pero demasiado pronto para su época.
TheGlobe.com comenzó el día de los santos inocentes de 1995, y tuvo 44.000 visitantes en su primer día. Después, en 1998, su precio de salida de oferta pública de acciones fue de 9$, y alcanzó un máximo de 97$ medio día antes de estabilizarse en 63,50$. Paternot y Krizelman valían casi 100 millones de dólares cada uno, lo que finalmente incitó la infame cita de Paternot antes indicada.
Cómo se desplomó todo: a medida que se desentrañó el auge de las punto.com, theGlobe.com vio bajar el precio de su acción a menos de 10 céntimos, cayendo desde un máximo de 97$. Finalmente, una versión temprana de Skype, una empresa llamada GloPhone, absorbió a la empresa, y Paternot y Krizelman se vieron obligados a marcharse. Para colmo de males, GloPhone finalmente quebró, y TheGlobe.com se convirtió en una mera dirección Web que redireccionaba al dominio `.travel´ de una compañía llamada Tralliance Corporation.
Incluso esta última quebró, y hoy TheGlobe.com es una compañía fantasma sin operaciones materiales ni activos.
------------------------
Hecho curioso: el geólogo probablemente responsable de las demandas masivas de oro fraudulento falleció misteriosamente al caer de un helicóptero, pero su cuerpo no fue nunca debidamente identificado. ¿Seguirá por ahí?
Hasta dónde llegó: 13.305%
Los orígenes: Bre-X Minerals es recordada por ser uno de los peores fraudes societarios de la historia, y tuvo lugar en Canadá. Un hombre llamado David Walsh, creó Bre-X en 1989, pero en 1993 él y su mujer se declararon en quiebra. Y
En marzo de 1993 Bre-X dijo que había comprado un yacimiento llamado Busang en la provincia Kalamantan este de Indonesia. Contrató a un hombre llamado Michal de Guzman para explorar el yacimiento, en marzo de 1994 Bre-X informó de que había encontrado un depósito espectacular de oro, que para octubre de 1995 se suponía que contenía 30 millones de onzas de oro. Posteriormente, en octubre de 1996, el departamento indonesio de minas y energía aumentó el hallazgo a 40 millones de onzas. ¡Bingo!
Las acciones de Bre-X explotan, alcanzando más de 200$ la acción, antes de que se dividieran 10 por 1 en mayo de 1996. Analistas estadounidenses fueron a inspeccionar el yacimiento, aunque un desafortunado incendio el 23 de enero de 1997 destruyó muchos de los registros de las instalaciones de Bre-X en Indonesia. A pesar de ello, las estimaciones de oro siguieron creciendo. El hallazgo de Bre-X aumentó a 71 millones de onzas, y después la compañía anunció algo verdaderamente increíble en febrero de 1997, el yacimiento contenía 200 millones de onzas de oro.
Los poderosos no pudieron resistirse. Barrick Gold se asoció con la familia Suharto, entonces en el poder, e intentó llevarse una parte, aunque fue Freeport Memoran quien, en cambio, ganó parte con la ayuda de un asociado de Suharto, junto con las compañías locales indonesias.
El estallido: entonces ocurrió. Michael de Guzman, el geólogo responsable de la exploración del yacimiento, falleció misteriosamente al caer de un helicóptero cuando se dirigía al yacimiento de Busang. Su cuerpo fue encontrado en avanzado grado de descomposición, y la identificación de su dentadura fue bastante cuestionable. Poco después, las acciones de Bre-X se suspendieron después de que el informe de Freeport descubriera que las pruebas del yacimiento solo encontraron trazas de oro. Se sospechaba que incluso esas trazas eran pepitas de oro provenientes de un río cercano, que se habían añadido a las muestras. El momento en el que las acciones de Bre-X empezaron a negociarse de Nuevo, inmediatamente perdieron 2 mil millones de dólares de su valor de mercado. Cataplof.
El 4 de junio de 1998, el hombre que estaba detrás de Bre-X, David Walsh, falleció de un grave ataque al corazón en las Bahamas. «No soy geólogo» juró en la declaración jurada del 15 de mayo de 1998. Era sospechoso de haber ganado 45 millones de dólares negociando con las acciones de Bre-X.
-------------------
Hecho curioso: hubo tal demanda ridícula para invertir en la Compañía de los mares del sur, una compañía de derecho público británica, que llegó a lanzar una empresa con la siguiente descripción: para llevar a cabo una empresa de gran ventaja, pero que nadie sabe en qué consiste. Y aún así, la gente no la dejó escapar.
Hasta dónde llegó: 750%
Los orígenes: en 1720, el gobierno británico concedió a la Compañía de los mares del sur un privilegio exclusivo para comerciar en los mares del Sur. La compañía también financió deuda pública del gobierno, con una promesa de un 5% de interés garantizado. Los inversores se volvieron locos por las acciones de la compañía. Las acciones subieron 10 veces de forma inmediata, de 100£ a 1.000£. Y la compañía no podía estar más encantada en complacer al público, y emitió cada vez más acciones para cubrir la insaciable demanda.
El estallido: la compañía emitió acciones para muy distintas empresas, todas prometedoras de grandes riquezas. La más famosa fue la mencionada anteriormente. Cuando todo se desplomó, los directivos fueron arrestados, cientos de miembros del gobierno vieron evaporarse sus fortunas, y los suicidios se convirtieron en acontecimientos frecuentes.
---------------
Hecho curioso: La burbuja fue probablemente instigada por la inundación de una importante mina canadiense, que aún ni siquiera producía uranio.
Hasta dónde llegó: 1.844%
Cómo comenzó la burbuja: En 2007, el precio del uranio se disparó exponencialmente después de haber subido durante muchos años. Una posible causa fue la inundación de octubre de 2006 de la mina Cigar Lake en Saskatchewan, que tiene la mayor fuente de uranio sin explotar del mundo. Otra fue el creciente apoyo de la energía nuclear como solución para el calentamiento global.
Asimismo, según el New York Times, que habló con David Miller de Strathmore Minerals, «las plantas nucleares habían, hasta hacía poco, estado viviendo de una reserva enorme de uranio de 1980. Esa reserva se creó anticipándose a una avalancha de nuevas plantas nucleares estadounidenses, que finalmente no llegaron a construirse como consecuencia de las presiones políticas, regulatorias y públicas de Jane Fonda.» Después de que se acabara la reserve, era necesario encontrar nuevo uranio. La preocupación por la oferta a corto plazo subió el precio del uranio a 300$ el kilo. Apenas en 2002 el precio rondaba los 20$. Los precios de las acciones de muchas empresas relacionadas con el uranio también se dispararon al compás, y, por supuesto, muchas compañías de uranio entraron en el mercado a través de ofertas públicas de acciones, dándose casos de pequeñas empresas de exploración como la Southern Uranium con exceso de demanda, o de grandes empresas cuyas filiales escindieron el negocio del uranio para dedicarse únicamente a oportunidades de inversión, haciéndose con precios desorbitados en el proceso.
Cómo estalló: Se tarda mucho tiempo en construir nuevas instalaciones de energía nuclear. Además, la mayoría de las instalaciones de energía nuclear ya tenían aseguradas sus necesidades de suministro a largo plazo. De este modo, cuando la demanda real no cubrió las expectativas, y la inundación de la mina Cigar Lake acabó, los precios del uranio cayeron por debajo de los 100$ el kilo. La fuerte bajada de los precios provocó que muchas empresas de exploración y minería se fueran a la quiebra.
----------------
LA TULIPOMANÍA
Hecho curioso: según el famoso libro de Charles Mackay «Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds» (Delirios extraordinariamente populares y la locura de las masas), lo que se detalla a continuación es lo que se pagó por una sola raíz de tulipán: dos fanegas de trigo, cuatro fanegas de centeno, cuatro bueyes gordos, ocho cerdos gordos, doce ovejas gordas, dos barriles de vino, cuatro barricas de cerveza, dos toneladas de mantequilla, mil libras de queso, una cama completa, una maleta de ropa, una copa de beber de plata.
Hasta dónde llegó: 5.900%
Los orígenes: Aunque hay distintos relatos acerca de la «Tulipomanía» que afectó a los mercados holandeses del s. XVI, la burbuja del tulipán se considera, por regla general, la primera burbuja registrada de la historia. El imperio otomano introdujo los bulbos de tulipán en el mercado a mediados del s. XVI. Se hicieron rabiosamente populares en los Países Bajos durante la edad de oro holandesa, gracias a sus colores brillantes y vibrantes y su capacidad para soportar el duro frío. El periodista británico Mike Dash escribió, «Es imposible comprender la tulipomanía sin entender lo diferentes que eran los tulipanes respecto a cualquier otra flor conocida por los horticultores del s. XVII. Los colores que mostraban eran más intensos y más concentrados que los de las plantas normales. El número de compradores de tulipanes aumentó, pero la oferta se estancó, debido principalmente a la biología de los tulipanes, la flor tarda siete años en crecer de una semilla.
El estallido: los especuladores entraron en el Mercado en 1634, tres años antes de que la burbuja de los tulipanes estallara. A medida que los bulbos se hacían más populares y caros, los comerciantes empezaron a firmar contratos para comprar bulbos al final de la estación, creando una especie de primeros mercados de valores conocidos. Los holandeses se referían a este Mercado como el windhandel, o mercado del viento, porque no se estaba comerciando con bulbos físicamente. La tulipomanía vio su máximo auge hacia finales de 1636 y principios de 1637 en una subasta. Los beneficios se tenían que entregar a siete huérfanos, cuyo único patrimonio eran 40 tulipanes que les había dejado su padre. Las flores se vendieron por casi un total de 53.000 florines. Poco después, alguien rehusó pagar los tulipanes que había comprado en una subasta, y la burbuja estalló.