CICLO ESTACIONAL ANUAL
En el mercado de valores abundan los dichos y las supersticiones. Posiblemente el más conocido de todos es el “Sell in May and Go Away” adaptado al mercado español con un “Comprar por Santa Lucía (13-Dic.) y vender por San José (19-Marzo)”.
Pues bien aunque correlación no significa causalidad, y lo que haya sucedido en el pasado no tiene porque repetirse en el futuro, la verdad es que la estadística es aplastante:
$10.000 invertidos en el S&P 500 en 1950 con perspectiva a largo plazo:
Si todos los años hubieras comprado el índice el 1 de noviembre y vendido el 30 de abril, hoy tendrías $785.000
Si todos los años hubieras comprado el 1 de mayo y vendido el 31 de octubre, hoy tendrías sólo $937.
La relación entre el tipo de interés y el precio de un bono es inversamente proporcional: cuando baja el tipo de interés que ofrece el bono –o uno similar– sube su precio. Es lógico: si compro un bono con un 5% de cupón y dos años después la misma entidad –en este caso el Estado– emite al mismo plazo con un cupón de, digamos, el 2%, mi bono vale más pasados esos dos años, ya que da un cupón muy superior.
Los bonos pierden valor cuando las tasas y los rendimientos suben; sus precios se debilitan, y se hace más difícil vender notas existentes que dan un menor rendimiento.
Recuerden la regla del bono:
El precio del bono es inverso a su rentabilidad. A mayor riesgo, mayor rentabilidad. La rentabilidad se mide en el tipo de interés: Mayor riesgo => mayor rentabilidad => mayor tipo de interés exigido. La subida de tipos en teoría es negativa para los bonos. y mala para el tesoro público porque tiene que subir la rentabilidad de la deuda que emita.
Para estar en renta fija: Si los tipos de interés son alcistas = Renta fija de corto.
Si los tipos de interés son bajistas = Renta fija de largo.
RENTA FIJA DE CORTO PLAZO:
LETRAS: Son valores de renta fija a corto plazo (3-6-12 y 18 meses), se emiten a través de subastas. Generalmente, las Letras a 3 y 6 meses se subastan el cuarto martes de cada mes y las Letras a 12 y 18 meses se subastan generalmente el tercer martes de cada mes.
RENTA FIJA DE LARGO PLAZO:
BONOS Y OBLIGACIONES: Son valores de renta fija a medio y largo plazo, se emiten a través de subastas. Los bonos y las obligaciones tienen las mismas características y funcionan igual, la única diferencia son los plazos.
BONOS: a 2, 3 y 5 años, se subastan generalmente el primer jueves de cada mes.
OBLIGACIONES: a 10, 15 y 30 años, se subastan generalmente el tercer jueves de cada mes
---------------
UN SENCILLO SISTEMA OPERATIVO QUE FUNCIONA, HASTA AHORA
Desde los más conocidos como los sistemas basados en el análisis fundamental, en el análisis gráfico, en la utilización de diversos parámetros técnicos, cuantitativos, de estructura del accionariado…a menos conocidos y en algunos casos algo pintorescos, como sistemas por fases lunares, coincidencia de hechos sociológicos, seguimiento de diversos gurús de mercado, redes neuronales…
He visto ganar y perder mucho dinero utilizando estos sistemas. He visto desesperarse a los gestores que los empleaban, modificando una y otra vez variables para ajustarlos, según ellos, a las condiciones reinantes en el mercado. Rara vez tenían éxito, y aquellos que lo tenían, no lo proclamaban. Uno de los secretos para que un sistema de gestión sea exitoso es que no se difunda.
Hoy traerá a estas páginas un sistema muy simple, pero que como verán a continuación, ha tenido un resultado excepcionalmente bueno. Es el sistema basado en patrones estacionales.
En muchas ocasiones se utilizan patrones temporales para invertir. Comprando viernes y vendiendo lunes. Comprando los finales de cada mes y vendiendo los primeros días del mes siguiente. Comprando los años anteriores a la elección presidencial en EE.UU., y vendiendo el siguiente…En esta ocasión utilizaremos uno, que a mi juicio, ha demostrado suficiente validez como para plantearse utilizarlo.
Es el denominado por el analista Yale Hirsch como el sistema “de los seis mejores meses del año”. El sistema consiste en invertir el 1 de noviembre de cada año, hasta el 30 de abril del siguiente. Para mantenerse fuera los otros seis meses restantes.
Los analistas de The Big Picture han realizado dos carteras en base a este sistema, y utilizando los datos históricos de rentabilidad de los últimos 52 años.
Las carteras se inician ambas con 10.000$ en 1960. La A invierte el 1 de noviembre de cada año hasta el 30 de abril del siguiente, cuando vende todas sus posiciones. La cartera B invierte el 1 de mayo de cada año hasta el 30 de octubre del mismo año. Los resultados en números (pueden verlos también graficados) son sorprendentes:
- La cartera A pasaría de una cuantía inicial de 10.000$ a 438.967$. Multiplica la cartera casi por 42.
- La cartera B pasaría de 10.000$ a 22.659$.
Eso significa que la cartera de noviembre a abril representaría el 97,1% del total de las ganancias de los últimos 52 años.
Para un gestor profesional es difícil adoptar este sistema operativo, pues generalmente tienen unos límites muy estrictos en su labor. Un porcentaje mínimo/máximo de acciones/liquidez en cartera, etc. Pero un inversor particular puede perfectamente aplicarlo. No sabemos si los próximos 52 años tendrán resultados similares a los anteriores, pero no vemos la razón para que no sea así.
----------------
Una sencilla estrategia para invertir en mercados de acciones reduciendo el riesgo y aumentando la rentabilidad.
Para ilustrar esta estrategia usaremos el SP500 desde el año 1986 hasta finales del 2009.
Nuestro análisis histórico de los mercados nos ha enseñado que los meses más rentables para invertir en la bolsa son: marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre*. En la siguiente grafica simplificamos el cálculo para priorizar la comprensión.
La fórmula, que cualquiera podria realizar en su casa/oficina, no tiene ninguna complicación ya que simplemente sumamos los puntos ganados o perdidos por el índice SP500 cada día si estamos en uno de los meses mencionados* y sumamos 0 en el resto de meses. No tenemos en cuenta los intereses que habríamos cobrado durante el resto de los 7 meses.
El indice SP500 el 31 de diciembre del 1985 estaba a 211,28 puntos; 24 años más tarde, el 31 de diciembre del 2009, estaba a 1.077 puntos.
Si hubiéramos estado invertidos en el índice solo durante los 5 meses mencionados*, tendríamos un valor de 1.568 puntos, un rendimiento 45% superior que haber estado invertidos en el índice los 12 meses del año.
En azul vemos la evolución de SP500 durante los últimos 24 años, en rojo vemos la evolución del SP500 si hubiéramos estado invertidos solo 5 meses y en verde momento de máxima diferencia entre las dos opciones 17/7/98
Vemos que bastantes años es mejor estar invertidos todo el año que solo 5 meses, (la línea azul está por encima de la línea roja) y otros en que se cambia la tendencia.
Vamos a profundizar en el resultado. Mirando en detalle los números se observa que la diferencia de rentabilidad máxima entre la línea azul y la línea roja es el día 17/7/98, en que y el índice estaba a 1186 puntos, con una diferencia de 514 puntos sobre la línea roja.
Desde el año 1986 hasta el año 1998 incluidos, el índice había dado un rendimiento medio anual del 14,5%, mientras que estando invertido 5 meses* solo teníamos un rendimiento del 10,8%.
Desde el año 1999 hasta finales del 2009, el índice ha tenido un rendimiento negativo del -0,79% mientras que estando invertido 5 meses hubiéramos tenido un rendimiento del 6,4%
Cuadro resumen de rendimientos
Nuestra conclusión es la siguiente:
En años muy alcistas difícilmente se conseguirá el mismo rendimiento estando cinco meses que estando invertido todo el año ya que en los años muy alcistas los meses considerados bajistas o laterales suelen ser alcistas.
Vemos que el sistema no es 100% efectivo, se sufre algunas correcciones en los 5 meses más “alcistas” y nos perdemos alguna subida interesante en los meses laterales o bajistas.
No obstante aun con estos inconvenientes, consideramos que es una buena opción de inversión si esperamos rendimientos del mercado de acciones inferiores al 10%.
Así pues una buena pregunta para decidir qué hacer con nuestro dinero podría ser: ¿En los próximos diez años esperamos rendimientos medios superiores al 10% en la bolsa?
· Si creemos firmemente que sí, aumentemos nuestra exposición a bolsa cerca al 100%. En estos momentos la renta fija da una rentabilidad entorno al 2%.(bonos alemanes)
· Si creemos que el rendimiento estará entre el 0% y el 10%, tener una parte de nuestro patrimonio aprovechando los ciclos es una opción interesante.
· Si creemos que el rendimiento del mercado de acciones será inferior al 0%, mejor poner nuestro dinero en bonos alemanes a corto plazo con un rendimiento alrededor del 2%, y aunque posiblemente perdamos poder adquisitivo, es mejor perder poder adquisitivo que dinero y más poder adquisitivo.
· Nosotros pensamos que es una buena estrategia que funciona muy bien en épocas bajistas y en épocas alcistas y como no tenemos claro que va a ocurrir lo mejor es diversificar en los tres puntos antes indicados.
Ventajas e inconvenientes de invertir solo durante estos 5 meses.
· Ventajas:
Menos volatilidad que el mercado.
Rendimiento parecido en el mercado.
Tenemos nuestro dinero disponible 7 meses.
El rendimiento indicado es mejorable, este es un sencillo ejemplo del potencial de los ciclos:
No hemos considerado cobro de intereses durante los 7 meses.
Hay momentos muy interesantes para estar en el mercado que no coinciden con estos meses.
· Inconvenientes:
Puede no cumplirse y a partir de ahora subir cuando ha bajado y bajar cuando ha subido; no obstante creemos que no es casual y que se debería modificar el calendario anual de ahorro como son las aportaciones a los planes de pensiones a final de año, etc. y el calendario anual de gasto como vacaciones, escuelas, etc.
-----------------
Cómo ganar en bolsa con el calendario
Cinco fórmulas para sacar partido de la psicología de los inversores que casí siempre dan buen resultado.
Son patrones que se repiten, están avalados por las estadísticas y, por regla general, cuentan con fundamentos lógicos que los explican. Algunos pueden utilizarse para operar y ganar dinero con ellos, otros solo son guías que los inversores deben tener en cuenta. Las pautas estacionales son de gran ayuda y han contribuido a que un buen número de reputados inversores haya amasado notables fortunas.
Las pautas estacionales no se basan en astrología, ni en cartas del tarot, sino en psicología, pues el mercado está formado por personas. A continuación, se explican cinco patrones de los varios que existen:
Operar solo el primer día de cada mes es una de las mejores recetas
Es una estrategia operativa que ha dado grandes resultados. Esencialmente, consiste en comprar futuros sobre índices en los últimos compases de la sesión de la última jornada del mes. En esa sesión suele haber un cierre de posiciones largas que provoca un pequeño desplome en los índices; si así es, las posibilidades de que la pauta se cumpla aumentan.
Siguiendo esta fórmula y con un solo futuro del Ibex se habrían ganado 4.733 puntos del índice (cada punto equivale a 10 euros) entre 1997 y 2003, según un estudio realizado por el analista de Serenitymarkets. Como comparación, la ganancia operando el segundo día del mes en lugar del primero se hubiera limitado a 814 puntos. En el S&P 500, la ganancia acumulada entre octubre de 2002 y febrero de 2006 se situaría en el 23,5% frente al 16,1% que se hubiera obtenido.
La explicación de la pauta radicaría en que los bancos cierran parte de sus carteras a finales de mes para abrirlas de nuevo el primer día del mes siguiente.
Enero, el oráculo de lo que ocurrirá el resto del año
El primer mes del ejercicio suele ser un buen predictor de lo que ocurrirá el resto del año. Si el índice sube en enero, lo más probable estadísticamente hablando es que termine el ejercicio con avances. Así ocurrió en el Dow Jones entre los años 1950 y 2003, salvo en cuatro ocasiones. La pauta falló en 1966 y 1968, años álgidos de la guerra de Vietnam. Tampoco se cumplió ni en 1982 y ni en 2001. Pero acertó en los 48 años restantes. En el Ibex, de los últimos seis años solo falló en 2009. En enero de ese año, retrocedió un 8,1%, pero cerró el ejercicio con una subida del 29,8%.
El razonamiento lógico estaría en que entidades financieras y fondos de inversión hacen sus apuestas importantes en enero. Pero esto implicaría que los movimientos durante el resto del ejercicio serían mínimos, lo que no se corresponde con la realidad. En todo caso, funciona.
De noviembre a abril, el periodo mágico de la Bolsa
El dicho Sell in May and go away, que puede traducirse por vende en mayo y olvídate, es el mejor resumen de cómo funciona esta pauta estacional. Se ha estudiado en los 19 principales mercados del mundo desde enero de 1970 a agosto de 1998. Todos suben mucho más en el periodo de noviembre a abril que de mayo a octubre. La diferencia es abismal, del 10,5% frente al 1,4% en los años estudiados. Y lo más impactante es que el profesor que realizó el estudio comprobó que la serie persiste machaconamente en el tiempo, incluido Reino Unido, desde hace 300 años. ¿Qué razonamiento explica esto? la gente tiende a irse de vacaciones tranquila, vende y no tiene que estar pendiente de sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad. "La ley en Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior".
El peor mes es septiembre y no noviembre como suele creerse.
Los índices también se alegran de irse de vacaciones
Septiembre es uno de los meses más peligrosos para invertir en Bolsa, precisamente porque es el mes típico de la vuelta de vacaciones. El síndrome posvacacional existe en las personas y tiene su réplica casi exacta en los mercados.
Pero también existe la otra cara de la moneda. Una de las pautas que mejor funcionan en renta variable es la de las jornadas previas a amplios periodos festivos. Un estudio sobre el comportamiento de las Bolsas durante todos los periodos festivos de entre 1897 y 1964 así lo confirmó. El 68% de los días anteriores a las fiestas eran alcistas, 14 puntos porcentuales más que la media de todos los días. En cambio, solo el 50% de los días posteriores a las fiestas eran alcistas, 4 puntos porcentuales por debajo de la media.
La pauta del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés) funciona con gran precisión. El analista de Serenitymarkets revela que el S&P 500 ha subido en 11 de los últimos 13 años en la semana antes de Acción de Gracias. "El día antes de Acción de Gracias y el día después combinados solo han dado pérdida en nueve de 53 ocasiones".
El comportamiento se repite en otras fechas señaladas. Así, la Bolsa sube en el 69% de los días previos al 4 de julio; en el 74% de la sesiones anteriores a Navidad, y en el 75% de los días previos a Año Nuevo. Tan importante es el efecto previo a las fiestas que Jeremy Siegel demostró tras estudiar la serie del Dow de 1885 a 2001 que el viernes es el día más alcista y el lunes, el peor.
Las elecciones en EE UU, una clave incontestable
La capacidad de operar tomando como referencia esta pauta es mucho más limitada. Pero su funcionamiento es incontestable, al menos en Wall Street, donde se ha realizado el estudio. En los índices de Nueva York el calendario de las elecciones presidenciales de EE UU juega un papel clave. El análisis revela que el mejor presidente para los mercados fue Franklin D. Roosevelt, en su primera legislatura al mando del país, que comenzó en 1933. En los cuatro años desde que tomó el poder, el Dow Jones sumó más de un 200%.
Al margen del color político, el estudio demuestra que los años previos a que se celebren las elecciones son los mejores con diferencia. En las 26 legislaturas analizadas, la ganancia media del año anterior se sitúa en el 12,9%. El año de las elecciones obtiene la medalla de plata con un avance medio del 8,9%. Y el farolillo rojo es para el ejercicio posterior al de las elecciones. El avance se reduce al 3,2% y la mitad de los años, el índice registró números rojos. Entre tanto, solo el 19% de los años con elecciones en el Dow cerró en pérdidas. El año previo a la celebración de elecciones es el de más inversiones y promesas, y la Bolsa así lo recoge.
------------------------