Venus Express

Venus Express: Diario de la misión

La sonda Venus Express fue lanzada exitosamente la mañana del 9 de noviembre de 2005 desde el cosmódromo de Baikhonur. Aquí puede encontrarse un breve e informal diario de la misión. Un diario más formal puede encontrarse en inglés aquí. Se trata de la primera misión de la Agencia Espacial Europea a Venus y utiliza una gran parte de la tecnología desarrollada para sondas anteriores como Mars Express y Rosseta. La sonda estudiará la atmósfera, la superficie y el entorno espacial de Venus. A bordo de la nave se encuentran 9 instrumentos científicos incluyendo VIRTIS (Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer), en el análisis de cuyos datos nuestro equipo participa.

Para las noticias más recientes del progreso de la misión visite la descripción oficial de la misión VENUS Express desde las páginas de la Agencia Espacial Europea.

Puede navegar este diario rápidamente a través de los siguientes enlaces:

Lanzamiento:

9 de noviembre de 2005: Venus Express fue lanzada con éxito desde el Cosmódromo de Baikonur.

Puede descargar un video (Quick Time movie) del lanzamiento .

De camino a Venus:

9 de diciembre de 2005: Venus Express se encuentra ahora de camino para descubrir los numerosos misterios del planeta. Los primeros informes desde la ESA indican que la nave funciona correctamente. En la fase inicial de alejamiento de la Tierra se obtuvieron algunas observaciones de calibración de nuestro propio planeta.

Imagen de la Tierra y la Luna obtenida por el instrumento VIRTIS-M. (Más información).

Esquema de la órbita de transferencia planeada para Venus Express. La trayectoria de la nave abarca más de 400 millones de kilómetros recorridos en tan solo 155 días.

Inserción orbital:

11 de abril de 2006 - 7 de Mayo de 2006: Si no ocurre ningún percance la nave entrará en órbita de Venus tras una maniobra espacial que la colocará en su órbita final operacional desde la que se iniciarán los trabajos científicos. Las maniobras de inserción orbital comienzan el 15 de abril y terminan el 6 de mayo englobando varios encendidos del motor principal de la nave. Después la nave alcanzará su órbita operacional. La órbita planeada es una órbita polar en la que Venus Express se deslizará durante 486 días (2 años en Venus) proporcionando nuevos datos sobre la atmósfera, superficie y el entorno de Venus.

El 11 de abril a las 9:17 CEST la sonda Venus Express encendió durante 50 minutos su motor principal para reducir su velocidad y permitir que la sonda sea capturada por la gravedad de Venus. La maniobra fue exitosa aunque persisten algunos problemas con el instrumento PFS que la ESA está intentando resolver antes de que se alcance la órbita definitiva.

Primeras observaciones:

13 de abril de 2006: En esta fecha la ESA mostró algunas de las primeras observaciones obtenidas por la misión Venus Express.

Una vista todavía lejana de la Región Polar Sur de Venus. Vea un pequeño informe y detalles de las observaciones aquí.

Orbita final alcanzada

9 de mayo de 2006: Venus Express ha alcanzado su órbita final. La órbita es una elipse altamente alargada con distancias máximas y mínimas al planeta de 66000 y 250 kilómetros con su pericentro (el punto de la órbita más cercano al planeta) localizado sobre el Polo Norte y su apocentro (su punto más distante al planeta) sobre el Polo Sur. Esta órbita permite estudiar el Polo Norte con cobertura parcial y alta resolución espacial y el Polo Sur con cobertura global y resolución espacial moderada. Para alcanzar esta órbita la nave ha debido realizar 16 órbitas sobre Venus progresivamente más cortas. VEX realiza una órbita completa sobre el planeta en 24 horas. Los instrumentos de la nave serán comprobados durante los próximos días hasta el comienzo de la misión científica el 4 de junio de 2006. Los primeros problemas iniciales detectados en PFS no han podido ser resueltos por el momento peligrando los datos que se esperaban obtener con este instrumento.

Primeros resultados científicos

12 de julio de 2006: Algunos de los primeros resultados científicos obtenidos por la misión Venus Express han sido liberados por la Agencia Espacial Europea mostrando observaciones de la cámara VMC y del instrumento VIRTIS. Los investigadores de estos instrumentos utilizaran estos datos para estudiar los movimientos de las nubes y la naturaleza del doble vórtice polar observado en las imágenes de VIRTIS en una longitud de onda de 5.05 micras. Cabe resaltar las observaciones por parte de otras sondas espaciales anteriores un vórtice polar similar en el hemisferio norte de Venus. Más información sobre el doble vórtice polar norte puede encontrarse en una página de un grupo de investigadores en la Universidad de Oxford.

Aniversario del lanzamiento

9 de noviembre de 2006: Se ha cumplido un año desde el lanzamiento de la misión espacial Venus Express y ésta continúa su exploración del cercano planeta.

Los diferentes resultados científicos presentados hasta ahora en diferentes congresos internacionales nos hablan de un mundo calentado por el efecto invernadero con extensas nubes verticales moviéndose a grandes velocidades, posibles relámpagos y en el que la superficie aparece desdibujada por su densa atmósfera. La imagen de la derecha nos muestra detalles de las nubes profundas de Venus observadas en luz infrarroja en la región nocturna de Venus, algo únicamente posible debido a su gran temperatura interior y a la sensibilidad del instrumento VIRTIS. Nuestro equipo de investigación está especialmente interesado en estudiar la dinámica profunda observada en estas nubes y en intentar averiguar como afecta esta dinámica a las nubes superiores observables en el visible con la luz reflejada del Sol.

Venus Express observa la superficie de Venus

14 de diciembre 2006: El instrumento Virtis a bordo de la nave VEX observa la superficie del planeta.

La superficie de Venus es dificil de observar ya que permanece enmascarada debajo de su densa atmósfera, 90 veces más masiva que la terrestre, y oculta por mantos permanentes de nubes que se extienden durante una veintena de kilómetros en la atmósfera. Para observar la superficie fue necesario detectar la radiación infrarroja procedente de la cálida superficie. Las regiones más bajas en la superficie están a mayor temperatura y emiten mayor radiación que las montañas de Venus. De este modo se puede monitorizar la superficie y buscar cambios en ella con respecto a las formaciones orográficas observadas por la misión Magallanes de la NASA hace más de una década. Si se detectase algún cambio podríamos estar contemplando la actividad de volcanes activos en Venus en el presente. Sin embargo ninguno ha sido detectado hasta ahora. Vea más información en la siguiente página:

DLR Portal: Hot stuff on Venus! Looking on the hell-like surface of Earth's twin

Venus y la Luna

20 de enero de 2007:

Tras un periodo en el que observar Venus desde la Tierra ha sido dificil Venus vuelve a adquirir prominencia en las noches de invierno pudiéndose observar cada día durante más tiempo después del atardecer. La noche del 20 de enero de 2007 se produjo una ocasión interesante para observar Venus desde la Tierra. La Luna, practicamente nueva, brillaba débilmente cerca de Venus siendo este el objeto más brillante con una magnitud visual de -3.9. Este acercamiento entre la Luna y Venus produjo una ocultación de Venus por la Luna visible tan solo desde regiones del Sur de África. El 21 de mayo del 2004 se produjo una ocultación semejante visible desde porciones mayores de la Tierra y a la que corresponde la imagen de la izquierda.

Detalles de la ocultación de mayo del 2004.

Detalles sobre la ocultación de enero del 2007.

La misión Venus Express Extendida

27 de febrero de 2007:

La Agencia Espacial Europea ha decidido extender las operaciones de las sondas Mars Express y Venus Express. En el caso de la segunda esto implica extender las observaciones al menos hasta mayo del 2009 con lo que podrá contarse con una excelente base temporal para estudiar la variabilidad atmosférica así como con nuevos tipos de observaciones que ayudarán a descubrir los secretos de nuestro planeta vecino.

Para más información ver el comunicado de prensa de la ESA.

Turbulencia atmosférica en Venus

3 de abril de 2007:

Las nubes de Venus marcan los patrones de los movimientos de esta atmósfera turbulenta donde se registran velocidades de 110 m/s en el Ecuador. La imagen de la izquierda fue publicada hoy por la Agencia Espacial Europea y muestra cuatro vistas diferentes en diferentes latitudes de las nubes de Venus. Fue obtenida por el instrumento VIRTIS observando en infrarrojo en el lado nocturno del planeta a partir de la emisión térmica de la atmósfera. Las nubes muestran una gran riqueza de estructura muy diferente de las nubes que podemos observar en la Tierra. ¿Qué es lo qué causa estos patrones turbulentos? ¿Qué efecto desempeña la insolación solar, la interacción con la superficie o la lenta rotación del planeta, 200 veces más lenta que la de la Tierra? Observaciones como estas son de gran utilidad para caracterizar éste y otros aspectos de la dinámica atmosférica de Venus.

El último comunicado de prensa de la ESA proporciona más detalles sobre estas observaciones.

Un año en órbita

11 de abril de 2007:

Tras un año de continuas observaciones de Venus, Venus Express continúa su exploración del planeta. La atmósfera inferior puedede caracterizarse mediante observaciones en el infrarrojo de la radiación térmica que se escapa de las cálidas capas profundas. La atmósfera superior se observa gracias a la luz visible y ultravioleta procedente del Sol y reflejada en las nubes superiores. También es posible observar la atmósfera superior, en los niveles correspondientes a la mesosfera de Venus. Aunque estos niveles verticales carecen de nubes que muestren estructuras se pueden observar fenómenos de luminiscencia asociados con diferentes moléculas. La más intensa de estas luminiscencias es la producida por las moléculas de oxígeno. La imagen de la izquierda muestra observaciones por parte del instrumento VIRTIS de la luminiscencia del oxígeno que puede apreciarse como una ténue nube fantasmal en azul sobre el limbo del planeta. Las observaciones de Venus Express de estos fenómenos ayudan a comprender la química de la alta atmósfera y su peculiar dinámica.

Como se muestra en la figura de la izquierda el fenómeno de luminiscencia del oxígeno en Venus se produce por la recombinación de átomos de oxígeno en la molécula O2. Los átomos son liberados por la fotólisis de CO2 y CO en el lado iluminado del planeta al interaccionar con la radiación ultravioleta del Sol.

El comunicado de prensa de ESA contiene más información sobre la luminiscencia del oxígeno y el aniversario orbital de Venus Express.

Venus Express obtiene películas de la región polar Sur

7 May 2007: Películas en infrarrojo de la región polar Sur de Venus

Esta animación infrarroja de Venus fue obtenida por el instrumento VIRTIS a bordo de la nave Venus Express combinando información de los lados nocturno y diurno del planeta observados en diferentes longitudes de onda. A 3.8 micras las nubes se pueden observar por la reflexión de luz solar en el lado iluminado del planeta mientras que a 1.7 micras se pueden observer de noche sin luz solar a partir de la opacidad que presentan las nubes a la emisión infrarroja del interior caliente del planeta.

Esta película muestra la dinámica del vórtice polar sur de Venus. Se trata de una estructura meteorológica muy compleja y cambiante como se puede apreciar en esta animación de ocho horas. Su estructura también cambia apreciablemente de órbita en órbita. Esta animación muestra las estructuras nubosas tras un fuerte procesado de las imágenes para aumentar los detalles de pequeña escala de las imágenes. Puede acceder otra película interesante similar pero sin el procesado de esta en las páginas dedicadas de la ESA.

Venus Express y Messenger exploran juntos Venus

5 de junio de 2007

La nave espacial Messenger de la agencia espacial norteamericana (NASA) es el primer orbitador enviado a Mercurio. De camino al planeta más interior del Sistema Solar ha realizado dos sobrevuelos cercanos de Venus. Este tipo de sobrevuelos son comunes cuando se envían sondas a los planetas exteriores o a Mercurio dado que la interacción gravitacional entre el planeta y la sonda puede utilizarse para ajustar la trajectoria de la nave en lo que se conoce como asistencia gravitacional.

El segundo sobrevuelo de Venus se realizó el día 5 de junio de 2007 y fue extremadamente cercano al planeta con un aproximamiento más cercano de tan solo 313 km por encima de la superficie y en una latitud ecuatorial. Los diferentes instrumentos de la misión Messenger estuvieron activos durante este sobrevuelo al igual que los de el orbitador europeo Venus Express produciéndose por primera vez la exploración conjunta de Venus por dos sondas simultaneamente. Al mismo tiempo, varios observatorios terrestres estaban también observando. La variedad, calidad y cantidad de observaciones al mismo tiempo producirán un conjunto de datos únicos para analizar la estructura de la atmósfera de Venus y su superficie. Hoy, los científicos planetarios que investigan sobre Venus esperan impacientemente la retransmisión de los datos desde las antenas de ambas sondas espaciales.

Más información en la página web de la ESA sobre el Messenger y Venus Express

Infomación más actualizada aquí: Venusian rendezvous results: chapter one.

500 días en Venus

1 de Octubre de 2007:

El 3 de septiembre de 2007 Venus Express completó 500 días de observaciones de Venus. Los primeros resultados científicos de la misión se han mostrado en diferentes congresos internacionales y en revistas especializadas y algunos de los primeros análisis más detallados aparecerán publicados en breve en revistas científicas. La meteorología del planeta ha resultado ser muy variable con la turbulencia atmosférica como un ingrediente fundamental. Gran parte de las estructuras observadas en las nubes varían de día en día como muestran algunas de las imágenes del instrumento VIRTIS. Entre las características más destacadas de la atmosfera venusiana está el doble vórtice polar del hemisferio Sur cuya forma se ha podido observar cambiar a lo largo de estos 500 días de observación.

Comunicado de prensa de la ESA