La construcción de los pólders en Holanda
Hay hace casi mil años los Países Bajos comenzó un proceso de lucha contra la naturaleza y su supervivencia. Alrededor del 60% del territorio holandés se encuentra por debajo del nivel del mar. Desde entonces, la tecnología y la lucha de los holandeses trataron de ampliar las áreas de uso humano y prevenir inundaciones vuelven a producir regiones de suelos salinos. Inicialmente las técnicas rudimentarias de la manipulación del suelo, tales como la construcción de presas, marcaron el inicio de una era de avances en la ingeniería que permitieron la expansión del territorio holandés. Estas áreas "domesticadas" se han convertido en la marca de los Países Bajos que lo abre al alza para usos agrícolas y urbanos. El objetivo principal era dejar que la tierra antes mojada, quede seca el mayor tiempo posible. Creó un sistema muy sofisticado de diques, presas y canales. Fueron posibles estos cambios en el territorio por la construcción de más de 3.000 polders (o polder's), lo que permitió el drenaje de gran parte del territorio holandés. Estas tierras eran como marismas.
El proceso de construcción de un pólder se hace de la construcción de diques alrededor de las áreas mojadas para evitar la entrada de agua del mar. A continuación, los charcos de agua se bombea a través de las tuberías conectadas a los molinos. Después de secar dichos canales contenedores de almacenamiento de la tierra llena que permiten que el agua para ser dirigido a la mar o para otro uso.
En estos campos son tulipanes cultivados inicialmente tener la capacidad de corregir químicas del suelo para plantar luego a otros alimentos.
Las técnicas han evolucionado tanto que hoy algunos polders son muy cerca del mar y hacer que la producción agrícola holandés esté aumentando.
Hoy los diques y barreras son tan grandes que se convierten en carreteras.
La gran inundación de 1953
Ganado muerto y cerdos esperan ser recogidos. Las letras en el barco se traduce como: "el transporte de cadáveres contaminados '.
Entre los recuerdos colectivos más traumáticos de Holanda es el de De Rampa (El Desastre), la gran inundación que rompió los diques de protección y sumergió tierras de cultivo, aldeas, pueblos y ciudades. Nadie usaba la palabra tsunami en aquel entonces, pero los sobrevivientes hablaron de una ola de tres metros de alto que rodó inexorablemente por la tierra pólder, destruyendo gran parte de lo que encontró. Gran parte del territorio asolado consistió en las islas, ya un tanto aisladas de la parte continental, y la inundación destruyó los pocos sistemas de comunicación se quedaron. Algunas islas se cortaron por completo durante días antes de rescatistas hicieron su camino hacia el interior de los vasos que van de la flota pesquera a los botes de remos.
Esta inundación, la peor en la historia holandesa moderna, se produjo en la noche del 31 enero a 1 febrero, 1953. fuerza de huracán vientos del noroeste impulsaron una excepcionalmente alta marea de primavera para lanzar un asalto sin precedentes contra las construcciones hechas por el hombre que protegen las partes del provincias de Holanda del Sur, Zelanda, y Brabante. A lo largo del dique de personas se pararon y miraron el agua que sube, que sube sin descanso cada vez más alto. Dondequiera que se encontró un punto débil en el dique, sacos de arena fueron traídos por camión y se embalan en la formación densa para evitar inundaciones. Al final no fue suficiente, y los diques cedieron. La mayor parte de ellos se rompió entre las tres y seis am mientras la población estaba dormido.
Un área tan grande como se inundó toda la provincia de Zelanda. 1.836 personas murieron y otras 72.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Se inundaron 500 mil hectáreas de tierra. Campo de cultivo fueron destruidos en el 13,7% de la tierra cultivable de los Países Bajos. Esto incluyó casi un cuarto de trigo del país, poco más de la cebada, el 37% del lino, y más de la mitad de las cebollas de cultivo a nivel nacional. Los polders eran inmensamente productiva, y este antiguo fondo del mar fue el nivel y fácil de cultivar. Esto, por supuesto, también significó que las aguas del diluvio encuentran pocas barreras reales una vez que los diques habían sido violados. Junto con el costo humano, unos 25.000 vacas lecheras se ahogaron, 1.500 caballos de trabajo, la mitad del conteo nacional de cerdos y 100.000 gallinas.
Las estadísticas no hacen justicia a la enormidad de esta inundación, que cogió desprevenida a la población entera de pólder. Cuando el mar está de quince a veinte pies más alto que la tierra en el otro lado del dique, y que rompe los diques, el infierno se desata. Había agricultores de la zona afectada que intentó durante unos minutos desesperadas para desatar su ganado y los caballos de los establos para que pudieran tener alguna pequeña posibilidad de sobrevivir, pero para el momento en que se abrieron camino de regreso a la casa el agua helada era altura de los hombros. Los que están en la casa podría haber tenido tiempo de salir de la cama sólo con el paso de varias pulgadas de agua. Algunos informes indican que el agua subió quince o veinte pies en apenas quince minutos. La gente buscó refugio arriba sólo para que el nivel de agua que sube tan rápido como podían subir las escaleras, lo que obligó desde el segundo piso hasta el techo en muchos casos. Pocos estaban vestidos adecuadamente, y algunos se sentaron en los techos durante tres días sin comida ni agua antes de que llegara la ayuda. Ellos fueron los afortunados, porque se salvaron.
Era no sólo los diques que se rompieron. Filas enteras de casas fueron barridas, algunos de inmediato, otros desmoronamiento de una pared a la vez.Las personas que habían huido de arriba para la seguridad y luego subió a la azotea a menudo eran barridas por la tormenta. Fotos tomadas pocos días después de la demostración de inundaciones pueblos que prácticamente desaparecieron, con nada más que restos esparcidos alrededor y algunos muros solitarios todavía en posición vertical. Estas fotos nos recuerdan en su destrucción y la desolación a las tomadas de Rotterdam después del bombardeo de 1940 por aviones alemanes. De hecho, muchas de las personas que se vieron afectadas por la inundación habían perdido todo lo que tenían durante la guerra, sólo para ver la historia se repita sólo ocho años después. Una vez más, tendrían que empezar de cero, con poco más que la ropa que llevaban puesta y un corazón lleno de coraje.
Con las comunicaciones aniquilados en la zona afectada, que tomó algunas horas antes de que el resto de Holanda sabía lo que había pasado. Incluso entonces, era difícil creer lo terrible de la situación en realidad era. Los diques habían roto antes, pero esta era 1953 y diques modernas se pensaba que ser fuerte. Palabra Finalmente hizo salir, y se extendió al resto de Europa y del mundo. Se necesita ayuda de emergencia, y pronto comenzaron a llegar.
Historias de supervivencia
Al igual que con cualquier desastre, los miembros de los medios de comunicación llegaron a informar sobre lo que estaba sucediendo. Parecen haber sido todos menos abrumado por las historias terribles que escucharon de los sobrevivientes. Entre los que vinieron a grabar lo que había pasado era todo el personal editorial de De Spiegel , un semanario ya desaparecido.Hablaron con los sobrevivientes recién rescatados. Luego, en cuatro ediciones consecutivas, trataron de retratar el horror de aquella noche terrible cuando los diques se rompieron.
Un hombre dijo de no ser capaz de entrar en su casa ya que el agua había subido demasiado alto. Pero se encuentra cerca de un dique que aún sostenía, y en el dique era una gran pila de fardos de paja. Se las arregló para tirar las balas en el agua entre la casa y el dique, un estrecho espacio que sin embargo era demasiado amplia para saltar. La paja se compone de tallos huecos y es por lo tanto bastante boyante - por un tiempo. Con el nivel de agua de estar cerca de las ventanas de arriba, las balas de paja formaban una especie primitiva, desesperada del puente flotante, flotando y remolinos en las aguas. Hijo de diecisiete años de edad del hombre se deslizó un colchón de muelles de acero por la ventana para agregar una ligera cohesión a la estructura. Ocho niños salieron a través de esas balas de paja, saltando de bala para pacas como dejó escapar el agua y lanzados, su padre les agarrar cuando llegaron al dique. La madre estaba en la ventana con el bebé en sus brazos, con miedo a correr el riesgo. 'Throw it!' gritó a su marido sobre el aullido del viento y el agua, y finalmente lo hizo tirar al bebé, y él la tomó, y ella lo hizo también. Una familia con nueve hijos, todos caminando seguro, después de mucho frío, húmedo sobre un dique de barro. Estoy tan rico! dijo que los agricultores, cuyo ganado fue todo muertos, sus edificios y cosechas arruinadas, su tierra inundada.
No sé cómo los periodistas podían soportar escuchar a una de esas historias detrás de otro. Con demasiada frecuencia, no todos en la familia se había salvado. Con demasiada frecuencia, un hombre o una mujer se sentó solo, demasiado aturdido por sus pérdidas para hablar. Pero los periodistas enganchados paseos en vehículos del ejército, botes de remos, incluso en los patos, los vehículos americanos anfibios están utilizando en las labores de rescate, y visitaron los centros de evacuación. Y después de escuchar las historias y escuchar los sollozos que lograron volver a sus oficinas y escribieron informes coherentes y desarrollaron sus fotos para que el resto del país podría saber lo malo que había sido, y lo mal que se necesitaba ayuda.Escribieron de padres que vieron a sus esposas e hijos arrancados por la fuerza del agua. Los niños que eran los únicos sobrevivientes en sus familias.Dos bebés que nacen en medio del caos y la desesperación, sólo para ahogar esa misma noche. Increíbles hazañas de valentía, donde los equipos de rescate se dirigieron a cabo en las aguas tormentosas en cualquier cosa que flotara, arriesgando sus propias vidas.
El ejército fue enviado a salvar lo que quedaba de los diques. Muchos miles de sacos de arena fueron colocados en un esfuerzo por evitar nuevas roturas, con cadenas humanas que pasa a lo largo antes de abofetear abajo en secciones erosionadas. Los soldados ayudaron transporte viejos hombres y mujeres, las madres con niños pequeños, y cualquier persona que necesite consideración adicional. La ayuda llegó desde Inglaterra, Bélgica, Francia, los EE.UU. y otros países. Los aviones cayeron comida en ciudades aisladas por el agua. Botes de goma fueron lanzadas cerca de granjas donde los sobrevivientes aún podrían estar aferrados a los edificios derruidos.Helicópteros desplumados sobrevivientes de sus perchas empapados. Un anciano habló de cómo había huido a la casa de su vecino, pero a sabiendas de que su esposa estaba sola en casa se dirigió hacia el agua turbulenta en una puerta de madera. Su esposa contó cómo había visto deslizarse fuera de la puerta en el agua fría, pero él subió de nuevo y de alguna manera de regresar a ella. Juntos fueron finalmente rescatados.
Las personas caminaban a lo largo de los diques restantes con unas pocas pertenencias atadas en una sábana, o llevando una vaca por una cuerda.Todo parecía un terreno más alto, que es escaso en los Países Bajos en el mejor de los tiempos.
Los que condujo frágiles embarcaciones en los polders, tuvieron que cruzar las calles y las cercas de alambre de púas y postes de acero afiladas que sobresalen inesperadamente de las turbias aguas. Botes de goma eran especialmente vulnerables en estas condiciones. Los equipos de rescate encontraron los cadáveres hinchados de vacas y cerdos, caballos y ovejas. Se encontraron con los cuerpos humanos, así, ya veces tenía que ignorarlos hasta que el último de los sobrevivientes habían sido arrancado de vigas flotantes, techos y árboles.
Cada miembro de la familia real estuvo involucrado en ofrecer comodidad a su nación afectada. Incluso la princesa Wilhelmina, la muy querida Reina Madre, recorrió las iglesias y ayuntamientos para ofrecer un oído atento. Junto con la ola de simpatía y apoyo que brotó en todo el país, una determinación creció: Holanda sobreviviría, y construir de nuevo.
Las secuelas
Los polders antaño fértiles estaban ahora cubiertos de diez pies de agua.Tomó nueve meses antes de que se repararon los diques y el trabajo de bombeo de agua y limpiar el desastre podría comenzar. Muchas de las familias de los agricultores no podrían regresar a casa durante más de un año.Incluso entonces, la tierra era blanco con residuos de sal. Regresaron a una escena de devastación.
Cuando las reparaciones, renovaciones y nuevas construcciones se han hecho y los cultivos fueron plantados una vez más, el suelo era incapaz de producir mucho durante varios años. El agua que había inundado la tierra contenía efluentes de sistemas sépticos, cadáveres, y que sabían lo agrícola químicos, por nombrar sólo algunos posibles toxinas.
Entre las peores pérdidas para los agricultores habían sido el ganado, incluyendo las 25.000 vacas lecheras. La razón de este elevado número de vacas perdidas era que habían sido atados en establos para el invierno.Cuando los diques se rompieron, simplemente se ahogaron.
Hasta que me encontré con cuatro números de De Spiegel a finales de 1990, había dado poca importancia a lo que sucedió con el ganado muerto por la inundación. Leyendo esos, y va en línea para obtener más información, me enteré.
Una vez que la mayoría de los humanos sobrevivientes habían sido rescatados y llevados a un terreno más alto, no pasó mucho tiempo antes de que los jóvenes agricultores se dieron cuenta de lo que se enfrentaban. Sólo piense: veinticinco mil vacas muertas, bajo el agua, en descomposición.¿Cuánto tiempo antes de putrefacción se establece, incluso en el agua de mar helada de principios de febrero? ¿Cuánto tiempo antes de que esta enfermedad se propaga en toda la región?
Y así fue en los días de la inundación que los hombres jóvenes, en su mayoría jóvenes agricultores, sino también a personal del ejército, lucharon su camino de regreso a los graneros inundadas, idealmente en lancha, pero la situación se mantuvo lejos de ser ideal para un largo tiempo. Pocos, si alguno, de estos jóvenes fueron equipados con un traje de buzo. Al llegar a un granero que podría encontrar hasta la mitad el nivel de agua hasta las ventanas del granero. En monos granja, botas y un tuque, tenían como palanca para salir de la barca y trepar a través de una ventana, a menudo agachándose bajo el agua para hacerlo; a continuación, la superficie en la bolsa de aire contra el techo de la cuadra, sentir su camino a través de agua sucia fría y con un cuchillo afilado cortar la cuerda por la que cada vaca muerta estaba atado. Y eso fue sólo el comienzo.
Cada cadáver hinchado tuvo que ser maniobrado por una ventana o puerta roto de alguna manera, y unido a la embarcación a través de una cuerda.Como cada vaca se luchó a cabo tuvo que ser conectado a la anterior con otro trozo de cuerda o cadena. Una foto muestra a una pequeña lancha de remolque toda una línea de cadáveres a un lugar donde pudieran ser incinerados.
Todo el procedimiento desafía toda descripción. ¿Qué clase de hombres jóvenes eran éstos, cuyo fuerte sentido del deber les obligó a llevar a cabo esta intensamente arriesgado trabajo, miserablemente frío? Informes de prensa de hoy llamarían ellos héroes, pero en 1953 fueron simplemente hacer lo que había que hacer. Hicieron caso omiso a la inmersión en hielo, ensucian el agua de mar; ignoraron el hambre y la fatiga; se negaron a pensar en los familiares perdidos, hasta que todos los 25.000 vacas muertas habían sido removidos de sus puestos.
No es de extrañar que estos jóvenes fueron a reclamar la tierra, reconstruir el suelo, y obstinadamente persistan en la siembra de cultivos que inicialmente se negaron a prosperar. Estos no eran hombres que se rendiría. Dado el tiempo suficiente, reemplazaron una vez más escenas de devastación con la belleza pastoral. Y al igual que los veteranos de guerra de Canadá, deben haber elegido como lema la frase "¡Nunca más!"
Las obras del Delta se iniciaron poco después de la catástrofe. Planes habían estado en marcha para fortalecer el sistema de defensas costeras, incluso antes de la inundación, pero la guerra y sus secuelas empobrecida habían impedido la implementación. Ahora consiguió trabajo en marcha, con enormes represas cerrando el flujo de agua entre algunas islas, diques levantados y fortalecidos, grandes espigones ponen en su lugar. Los derechos de emisión se tuvieron que hacer para el tráfico de buques en dichos cuerpos de agua como el Westerschelde, que proporciona acceso a algunos de los puertos de Bélgica. Incluso este gigantesco proyecto Deltaworks no puede, sin embargo, garantizar la seguridad de un gran territorio que está bajo el nivel del mar, en una época de cambio climático y mayores niveles de agua. Grandes ríos de Holanda: el Rin, el Waal, el Merwede, el Escalda, el Lek, están sujetos a las crecidas. Nuevas soluciones siguen buscando, como en la ampliación del cauce de ríos para dar cabida a más agua, la prohibición de la construcción en los deltas de los ríos, y la protección de los humedales vulnerables. Los holandeses han luchado contra el lobo de agua, como se llaman a su antiguo enemigo, durante siglos. Uno se pregunta cuánto tiempo pueden mantenerse al día de la batalla.
Visitando Holanda sin salir de Japón
Para celebrar el 40 aniversario de la empresa Holandesa Verbij Hoogmade BV en Japón se construyó un Molino Holandés en el pueblo de Sakura, en la Prefectura de Chiba.
Esta empresa se dedica a crear superficies terrestres ganadas al mar, pólders. Esta técnica se utilizó por primera vez en el siglo XII, en la región de Flandes
Los holandeses se han convertido en auténticos maestros en el arte de conquistar las tierras situadas a orillas del mar, que se hallan a su mismo nivel o inferior, para darles de esta forma un aprovechamiento agrícola.
Fue por ello por lo que los japoneses confiaron en ellos para aplicaran esta técnica en su país.
Este Molino de Agua lleva el nombre del primer Barco holandés que llego a Japón en 1600, De Liefde.
Por cuestiones de seguridad y para evitar los efectos de los terremotos, esta construido de hormigón y cubierto de ladrillo y no de piedras como seria lo habitual.
Es el único Molino Holandés que hay en Japón y se ha hecho de lo más popular entre los japoneses siendo una de las principales atracciones turísticas de Sakura.
Una de las cosas que contribuyo a su popularidad fue sin duda la iniciativa de cultivar tulipanes y otro tipo de flores, fue tanto el éxito de este proyecto que actualmente se celebra por todo lo alto el Festival de los tulipanes.