El Núcleo

Un núcleo dentro de otros dos; las asombrosas características del centro de la Tierra

Durante bastante tiempo se creyó que el núcleo de la Tierra consta solo de dos regiones principales claramente diferenciadas: la parte más externa, conocida como núcleo externo, y la más interna, referida como núcleo interno.

Hace varios años (ver nuestro artículo del 28 de abril de 2008:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/280408b.html) se llegó a la conclusión de que este núcleo interno alberga a su vez a otro aún más interno. Una nueva investigación ha profundizado en las raras características de este núcleo del núcleo interno.

Gracias a una novedosa aplicación de cierta tecnología de análisis de señales sísmicas, unos científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, y la Universidad de Nanjing en China, han logrado examinar algunos de los rasgos más llamativos conocidos de este núcleo del núcleo interno.

Los geofísicos aprovechan las ondas sísmicas de los terremotos para escanear el interior profundo de la Tierra, de manera muy parecida a cómo los médicos usan los ultrasonidos para ver el interior de sus pacientes. Xiaodong Song, Tao Wang y Han H. Xia emplearon una tecnología que recoge datos no de la sacudida inicial de un terremoto, sino de las ondas que resuenan después de él. En ese sentido, el terremoto es como un martillo golpeando una campana. De manera muy parecida a cómo un oyente escucha el tañido que resuena después de que el badajo golpee la campana, y que le demuestra la naturaleza metálica de esta, los sensores sísmicos recogen una señal capaz de revelar detalles sobre las estructuras más internas de la Tierra.

El núcleo interno de la Tierra tiene a su vez su propio núcleo interno, con cristales alineados en una dirección diferente. (Imagen: Lachina Publishing Services)

El núcleo del núcleo interno tiene aproximadamente la mitad del diámetro de todo el núcleo interno. Los cristales de hierro en la capa más externa del núcleo interno están alineados direccionalmente, de norte a sur. Sin embargo, en el núcleo del núcleo interno, los cristales de hierro apuntan más o menos de este a oeste.

Y no solo los cristales de hierro en el núcleo del núcleo interno están alineados de manera diferente, también se comportan de forma distinta respecto a sus homólogos en la parte más exterior del núcleo interno. Esto significa que el núcleo del núcleo interno podría estar hecho de un tipo diferente de cristal, o hallarse en una fase distinta.

La existencia de estas dos regiones claramente diferentes probablemente sea una pista que conduzca a descubrimientos de gran importancia sobre cómo ha estado evolucionado el núcleo interno, tal como valora Song.