Tipos de insulina
Los análogos de la insulina ahora están reemplazando a la insulina humana en los EE. UU..
Las insulinas se dividen en categorías por las diferencias en el inicio, el pico, duración, concentración y ruta de entrega.
La insulina humana y los análogos de la insulina están disponibles para la terapia de reemplazo de insulina. Las insulinas también se clasifican por la temporización de su acción sobre el cuerpo, específicamente, cuán rápido empiezan a actuar, cuándo tienen un efecto máximo y cuánto tiempo actúan.
Los análogos de la insulina se desarrollaron porque las insulinas humanas tienen limitaciones cuando se las inyecta debajo de la piel. En altas concentraciones, tales como en un frasco ampolla o un cartucho, la insulina humana (y la animal también) se aglutina. Esta aglutinación provoca una absorción lenta e impredecible desde el tejido subcutáneo y una duración de la acción dependiente de la dosis (es decir, cuanto mayor la dosis, mayor el efecto o duración). En contraste, los análogos de la insulina tienen una duración de la acción más predecible. Los análogos de la insulina de acción rápida funcionan más rápidamente, y los análogos de la insulina de acción prolongada duran más y tienen un efecto más parejo, «sin picos».
Antecedentes
La insulina está disponible desde 1925. Inicialmente se la extraía de los páncreas de res y de chancho. A principios de la década del 80, estuvo disponible la tecnología para producir insulina humana sintéticamente. La insulina humana sintética reemplazó a la insulina de res y de chancho en los EE. UU.. Y ahora, los análogos de la insulina están reemplazando a la insulina humana.
Características de la insulina
Las insulinas se dividen en categorías de acuerdo a las diferencias en:
Inicio (cuán rápidamente actúan)
Pico (cuánto demora lograr el impacto máximo)
Duración (cuánto dura antes de desaparecer)
Concentración (las insulinas vendidas en los EE. UU. tienen una concentración de 100 unidades por ml o U100. En otros países, hay concentraciones adicionales disponibles. Nota: si compra insulina en el extranjero, asegúrese de que sea U100.)
Ruta de entrega (si se inyecta debajo de la piel o se da intravenosa)
La insulina generalmente se inyecta en el tejido graso justo debajo de la piel. Esto también se llama tejido subcutáneo.
Vea una tabla de la acción de la insulina a continuación y una ilustración gráfica del comienzo de la acción, efecto pico y duración de la acción de las diferentes insulinas.
Tipos de insulina
Existen tres grupos principales de insulinas: insulina de acción rápida, de acción intermedia y de acción prolongada.
Insulina de acción rápida:
Se absorbe rápidamente desde el tejido adiposo (subcutáneo) en la corriente sanguínea.
Se usa para controlar el azúcar en sangre durante las comidas y aperitivos y para corregir los niveles altos de azúcar en sangre
Incluye:
Análogos de la insulina de acción rápida (insulina Aspart, insulina Lyspro, insulina Glulisina) que tienen un inicio de la acción de 5 a 15 minutos, efecto pico de 1 a 2 horas y duración de la acción de unas 4-6 horas. Con todas las dosis, grandes y pequeñas, el inicio de la acción y el tiempo hasta el efecto pico es similar. La duración de la acción de la insulina, sin embargo, se ve afectada por la dosis, así que unas pocas unidades pueden durar 4 horas o menos, mientras que 25 o 30 unidades pueden durar 5 a 6 horas. Como regla general, asuma que estas insulinas tienen una duración de la acción de 4 horas.
Insulina humana normal que tiene un inicio de la acción de 1/2 hora a 1 hora, efecto pico en 2 a 4 horas, y duración de la acción de 6 a 8 horas. Cuanto más grande la dosis de insulina normal, más rápido el inicio de la acción, pero mayor el tiempo hasta el efecto pico y mayor la duración del efecto.
Insulina de acción intermedia:
Se absorbe más lentamente, y dura más
Se usa para controlar el azúcar en sangre durante la noche, mientras se está en ayunas y entre comidas
Incluye:
Insulina humana NPH que tiene un inicio del efecto de la insulina de 1 a 2 horas, un efecto pico de 4 a 6 horas, y una duración de la acción de más de 12 horas. Las dosis muy pequeñas tendrán un efecto pico más temprano y una duración de la acción más corta, mientras que las dosis más altas tendrán un tiempo más largo hasta llegar al efecto pico y duración prolongada.
Insulina premezclada que es NPH premezclada o con insulina humana normal o con un análogo de la insulina de acción rápida. El perfil de la acción de la insulina es una combinación de las insulinas de acción corta e intermedia.
Insulina de acción prolongada:
Se absorbe lentamente, tiene un efecto pico mínimo, y un efecto de meseta estable que dura la mayor parte del día.
Se usa para controlar el azúcar en sangre durante la noche, mientras se está en ayunas y entre comidas
Incluye:
Análogos de la insulina de acción prolongada (insulina Glargina, insulina Detemir) que tienen un inicio del efecto de la insulina de 1 1/2-2 horas. El efecto de la insulina se ameseta durante las siguientes horas y es seguido por una duración relativamente plana de la acción que dura 12-24 horas para la insulina detemir y 24 horas para la insulina glargina.
Compare las acciones de la insulina aquí:
Tabla de acción de la insulina
Tipo de insulinaInicioPicoDuraciónAparienciaAcción rápida
Regular / normal ½-1 h. 2-4 hs. 6-8 hs. clara
Lyspro/ Aspart/ Glulisina <15 min. 1-2 hs. 4-6 hs. clara
Acción intermedia
NPH 1-2 hs. 6-10 hs. 12+ hs. turbia
Acción prolongada
Detemir 1 h. Plano, efecto máximo en 5 hs. 12-24 hs. clara
Glargina 1.5 h. Plano, efecto máximo en 5 hs. 24 hs. clara
Gráfico que ilustra las curvas de la acción en el tiempo de las diferentes insulinas
La terapia de insulina intensiva trata de duplicar el patrón natural de secreción de insulina del cuerpo. Con la terapia de insulina intensiva necesita un nivel parejo bajo de insulina durante la noche, en ayunas y entre comidas, y un pico rápido de insulina durante la hora de las comidas. Adaptado de: Jacobs DM Care 20:1279, 1997
Cuestionario de autoevaluación
Hay disponibles cuestionarios de autoevaluación para los temas cubiertos en este sitio web. Para averiguar cuánto aprendió sobre la Terapia con insulina, tome nuestro cuestionario de autoevaluación cuando haya completado esta sección. El cuestionario presenta múltiples opciones. Por favor, elija la mejor respuesta única a cada pregunta. Al final del cuestionario, aparecerá el puntaje. Si tiene más del 70% de respuestas correctas, lo está haciendo muy bien. Si su puntaje es menor del 70%, puede regresar a esta sección y revisar la información.
Análogos de la insulina
La terapia de insulina intensiva trata de duplicar el patrón natural de secreción de insulina del cuerpo. Con la terapia de insulina intensiva necesita una explosión rápida de insulina durante las comidas, como lo ilustran las líneas doradas Adaptado de: Jacobs DM Care 20:1279, 1997
Existen dos clases de reemplazos de bolos:
Bolo de la hora de la comida: para cubrir los carbohidratos en la comida o aperitivo.
Bolo de corrección de azúcar alta en sangre: brinda insulina extra para regresar el azúcar en sangre nuevamente al nivel objetivo cuando el azúcar en sangre está demasiado alta.
La insulina en bolos generalmente es provista por análogos de la insulina de acción rápida, tales como la insulina aspart, insulina Lyspro, e insulina glulisina o insulina regular.
Representa cerca del 10% al 20% del requisito diario de insulina en cada comida, o cerca del 50% de las necesidades diarias de insulina del cuerpo.
Lea acerca de los diferentes tipos y características de insulina que son adecuados para la insulina basal y de bolo.
Alguna gente con diabetes tipo 2 necesita sólo reemplazo de la insulina de fondo / basal, otros necesitarán sólo reemplazo de la insulina de bolo, y otros necesitarán programas de insulina tanto basal como de bolo. Hable con su profesional acerca del régimen de insulina que sea más adecuado para usted.
Aprenda más acerca de:
Tipos y características de medicamentos con insulina
Diseño de un régimen de insulina
Cálculo de la dosis de insulina
La terapia intensiva de insulina trata de duplicar el patrón de secreción de insulina natural del cuerpo. Con la terapia de insulina intensiva necesita una baja cantidad pareja de insulina durante la noche, en ayunas y entre comidas como ilustra la línea de rayas. Adaptado de: Jacobs DM Care 20:1279, 1997
Controla la glucosa durante la noche y entre las comidas al mantener la grasa en el tejido graso y controlar la producción de glucosa por parte del hígado.
Brinda un nivel bajo, continuo de insulina.
Puede ser una insulina de acción prolongada, que se inyecta una o dos veces por día, tal como los análogos de la insulina, insulina glargina, insulina detemir y NPH.
O puede ser una insulina de acción rápida infundida de manera continua debajo de la piel, si está utilizando una bomba de insulina.
Representa aproximadamente el 50% o la mitad de los requisitos de insulina diarios del cuerpo.
2. Reemplazo de insulina en bolos
Para controlar la glucosa en sangre mientras come, hay una rápida ráfaga de insulina a la hora de las comidas. Estas ráfagas de insulina a la hora de la comida llegan a un pico en aproximadamente 45 minutos y luego caen nuevamente a los niveles basales / de fondo. Adaptado de: Jacobs DM Care 20:1279, 1997
Principios del reemplazo de la insulina
Cuando tiene diabetes tipo 2 y no tiene suficiente insulina propia, o no puede tomar otros medicamentos para controlar el azúcar en sangre, tendrá que empezar una terapia de insulina.
La terapia de insulina trata de imitar la secreción de insulina natural o no diabética. Existen dos componentes en la terapia de insulina:
1. Reemplazo de la insulina de fondo o basal
Para mantener la glucosa en sangre en un rango estrecho durante la noche, en ayunas y entre comidas, hay una baja secreción basal / de fondo de insulina. Adaptado de: Jacobs DM Care 20:1279, 1997
Para mantener la glucosa en sangre en un rango estrecho
a lo largo del día, hay una baja secreción pareja de insulina durante la noche, en ayunas y entre comidas, con picos de insulina durante las comidas. Adaptado de: Jacobs DM Care 20:1279, 1997
Para mantener el azúcar en sangre controlada durante la noche, en ayunas y entre comidas, el cuerpo libera un nivel bajo, de fondo de insulina. Cuando come, hay una gran explosión de insulina. Este pico de insulina es necesario para desechar todos los carbohidratos o azúcar que se está absorbiendo de la comida. Todo esto sucede automáticamente.
Más acerca de la liberación natural de insulina
La insulina se libera continuamente desde el páncreas hacia la corriente sanguínea. A pesar de que la insulina se destruye rápidamente (5-6 minutos) el efecto sobre las células puede durar 1-1/2 horas. Cuando el cuerpo necesita más insulina, los niveles en sangre se elevan rápidamente, y, al contrario, cuando necesita menos, los niveles en sangre caen rápidamente. —La situación es diferente cuando tiene diabetes y está bajo terapia de reemplazo de insulina. Una vez que se inyectó una dosis de insulina, va a absorberse en su corriente sanguínea la necesite o no.
Durante la hora de la comida, se libera un poco de insulina aunque apenas esté oliendo o masticando por primera vez la comida. Esto prepara al cuerpo para recibir la carga de azúcar de la comida. Luego, a medida que come y se digiere la comida, los niveles de azúcar se elevan, lo que causa una ráfaga de insulina. Los niveles de insulina suben rápidamente y llegan a un pico en aproximadamente 45 minutos a 1 hora, antes de volver a caer a los niveles de fondo o basales –La situación es diferente cuando tiene diabetes y está bajo terapia de reemplazo de insulina. Tiene que calcular cuántos carbohidratos va a comer y cuánta insulina necesitará. Y tiene que tratar de imitar la liberación natural de insulina durante la noche, en ayunas (o entre comidas) y a la hora de la comida, con insulina inyectada.
Vea la imagen de abajo que ilustra la insulina durante la noche, en ayunas y entre comidas, y los grandes picos de insulina que acompañan a las comidas.
Para aprender más acerca de los diferentes tipos de insulina consulte estas otras secciones de nuestro sitio:
Para obtener información acerca de ellos, consulte estas secciones:
Diseño de un régimen de insulina
Cálculo de la dosis de insulina
Terapia de insulina de escala móvil
Consejos para el tratamiento con insulina
Cuestionario de autoevaluación
Hay disponibles cuestionarios de autoevaluación para los temas cubiertos en este sitio web. Para averiguar cuánto aprendió sobre la Terapia con insulina, tome nuestro cuestionario de autoevaluación cuando haya completado esta sección. El cuestionario presenta múltiples opciones. Por favor, elija la mejor respuesta única a cada pregunta. Al final del cuestionario, aparecerá el puntaje. Si tiene más del 70% de respuestas correctas, lo está haciendo muy bien. Si su puntaje es menor del 70%, puede regresar a esta sección y revisar la información.
Información básica sobre la insulina
« Prescripción de insulina para diabetes tipo 2
Los diabéticos necesitan terapia con insulina porque no pueden fabricar la suya.
La terapia con insulina trata de imitar la secreción natural de insulina (que ocurre automáticamente en no diabéticos).
El objetivo fundamental de la terapia con insulina es imitar los niveles de insulina normales. Desafortunadamente, la terapia de reemplazo de insulina actual sólo puede aproximarse a los niveles de insulina normales. La terapia con insulina para la diabetes tipo 2 varía desde una inyección por día hasta múltiples inyecciones y la utilización de una bomba de insulina (infusión continua de insulina subcutánea – CSII). Cuanto más frecuentes las inyecciones de insulina mejor la aproximación a los niveles de insulina naturales o normales. Hable con su profesional médico acerca del régimen de insulina que sea mejor para usted.
En esta página aprenderá acerca de:
Liberación de insulina normal o no diabética
Principios de la terapia de reemplazo de insulina
Niveles de azúcar en sangre normales o no diabéticos y liberación de insulina desde el páncreas
La insulina natural (es decir la insulina liberada desde su páncreas) mantiene el azúcar en sangre en un rango muy estrecho. Durante la noche y entre comidas, los niveles normales, no diabéticos oscilan entre 60-100mg/dl y 140 mg/dl o menos después de las comidas y aperitivos.
Observe la imagen de abajo de los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día en alguien que no tiene diabetes.
Los análogos de la insulina ahora están reemplazando a la insulina humana en los EE. UU..
Las insulinas se dividen en categorías por las diferencias en el inicio, el pico, duración, concentración y ruta de entrega.
Un análogo se refiere a algo que es “análogo” o similar a otra cosa. Por lo tanto, los análogos de la “insulina” son análogos que se diseñaron para imitar el patrón natural del cuerpo de liberación de insulina. Estas insulinas fabricadas sintéticas se llaman análogos de la insulina humana. Sin embargo, tienen cambios menores estructurales o en los aminoácidos que les dan características deseables especiales cuando se las inyecta debajo de la piel. Una vez absorbidos, actúan sobre las células como la insulina humana, pero se absorben desde el tejido graso de forma más predecible.
En esta sección, encontrará información acerca de:
Análogos de la insulina de acción rápida
Análogos de la insulina de acción prolongada
Análogo de la insulina inyectable de acción rápida
Las insulinas que funcionan más rápido se denominan insulinas de acción rápida.
Ellas incluyen:
Aspart
Glulisina
Lyspro
Estos análogos de la insulina ingresan a la corriente sanguínea en minutos, así que es importante inyectarlos dentro de los 5 a 10 minutos de comer. Tienen un período de acción pico de 60-120 minutos, y se desvanecen completamente después de aproximadamente cuatro horas. Dosis más altas pueden durar ligeramente más tiempo, pero no durarán más de cinco o seis horas. Los análogos de la insulina de acción rápida son ideales para el reemplazo de la insulina de bolo. Se dan a la hora de las comidas y para la corrección de niveles altos de azúcar en sangre.
Las insulinas de acción rápida se usan en bombas de insulina, también conocidas como dispositivos de infusión continua subcutánea de insulina (CSII). Cuando se entregan a través de una bomba de CSII, las insulinas de acción rápida brindan reemplazo de la insulina basal, así como el reemplazo de insulina para la hora de la comida y corrección del azúcar alta en sangre.
Análogos de la insulina inyectables de acción prolongada
Las insulinas que funcionan durante el período de tiempo más largo se denominan insulinas de acción prolongada. Brindan niveles de insulina relativamente constantes que se amesetan durante muchas horas después de la inyección. A veces estas insulinas se denominan insulinas “sin picos”.
Tienen un inicio de la acción dentro de los 60-90 minutos, efecto máximo en alrededor de 5 horas, que gradualmente se desvanece durante las siguientes 12-24 horas.
Ellas incluyen:
Insulina detemir (Levemir®)
La detemir generalmente se inyecta dos veces por día.
Insulina glargina (Lantus®)
La glargina generalmente se inyecta una vez al día, pero puede darse dos veces al día si fuese necesario.
Los análogos de la insulina de acción prolongada son adecuados para el reemplazo de la insulina de fondo o basal. Es importante tomar la insulina detemir y glargina a la(s) misma(s) hora(s) cada día para mantener los niveles más predecibles de insulina basal.
Recuerde:
Estas insulinas de acción prolongada no pueden mezclarse en la misma jeringa con otras insulinas: esto podría alterar el funcionamiento de la insulina.
La insulina glargina forma grumos cuando se inyecta debajo de la piel. A medida que las unidades de insulina individuales se separan del aglutinamiento, el análogo de la insulina puede absorberse dentro de la corriente sanguínea. La rotura lenta del aglutinamiento de insulina le da a la insulina glargina su acción prolongada.
Después de que se absorbe la insulina detemir en la corriente sanguínea, se une a una proteína de la sangre, la albúmina. Se separa lentamente de la albúmina durante las siguientes 12 a 24 horas. Los bajos niveles de detemir separado o “libre” crean el efecto de la insulina.
Cuestionario de autoevaluación
Hay disponibles cuestionarios de autoevaluación para los temas cubiertos en este sitio web. Para averiguar cuánto aprendió sobre la Terapia con insulina, tome nuestro cuestionario de autoevaluación cuando haya completado esta sección. El cuestionario presenta múltiples opciones. Por favor, elija la mejor respuesta única a cada pregunta. Al final del cuestionario, aparecerá el puntaje. Si tiene más del 70% de respuestas correctas, lo está haciendo muy bien. Si su puntaje es menor del 70%, puede regresar a esta sección y revisar la información.