Un maorí segoviano en las antípodas
Medio centenar de neozelandeses, miembros de clan maorí de los Paniora (españoles, en lengua maorí), viajaron en agosto de 2012 a Valverde del Majano, un pequeño pueblo de mil habitantes cerca de Segovia, para reencontrarse con sus raíces tras un vuelo de 36 horas desde las antípodas.
En Valverde nació el 31 de enero de 1811 Manuel José de Frutos, el hijo de un comerciante de lana que a los 20 años se vio forzado a emigrar y acabó de ballenero. En 1835, tras navegar por las costas de Perú y los mares del Sur, Manuel José recaló a bordo del ballenero Elizabeth en Port Awanui, al norte de Gisborne, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, donde echó el ancla para dedicarse al comercio.
Allí hizo buenas migas con los maoríes de la tribu Ngāti Porou: tuvo cinco esposas (Tapita Te Here-kaipuke; Kataraina Te Auwhi, hermana de la anterior; Maraea, del clan Te Whanau-a-Takimoana; Mihi Taheke, de los Te Whanau-a-Hinepare, y Uruhana, de los Whanau-a-Hinekehu), nueve hijos, 41 nietos y 299 bisnietos. Hoy, el clan de los Paniora suma 16.000 personas en Nueva Zelanda y otros países.
Una de las 'fiestas españolas' que organizan los Paniora en Nueva Zelanda.
Aunque sabían de los orígenes castellanos de Manuel José, hasta 2006 (a raíz de un documental realizado por la periodista neozelandesa Diana Burns) los Paniora no conocieron la identidad exacta ni el lugar de nacimiento de su ancestro. Y en Segovia nadie había oído hablar de los Paniora. En 2007, una delegación maorí visitó Valverde del Majano; en la navidad de 2010, un grupo de vecinos de Valverde les devolvió la visita, formalizando el hermanamiento con la ciudad de Gisborne.
El Rey Juan Carlos saluda a uno de los rerpresentantes de los Paniora, descendientes de Manuel José de Frutos, un segoviano que llegó a Nueva Zelanda en 1834, durante una recepción a la colonia española en el país durante su visita oficial en 2009. / EFE
Manuel José está enterrado en Taumata, en un mausoleo con vistas al río Waiapu erigido en 1980 por sus descendientes maoríes , los josés, que lo veneran.