El meteorito Mundrabilla es un meteorito de hierro encontrado en 1911 en Australia, uno de los meteoritos más grandes encontrados, con un peso total conocido de 22 toneladas y la masa principal (el fragmento más grande) representa 12,4 toneladas.
Mundrabilla
En 1911, Harry Kent, capataz a cargo de los camellos para el estudio de Australia Occidental de la ruta ferroviaria transcontinental, encontró un fragmento de meteorito de hierro de 112 g, en 31 ° 1'S 127 ° 23'E, en la estación Premier Downs en Nullarbor. Sencillo. El pequeño meteorito se llamó Premier Downs I. Más tarde, en 1911, Kent encontró otro pequeño meteorito de hierro (116 g) a unos 13 kilómetros (8,1 millas) al oeste de la ubicación encontrada de Premier Downs I, llamado Premier Downs II. Ambos meteoritos eran octaedritas medianas, que se cree que formaron parte de la misma caída.
En 1918, A. Ewing encontró en el área un tercer meteorito de hierro pequeño similar de 99 g, llamado Premier Downs III.
En 1962 un pequeño meteorito de hierro de 108 g con características similares fue encontrado cerca de la estación de tren de Loongana por un cazador de conejos llamado Harrison. Se sugirió como posible combinación con las muestras anteriores de Premier Downs.
En 1965, Bill Crowle, del Servicio Geológico de Australia Occidental, encontró tres pequeños fragmentos de hierro (94,1 g, 45 g, 38,8 g) a 16 kilómetros (9,9 millas) al norte de Mundrabilla Siding en el Trans Australian Railway a 30 ° 45′S 127 °30′E.
En abril de 1966, los geólogos R.B. Wilson y A.M. Cooney durante un estudio geológico. Las dos masas yacían a 180 metros (590 pies) de distancia, en suelo arcilloso dentro de ligeras depresiones. Las masas estaban rodeadas por una gran cantidad de pequeños fragmentos de hierro. Los meteoritos fueron nombrados Mundrabilla, mientras que el fragmento más grande, el undécimo más grande encontrado en el mundo a partir de 2013, se distingue como Mundrabilla I.
En 1967, un pequeño fragmento de hierro de 66,5 g encontrado en 30 ° 57'S 126 ° 58'E por Harry Butler, recibió el nombre de Loongana Station West.
Se ha sugerido que los meteoritos de Mundrabilla están estrechamente relacionados con los meteoritos de la estación Loongana y Premier Downs, y se desprendieron de la misma masa durante la ablación atmosférica.
Mundrabilla I, la masa principal de 12,4 toneladas, se conserva ahora en el Museo de Australia Occidental.
La pieza secundaria del meteorito Mundrabilla, con un peso aproximado de 3,5 toneladas, se recuperó en 1988. Se llevó en tren desde Loongana a Perth, donde se estudió en el Museo de Australia Occidental. Ahora está en exhibición en el Museo del Gran Sur en Albany, Australia Occidental.
Una pieza adicional del meteorito Mundrabilla en el vestíbulo del Museo del Sur de Australia.
El meteorito tiene un 65-75% de hierro-níquel, incluido un 35% en volumen de troilita (sulfuro de hierro), con inclusiones de schreibersita, grafito y silicatos, principalmente olivino, piroxeno y plagioclasa rica en potasio.
Mundrabilla está clasificada como parte del grupo IAB. El grupo IAB a menudo se ve como un complejo de muchos grupos diferentes. En este complejo, Mundrabilla, Waterville y Buffalo Gap forman el "trío Mundrabilla" o "grupo Mundrabilla" (un grupo de meteoritos con menos de 5 miembros). Si se encontraran dos meteoritos más con propiedades similares, podrían formar otro grupo dentro del complejo IAB.
En marzo de 2018, se informó que se encontraron pruebas de pequeños rastros de superconductividad a baja temperatura en la masa principal de 12,4 toneladas del meteorito Mundrabilla. El superconductor parecía ser una aleación de indio, estaño y posiblemente plomo. Esta mezcla ya se conocía como superconductor de 5 Kelvin, pero el hallazgo es un avance científico en otros sentidos. La importancia es que los científicos validaron su técnica para buscar superconductores naturales, y los meteoritos son un buen punto de partida. 5 Kelvin es -268 Celsius, y el mejor superconductor para encontrar funcionaría sin necesidad de refrigeración.