Partículas alfa α

Partículas alfa α

Las partículas alfa (α) son núcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos núcleos están formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.

Se generan habitualmente en reacciones nucleares o desintegración radiactiva de otros nucleido que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas. Su capacidad de penetración es pequeña; en la atmósfera pierden rápidamente su energía cinética, porque interaccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y carga eléctrica, generando una cantidad considerable de iones por centímetro de longitud recorrida. En general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel.

Partícula alfa.

Tiene una carga de coulombs y una masa de kg.

Historia del descubrimiento de las partículas

En los años 1899 y 1900, los físicos Ernest Rutherford (trabajando en la Universidad McGill en Montreal, Canadá) y Paul Villard (trabajando en París) separaron la radiación ionizante de origen nuclear en tres tipos, basándose en la penetración de objetos y en la deflexión por un campo magnético. Estas fueron nombradas por Rutherford como: radiación alfa, beta y gamma.1​ Los rayos alfa, formados por partículas alfa, fueron definidos por Rutherford como los que tienen la menor penetración de objetos ordinarios; mientras que los rayos gamma, de la misma naturaleza que los rayos X, como los de mayor penetración.

Notas

  1. Rutherford distinguió y nombró rayos α y β en la página 116 de: E. Rutherford (1899)"Radiación de uranio y la conducción eléctrica producida por ella." Revista filosófica, serie 5, vol. 47, no. 284, páginas 109-163. Rutherford nombró rayos γ en la página 177 de: E. Rutherford (1903) "La desviación magnética y eléctrica de los rayos fácilmente absorbidos del radio"., Revista filosófica, serie 6, vol. 5, no. 26, páginas 177-187.

La radiación alfa consiste en núcleos de helio-4 (4He) y es detenida fácilmente por una hoja de papel. La radiación beta, que consiste en electrones, es detenida por una placa de aluminio. La radiación gamma es finalmente absorbida cuando penetra en un material denso. El plomo es bueno en la absorción de la radiación gamma, debido a su densidad.

La Tabla de nucleídos LiveChart con filtro en desintegración alfa- IAEA en Java o HTML

Una partícula alfa es desviada por un campo magnético.