Los países con más estrellas Michelin

Los países con más estrellas Michelin

¿Qué países pueden presumir de tener los restaurantes más lujosos y, además, las experiencias culinarias más exquisitas del planeta?

La Guía Michelin ha otorgado estrellas a los establecimientos seleccionados por excelencia desde 1926 , las cuales son codiciadas y ansiadas por todos los chefs del mundo. Son un símbolo de reconocimiento mundial gastronómico y de ellas puede depender del éxito o fracaso de un restaurante, ya que atraen a muchísima clientela, dan prestigio y permitir elevar precios.

Una estrella denota un muy buen restaurante en su categoría, mientras que una segunda representa "una excelente cocina, vale la pena desviarse". Un establecimiento con tres estrellas puede vanagloriarse de una “cocina excepcional, que merece un viaje especial”. Para otorgarlas, la guía cuenta con 85 inspectores en todo el mundo, de los cuales 12 operan en España.

Los inspectores son profesionales que se han formado en escuelas de Hotelería y cuentan con una experiencia profesional mínima en el sector de cinco a 10 años. Posteriormente son formados por la propia organización y acompañan a un inspector experimentado durante los seis meses que dura la formación. En este periodo aprenderán los distintos criterios para atribuir las estrellas, las categorías y evaluar otros servicios y calidades.

Cada año, un inspector recorre más de 30.000 kilómetros para visitar 800 establecimientos, incluyendo 250 comidas en restaurantes y alrededor de 150 noches en hoteles. Se mantienen anónimosy pagan todas las facturas para garantizar que los propietarios de los restaurantes y hoteles no influyan en sus juicios y en los más de 1.100 informes que elaboran anualmente después de visitar cada establecimiento.

A pesar de que muy pocos restaurantes obtienen tres estrellas, Japón tiene 28 de ellas, el número más alto en el mundo. Francia ocupa el segundo lugar, detrás de Japón, con 27 establecimientos de tres estrellas, incluido uno en Monte Carlo. Estados Unidos ocupa el tercer lugar con 14 en total. Desglosado, Nueva York tiene cinco, San Francisco cuatro, Chicago dos y los otros se pueden encontrar en Los Gatos, Santa Elena y Yountville.

Hay que puntualizar que las estrellas las recibe el restaurante y no el chef. Si el establecimiento cambia de chef, recibe más visitas y controles más exhaustivos para comprobar que mantiene la misma calidad. Si no la conserva puede perder una, dos o incluso las tres estrellas.