Leer y escribir libros en Gualeguaychú

15 de junio: Día del libro

La celebración del Día el libro tiene su origen en 1908, cuando el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de un concurso literario que había organizado, y esa fecha quedó instituida como un festejo anual. En 1924, el presidente Marcelo T. de Alvear firmó un decreto en el que declaraba ese día como Fiesta del libro. Y en 1941, por una resolución, el Ministerio de Educación cambió la denominación por Día del Libro, como hoy lo recordamos.

Feria del Libro en Gualeguaychú

Hablar del libro es un desafío porque puede ser objeto de distintos enfoques y apreciaciones. Pero hemos de coincidir en que se trata de un amigo que nos habla, nos ilustra, desarrolla nuestra inteligencia e imaginación y hasta nos da consejos. Además, a través de él se hace una conexión espiritual entre quien lo escribe y quien lo lee, cualquiera sea su carácter: científico, religioso o de recreación.

Hechas estas consideraciones generales, vamos a enfocarnos sobre aquello de leer y escribir libros en la historia de Gualeguaychú. Así, si nos retrotraemos en el tiempo y nos ubicamos en el el siglo XIX, en el espacio de la cultura local, debemos reconocer que en materia de libros y de lectura este pueblo ha tenido y tiene un comportamiento singular.

Allá por 1869, Olegario V. Andrade escribe a José Cortínes, secretario de la Comisión Protectora de la Educación de Gualeguaychú, para promover la creación de una biblioteca para uso de todos. El 31 de mayo de ese año, Cortínes responde que adhiere a la idea del establecimiento de una "biblioteca popular" como meta compartida por ambos. Anhelo que recién se pudo concretar en 1872, al ser inaugurada con el nombre de El Educacionista Argentino, que en 1905 cambió por el de Biblioteca Popular Sarmiento

Cabe destacar que esta ciudad -además de contar con la primera biblioteca de la Provincia y una de las primeras del país- tiene el mérito de poseer la primera biblioteca fundada "por mujeres y para mujeres", con el propósito de brindarles la posibilidad de crecimiento cultural a través de la lectura. 

En 1898, Luisa Bugnone y Camila Nievas fundaron la Sociedad por la Patria y el Hogar, origen de la Biblioteca Olegario Víctor Andrade del Instituto Magnasco, inaugurada en 1900.

Respecto a los lectores

El periódico El País, que se editó en Gualeguaychú entre 1867 y 1870, en una de sus publicaciones juzgó a Gualeguaychú "…como una de las ciudades de la república, donde se notaba una tendencia de adelanto en todo sentido, y como cultora de la inteligencia iba en las primera filas, pues con relación a su población (10.000 habitantes), aquí se leía más que en cualquier otro pueblo, asegurando los libreros de Buenos Aires que Gualeguaychú era un comprador constante de revistas y periódicos…". Testimonio que pone en evidencia una incipiente inquietud respecto a la lectura e interés por promoverla.

Respecto a los escritores

Tal vez la mayoría de las personas piensan que leer es más fácil que escribir. Pero Gualeguaychú también tiene un importante registro de escritores en prosa y en verso, incluso es llamada Ciudad de los Poetas y también ha sido cuna de importantes autores de obras en prosa, literarias y científicas, cuyos nombres han irrumpido en el campo de la cultura nacional, nos basta con citar a algunos de ellos: Juan José Nágera, el alférez José María Sobral, José S. Álvarez, Eleuterio Tiscornia, Julio Irazusta, reconocidos -entre otros- por la seriedad y la calidad de sus escritos.

Pero la lista de quienes escriben no se agota en ellos. Están también aquellos que vuelcan sus inquietudes y comparten conocimientos, ideas y hasta sentimientos a través de sus textos y, si tienen posibilidades, editan y presentan sus libros.

Ellos son muchos, solo recordaremos algunos de tiempos pasados -porque en el presente la publicación de libros de autores locales es muy numerosa y correríamos el riesgo de caer en injustas omisiones-. Entre tantos, de esa lista del pasado mencionamos a algunos de los muchos que se propusieron investigar y comentar distintos aspectos de la vida de nuestro pueblo:

Demás está decir que quedan muchos en el tintero, por eso es oportuno recordar que en el año 2011 el Grupo Itén -abocado a rescatar distintos aspectos en la historia de nuestro pueblo- hizo una convocatoria a todos los autores locales para participar de un encuentro y de una muestra de libros de todos los tiempos, realizados por autores locales; paralelamente se presentó un registro (catálogo) de autores y obras, editado por de diario El Día

El encuentro, realizado en el Instituto Magnasco, fue exitoso por la adhesión lograda. En cuanto al catálogo, de acuerdo con lo que se pudo registrar en 2012*, el número de autores era de alrededor 140, y en cuanto a obras, se contabilizaron más de 400, todas de producción gualeguaychuense (prosa y poesía). Lástima que ese registro no está hoy actualizado.

Otra inquietud local destacable es la Muestra del libro para niños, iniciativa conjunta de nuestras bibliotecas populares, con el fin de acercar a los pequeños a la lectura a través de cuentos, teatralizaciones y diversas actividades. La idea fue de Diola Barel de Franchini y se realizó en forma ininterrumpida desde 1983 hasta el 2019, suspendida por la pandemia; a ella concurrían niños de distintos barrios y escuelas con sus maestras.

¿El libro es libro

Debido la tecnología, hoy el soporte papel ha perdido lugar, y hay quienes opinan que el libro digital no puede reemplazarlo; sin embargo, en un mundo tecnológico -donde el tiempo parece más vertiginoso- resulta a veces más operativo y práctico. No se trata de polemizar al respecto, sino de tener bien claro que gracias a los libros cruzamos el umbral de la ignorancia hacia el saber y por eso es tan importante la lectura.

Fuentes

BORQUES, Juan Carlos. (1919). Ensayos históricos sobre el periodismo de Gualeguaychú. DAROCA, Hugo. (2018). Historia de la fundación de la Biblioteca Popular Sarmiento. Crónicas de Gualeguaychú. Buenos Aires. CARCOS S.R.L. FERNÁNDEZ , Elisa y otros. (2012). Historia de San José de Gualeguaychú. Paraná, Delta Edit.GRUPO ITÉN. (2012). Nuevo catálogo bibliográfico de Gualeguaychú. Gualeguaychú. Diario El Día.

Autores: Profes. Delia Reynoso de Ramos y Alejandro Guimera

Colaboración Profesorado de Historia Instituto Sedes Sapientiae

Publicado en "El Argentino" el 12 de Junio de 2022

Gualepedia: Índice de la página