Juan José Nágera 

Un científico de Gualeguaychú que pensó más allá de su tiempo 

En esta oportunidad la fecha nos invita a recordar a Juan José Nágera, geólogo, geógrafo, biólogo y ecologista que nació en Gualeguaychú en 1887 y falleció el 9 de octubre de 1966.

El doctor Juan José Nágera comparte un privilegio con el alférez José María Sobral, otro coterráneo: ambos son reconocidos como los primeros geólogos argentinos.

Pero no solo por haber nacido en nuestra ciudad y por su brillante trayectoria como científico, Nágera es conocido en nuestra comunidad. Si bien hay una calle y una escuela que llevan su nombre, muchas personas, ante el monumento erigido en su memoria en el Parque Unzué, preguntan quién era y qué representa esa obra. Por eso trataremos de responder a ambos interrogantes.

¿Quién fue Juan José Nágera? 

Como científico y naturalista -que había realizado estudios universitarios en Geología, Paleontología, Petrografía, Mineralogía, Geografía física, Geografía biológica, Antropología e Hidrografía- recorrió por años el territorio nacional y realizó importantes investigaciones que han sido publicadas, trabajos que van desde la dimensión más cercana -su tierra natal- hasta una proyección nacional e internacional.

Algunos de sus conocimientos fueron publicados en Geografía física de la República Argentina, editada por Kepelusz (1937), obra en la que al referirse al río Uruguay lo nombra como "...el río internacional de mayor importancia geopolítica de la América del Sur...".

En otro de sus libros, Tomás de Rocamora, hace un completo estudio geológico con clara descripción sobre el río Gualeguaychú.

Nágera es autor de la doctrina "del mar libre" que lleva su nombre, en la cual expuso la teoría de las 200 millas marinas, la que da soberanía a la Argentina sobre una amplia extensión en su litoral marino, cuestión que ha sido reconocida internacionalmente, porque gracias a sus principios científicos, se impuso el derecho que reconoce y extiende las reservas mineras e ictícolas al mar epicontinental argentino.

Como especialista en Geología y Geografía, integró importantes instituciones y desempeñó diversas funciones. Entre otras, fue Jefe del Servicio Geológico Nacional; cofundador de la Asociación Geológica Argentina, de la que resultó su primer presidente, y también fundó con otros científicos la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

Además, fue un ecologista. En tiempos en que no estaba instaurado el tema de la preservación de la naturaleza y de la conveniencia de hacer una explotación sustentable de los recursos naturales, dejó expresado su pensamiento en esta frase "...Pareciera que el hombre, no todos, desde luego, piensan para el siglo XX y no para los que vienen...".

El Monumento

Fue construido por iniciativa de la Asociación Geológica Argentina que, para su realización, interesó a la Municipalidad de Gualeguaychú.

A tal fin se realizó un concurso de proyectos. Fue seleccionado el que presentó el equipo integrado por los arquitectos Hugo Harispe y Raúl Melchiori y la profesora Mirta Harispe.

La obra no es un "barco de vela", ni una pirámide, como algunos imaginan al verla, sino una expresión simbólica del pensamiento científico de Nágera, en la que se representan los distintos alcances de sus investigaciones (el local, el regional, el nacional, el internacional), las cuales materialmente están plasmadas en el monumento y representadas como si fueran las páginas de un libro, por cinco triángulos de diferentes tamaños, dispuestos de menor a mayor sobre un eje en forma de espiral. 

En cada uno de ellos están grabadas frases de Nágera -las que transcribimos a continuación- y las que reflejan su pensamiento científico y sus sentimientos por la tierra en la que había nacido.

1- "Que el trépano toque y se hunda en Gualeguaychulia". (Nombre que Nágera daba a su tierra).

2- "En mi corazón vibra desde niño el sentimiento federalista del glorioso país de las cuchillas". 

3- "Estudiad la República Argentina y viajad por ella; conociéndola, estudiándola la amaréis más...

4- "La soberanía de los Estados debe extenderse hasta el borde continental...".

5- "Pareciera que el hombre, no todos, desde luego, piensan para el siglo XX y no para los que vienen".

Hay un refrán que dice "Nadie es profeta en su pueblo", Nágera constituye un ejemplo de tal aserto, pero sin embargo es justo reconocer a este visionario que con sus investigaciones no solo brindó el aporte de sus conocimientos científicos, sino que también supo leer la naturaleza y el impacto del proceder del hombre sobre ella y advertir las amenazas que implican para el futuro. 

El presente nos está demostrando las consecuencias de esos ambiciosos comportamientos humanos en los que, por solo pensar en el presente, no se piensa en el porvenir. Como lo señaló cuando dijo que los hombres de su tiempo pensaban solo en el siglo XX y no en el futuro. 

Hoy, ya en el siglo XXI, solo tendríamos que actualizar el siglo, porque la misma advertencia sigue vigente.

Fuentes:

NAGERA, Juan José. "Geografía física de la República Argentina", Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1937. NAGERA Juan José. "Tomás de Rocamora". Buenos Aires. Casa Editora"Coni". 1958.https://sites.google.com/site/gualepedia/significado-de-los nombres-de-las-calles-de-gualeguaychu/calle-nágera.Información aportada por el arquitecto Raúl Melchiori.

Autores: Profes. Delia Reynoso de Ramos y Alejandro Guimera

Colaboración Profesorado de Historia Instituto Sedes Sapientiae

Publicado en "El Argentino" el 1 de Octubre de 2023

Gualepedia: Índice de la página