El precio de la Independencia

Declaración de la Independencia

Cuando se celebra el Día de la Independencia, habitualmente se hace referencia a los Congresales de Tucumán que tomaron aquella solemne decisión. Sin embargo, ese acontecimiento tuvo un antes y un después. Porque el proceso revolucionario iniciado en 1810 está indefectiblemente ligado a la guerra, al resultado del enfrentamiento con los realistas por más de una década, puesto que la Junta de Mayo, constituida en Buenos Aires, no fue reconocida por todos los pueblos del virreinato.

Acta de la Declaración de la Independencia

Los números de las batallas gloriosas

SUIPACHA: Fuerza patriota: 1000 hombres y 2 piezas de artillería; fuerza realista: 800 a 1000 hombres y 4 piezas de artillería.; duración: 30 minutos. Pérdidas patriotas: 1 muerto y 12 heridos; pérdidas realistas: 40 muertos y 150 prisioneros, 4 piezas, zurrones con dinero y banderas.

TUCUMÁN: Fuerza patriota: cerca de 1600 hombres; 4 piezas de artillería; fuerza realista: 3200 hombres y 13 piezas de artillería; duración: 30 minutos: Pérdidas patriotas: 71 muertos y 200 heridos; pérdidas realistas: 450 muertos, 200 heridos, 626 prisioneros y toda la artillería, municiones y 3 banderas.

SAN LORENZO: (combate) Jefe patriota San Martín ; Jefe realista: Juan Antonio Zabala. Fuerzas patriotas: 140 granaderos y 70 milicianos; fuerzas realistas: 250 infantes y 2 piezas de artillería; duración: 15 minutos. Pérdidas patriotas: 16 muertos; pérdidas realistas 40 muertos, 14 prisioneros, las 2 piezas y la bandera.

CHACABUCO: Fuerza patriota. 3600 hombres, más 9 piezas, fuerzas realistas 2.450 hombres, más 5 piezas; duración: 10 horas. Pérdidas patriotas: 130 muertos y 180 heridos; pérdidas realistas: 600 muertos, más de 500 prisioneros, 1000 fusiles, 5 piezas, 1 bandera y municiones.

MAIPÚ: Fuerza patriota: 4900 hombres más 21 piezas de artillería; fuerza realista: 5300 hombres, 12 piezas de artillería; duración: 6 horas. Pérdidas patriotas: 1000 bajas entre muertos y heridos; pérdidas realistas: 2000 muertos y más de 2400 heridos.

Respecto a la larga agonía de esta lucha, el historiador Julio Irazusta, en una publicación titulada Dos comienzos (1776-1810)* analizaba las razones por las cuales el proceso de independencia norteamericano fue tan corto y el de América del Sur tan largo, y señalaba la importancia de las relaciones internacionales de esta forma: "Nuestros antepasados no fueron ayudados por nadie; los de los yanquis recibieron auxilios decisivos (…). Una coalición formada por Francia, España y Holanda puso a Inglaterra, en el espacio de un siglo, en condiciones de inferioridad naval, lo que le impidió reforzar y abastecer sus contingentes de América…" y a la vez compara esa realidad internacional, con la de los comienzos revolucionarios en Sud América; "… nosotros lo hicimos cuando Europa empezaba uno de sus más largos períodos de paz general…". 

Circunstancia que permitía a España atender los focos revolucionarios de sus colonias con el potencial militar necesario, y destaca que "La campaña de los Andes, en cuanto a raciocinio previo y ejecución, puede exhibirse al lado de las mejores empresas político militares de la historia. Pero las agonías de la lucha librada con exclusivos recursos propios agotaron al país y perturbaron a sus dirigentes…". Significa que sin ayuda y con pocos recursos militares, el proceso independentista se prolongó en el tiempo, a lo que deben sumarse las divergencias y las luchas internas.

También Daniel Balmaceda diferenció las dos fechas con las que se celebra el nacimiento de la patria: "El 25 de mayo de 1810 lo que logramos fue un gobierno autónomo y el 9 de julio de 1816 logramos un Estado soberano: empezamos a ser nosotros por nosotros mismos", pero eso fue con el precio de 90 batallas".

Sin subestimar, ni quitar mérito, a la solemne e indispensable declaración de Tucumán, es indudable que esta habría sido vana si no hubiera estado respaldada por la lucha armada y el sacrifico de miles de vidas anónimas, tan importantes para la patria como las de los Congresales de 1816.

Fuentes:

*1776-1810 Dos Comienzos, por Julio Irazusta, en De la epopeya emancipadora a la pequeña Argentina. Buenos Aires, 1979, Edic. Dictio, p.185. 
ARCE, Facundo, Entre Ríos en los Albores de la Revolución de Mayo. Paraná, 1960FERNÁNDEZ, Elisa y otros. Historia de San José de Gualeguaychú. Paraná. Delta. 2012.SCAGLIOTTI, Federico José. El libro de oro de la argentinidad. Buenos Aires.Ed. Sudamericana. 

Autores: Profes. Delia Reynoso de Ramos y Alejandro Guimera

Colaboración Profesorado de Historia Instituto Sedes Sapientiae

Publicado en "El Argentino" el 10 de Julio 2022

Gualepedia: Índice de la página