Aquellos que llegaron hace 240 años

Toponimia e Historia

En Gualeguaychú celebramos el 18 de octubre como aniversario de la fundación, día en que el comisionado Tomás de Rocamora creó y organizó el primer cabildo y planificó la organización urbana de lo que sería la Villa de San José de Gualeguaychu. Pero, en justicia, corresponde reconocer que ya antes de su llegada existía población, ubicada en las cercanías del Gualeguaychú, río que se presentaba navegable, de aguas mansas y de poca anchura, y sería coprotagonista de esa historia.

Sin duda, aquellos primeros habitantes que se establecieron en la región, ya despoblada de indios, reconocieron las bondades del lugar: tierras fértiles, buen clima, cercanía del agua, abundancia de árboles y, sin proponérselo, solamente por radicarse en ese espacio ribereño, con el tiempo, sus denominaciones fueron utilizadas como referencia geográfica.

Cuestión que nos habla de la influencia histórica en la toponimia regional, porque existe en ella abundancia de nombres de origen indígena, pero también otros de orden histórico, que se remontan al proceso de colonización del territorio de "entre ríos", como Rocamora lo denominó. En principio, estos dos ríos que encierran a la provincia, ya dan cuenta de la influencia aborigen en sus patronímicos. 

Como se puede apreciar, la toponimia nos transporta a aquella etapa de poblamiento y al origen de la villa. Tiempo en que esos personajes -en su mayoría de humilde, Venerato procedentes de Paraguay, Misiones. Corrientes, la Bajada- emprendieron el desafío de radicarse en el lugar, donde con esfuerzo y sacrificio debieron superar dificultades. Otros vinieron desde Buenos Aires, con mejores recursos económicos, y muchos de ellos vinculados a autoridades coloniales, que le dieron posesión de grandes extensiones de tierras realengas.

Proceso en el que, sin duda, se conjugaron razones geográficas: tierras aprovechables, de buen clima, de riquezas espontaneas, de fácil acceso a las costas; además del sistema empleado para la colonización; de la acción de la iglesia; de la carencia de autoridades locales; y de las peligrosas ambiciones expansionistas portuguesas desde Brasil Suma de factores que hizo, que 240 años atrás, naciera institucionalmente San José de Gualeguaychú, esta bendita ciudad que hoy habitamos, cuya fundación -cada 18 de octubre- celebramos con gran satisfacción.

Fuentes:

Comisión de Estudios Históricos. De Gualeguaychú y su historia. Gualeguaychú, 1983.ARCE, Facundo. ENCICLOPEDIA de En- tre Ríos. Paraná, Arozena Editores. Edit. Mesopotamia, 1978, t 1, cap. III PÉREZ, Colaman, CÉSAR Blas. Historia de Entre Ríos. Imprenta de la Provincia. Paraná 1936. T1.REYNOSO Delia y GUIMERA ALEJANDRO. Gualeguaychú y el Río. CARCOS S.RL. BS.AS. 2019SUBPREFECTURA Gualeguaychú. Descripción del Río Gualeguaychú.

Autores: Profes. Delia Reynoso de Ramos y Alejandro Guimera

Colaboración Profesorado de Historia Instituto Sedes Sapientiae

Publicado en "El Argentino" el 15 de Octubre de 2023

Gualepedia: Índice de la página