Eruv tavshilin

Eruv Tavshilin:

¿Qué es el Eruv Tavshilin y por qué está prohibido cocinar desde el iom tov hasta el shabat?

A menudo sucede que el Shabat cae inmediatamente después del iom tov.

En este caso, con iom tov pegado al Shabat, nuestros maestros han prohibido cocinar iom tov para Shabat.

Una de las principales razones por las que los maestros establecieron esta prohibición es para que el día de iom tov no pase como un día ordinario del año en el que se cocina para el Shabat.

Así, los maestros establecieron que en cada hogar se debe hacer un Eruv Tavshilin, una comida para el Shabat preparada antes de que entre el moed, esto nos permitirá cocinar desde el viernes (que todavía será iom tov) hasta el Shabat.

¿Por qué el Eruv Tavshilin me permite cocinar de iom tov a Shabat?

Preparar una comida para el Shabat antes de la entrada del iom tov, significa comenzar los preparativos del Shabat antes del moed, por lo que al hacer esto cuando el viernes se cocina para el Shabat no estaré haciendo más que continuar y terminar una acción ya iniciada anteriormente. Esto está permitido.

¿Cómo se prepara?

Un alimento se cocina en el fuego y otro en el horno.

La costumbre más común es hacerlo con un huevo cocido y una barra de pan entera (en Pesaj una matsah) de 30 gramos, si es posible. Esto se debe a que son dos alimentos fáciles de hacer y que soportan el calor sin estropearse.

Luego se coloca el huevo en un plato junto con el pan (o matsá de Pésaj) y se levanta el plato para recitar la beracha y la fórmula.

Quienes se olvidaron de hacer el eruv

Aquellos que se olviden de hacer el eruv tavshilin pueden seguir cocinando desde iom tov hasta Shabat apoyándose en el eruv hecho por el Gran Rabino. Esto se aplica sólo a posteriori, a priori cada casa debe tener su eruv tavshilin.

Casos especiales

Si he preparado todo antes de moed y por lo tanto no necesitaré cocinar nada desde yom tov hasta Shabat, ¿tengo que hacer el eruv?

Incluso aquellos que se han arreglado de esta manera deben hacer el eruv pero sin la berajá. Basta con recitar la fórmula.

RESUMEN PRÁCTICO

Antes de la entrada del moed, levanto el plato en el que pongo el huevo cocido y el pan (o la matsá para Pesaj) y recito primero la beracha y luego la fórmula, tratando de entender lo que estoy diciendo. Haciendo esto el viernes, será posible cocinar para el Shabat.

Es adecuado consumirse el eruv durante la cena de Shabat o durante la seuda shelishit.

Beraja: baruj atá A. Elo-enu melej haolam asher kideshanu bemizvotav vetzivanu al mitzvat eruv.

ברוך אתה ה' אלוהינו מלך העולם אשר קדשנו במצוותיו וציונו, על מצות עירוב

Fórmula: bedin iruva ie share lana leafuie velevishule veleadluke shraga velemebad kol tsarkana miom tov leshabat.

בדין עירובא, יהא שרי לנא לאפויי, ולבשולי, ולאדלוקי שרגא, ולמעבד כל צרכנא מיום טוב לשבת

Es necesario entender lo que se dice en la fórmula. Traducción: gracias a este eruv podremos cocinar, hornear, encender la vela y hacer todo lo necesario desde iom tov hasta Shabat.