Barba y ortodoxía

Pregunta: ¿Por qué se afeitó el rabino? ¿Ya no parece un rabino? Pensé que todos los judíos deberían dejarse crecer la barba.


Respuesta: ¡Hola! ¡Gracias por preguntar rascándose la barba! No hay prohibición de afeitarse, la prohibición es pasar una cuchilla cerca de la piel del rostro y no eliminar el "peot" como se ha estudiado. Sugiero escuchar esta clase de nuevo para revisar los detalles.


El hábito de dejar crecer la barba sin tocarla en el mundo rabínico se relacionaba principalmente con los rabinos versados en la Cábala en Erets Israel solamente. Los rabinos versados en la Cábala del Exilio solían recortarse la barba o cortársela por completo, especialmente en Italia, España y el norte de África. Ramjal (Luzzato), por ejemplo, autor de "Dereh Hashem", "Messilat Yesharim", enseñó Cábala a estudiantes de medicina judíos en la facultad de Padua en el siglo XVI y se afeitaba. Por ello inclusive se explica el rechazo inicial del mundo ashkenazi y de los rabinos de Holanda que excomulgaron sus obras (antes de comprender las dimensiones del Rav, como lo diría años después el Gaon de Vilna con estas palabras "si estuviera vivo, iría a su encuentro") porque, bajo la influencia de la Jasidut naciente que abogaba por una barba para todos como recuerdo permanente de la kedushá exigida a los judíos y como signo distintivo del mundo eslavo de Europa del Este, eminentemente imberbe. En Israel dicen que el Ramjal dejó crecer la barba. Todas las yeshivot de hoy han adoptado sus enseñanzas.


Mi bisabuelo estudió con el Gran Rabino de Alejandría (después, Gran Rabino de Roma) Rav David Prato, y tengo la misma barba que él. En suramérica, el mayor gaon del mundo moderno, jajam Matsliah Melamed, sólo usaba bigotes.


En Israel no hay necesidad de asumir aires rabínicos sin ser una gran autoridad, a menos que alguien lo haya recibido de sus antepasados, como en el mundo lituano o "jasídico", donde la vestimenta tiene un papel primordial, sobre todo cuando sabemos que se nos observa y juzga a cada error y todavía dirán de nosotros "ve sólo a este judío cómo se comporta..." jas vechalom. En mi familia siempre hemos sido buenos soldados que aman trabajar y odian (a los honores que proporciona el estatuto d) el Rabinato

El Rab David Prato

El Rab Meir Matsliaj Melamed