Como repartir el pan durante shabat

Lanzar el pan en la mesa de shabath


Hola a todos - en respuesta a una pregunta sobre el lanzar el pan en la mesa de shabath - y siendo que esta es nuestra costumbre en nuestro hogar, estos que compartieron de nuestra mesa nos han visto, estos con naturalidad, otros con sorpresa. En ambos casos, quiero aclarar que esta NO es la costumbre en la mayoría de los hogares en Israel

El Rab Ovadia Yosef escribió a este respecto, y esta es su respuesta:


RESPETO AL PAN


Pregunta: En ciertas comunidades, en Shabbat al repartir el pan el momento de la bendición del mismo, el dueño de casa si cuenta con muchos comensales y una mesa larga, lanza los trozos para cada uno de los asistentes ¿es una costumbre correcta según la halajá?

Respuesta: El Talmud (Berajot 46) enseña que el dueño de casa bendice sobre el pan y reparte el mismo a cada uno de los comensales. Esto, que es legislado por el Sh. Aruj (cap 171), es costumbre generalizada en todas las comunidades pues, sumado al motivo que cita el Talmud, pues el dueño de casa repartirá en forma generosa y dará a cada uno un trozo suficiente, el sagrado libro del Zohar determina que existe un motivo según la Cabbalá para esta costumbre y por ello, como decimos se hizo común en todas las comunidades.

En cuanto a lanzar el pan, los tosafot, sobre el tratado de Berajot escriben que es prohibido lanzar el pan ya que ello lo denigra como comida, aún en caso de que el mismo no se inutilice. Y así lo dictamina Maran (Sh. Aruj cap. 171= Rab

Por otro lado, el Rashb”a (Rabí Shelomo ben Adret z”l s. XIV) cita la opinión de Rab Hayie Gaón z”l quien considera que el pan, de no arruinarse se lo puede lanzar como cualquier otra comida. atend

En conclusión, entendiendo que el Sh. Aruj dictamina que no se debe lanzar el pan en ninguna condición, debemos atender el dictamen de Maran.

Especialmente el pan sobre el que se bendice el día de Shabbat, que según el Mishna Berura (cap. 177 inc. 88) es opinión unánime que no debe lanzarse pues se trata del pan con que se da cumplimiento al precepto de la comida sabática.

Por ello, en conclusión, lo ideal es abstenerse de lanzar el pan en cualquier condición.

Hasta acá su respuesta.

No obstante, en nuestra familia también hacíamos los nudos de los tsitsiot de acuerdo con el Rashbá, lo que no es lo caso de la mayoría acá.

Teniendo en vista que uno de nuestros compañeros de velas anduvo frustrado por no saber como contestar o lo que hacer en lo transcurso de un evento a que asistió - mi recomendación, en el caso del pan, es que cada uno haga de acuerdo con el Rab de su kehilá - y en caso de que alguien pudiera hallar raro lo que estudiaron conmigo y les cogitase cuestionar, ya podrán citar la fuente como explicado.

Diversas costumbres anteriores al Shuljan aruj están compiladas en una obra intitulada "keter shem tob", del rab Shem tob de Inglaterra, que no debe confundirse con la obra homónima atribuida al baal shem tov.