Aprender a rezar

Fuente: sitio web Sephardic.com 

Hezkia Eliezer Arochas, de bendita memoria, más conocido como Kiki, nació en El Cairo, Egipto, el 20 de diciembre de 1924, el segundo de seis varones. Su padre, Eliezer Hezkia Arochas, era de Izmir, Turquía, y su madre, Esther Cohen, era una sabra de Yerushalayim.


Desde su juventud, Kiki mostró un gran talento y amor por el hazanut, una constante que le acompañó durante su larga y productiva vida en América. Desde muy joven puso en práctica su talento para el canto. A la tierna edad de seis años, dirigía todas las mañanas las oraciones del Shaharit en su escuela. También fue director del coro de la gran shul ashkenazí de El Cairo. Le gustaba todo tipo de música en muchos idiomas, y su repertorio abarcaba desde arias de ópera hasta baladas árabes.

Sin embargo, la Jazanut ocupaba un lugar muy especial en su corazón. Disfrutaba rezando más que con cualquier otro tipo de canto y era muy apreciado. Los fieles se sentaban asombrados ante la belleza y claridad de sus oraciones. Componía una liturgia única, entremezclando melodías ladinas y árabes. Hombres adultos, conmovidos por sus recitales de Tehillim, se emocionaban hasta las lágrimas al escuchar su voz.  A su hermosa voz se unía un hermoso corazón. Ya fuera una boda, un Bar Mitzvah, un funeral o incluso un problema de inmigración, Kiki siempre estaba ahí para ayudar. En un momento u otro, todos los miembros de su congregación se vieron afectados por su bondad y, de hecho, echamos mucho de menos su amor por el prójimo.


Hezkia Eliezer ben Esther dejó este mundo el 29 de Shevat, 22 de febrero de 2001. Le recuerdan con cariño su amada esposa de 53 años, Rosette, sus tres hijas, Mireille, Esther y Sophie, todos sus nietos y bisnietos, y yo mismo, su hijo Eliezer.

Queremos dar las gracias al rabino Ely Allen y al Sr. Raphael Benaroya por su dedicación y esfuerzo extremo para hacer posible esta empresa. Que Hashem les conceda todos sus deseos y les bendiga.

Que estas grabaciones mantengan viva su santa memoria y que su hermosa voz esté siempre entre nosotros.

Con agradecimiento a Hashem

Hay muchas personas que merecen un agradecimiento por su participación en este proyecto. Raphael Benaroya, Brad Orloff y su equipo de United Retail, Dan Aron de No Soap y Phil Bulla de A1 Platinum Productions por su excelente trabajo en la masterización de audio. Albert Allen, Elie 'Loulou' Arochas, Michael Allen, Alfred Efremoff, Cantor Moshe Tessone y Rebecca Allen por su incansable labor de edición y consulta. Que Hashem les bendiga por su esfuerzo y dedicación.

Siempre es difícil crear compilaciones de esta naturaleza. Kiki, de bendita memoria, dejó pocas grabaciones directas. Aunque se dedicó mucho tiempo a intentar determinar lo mejor de lo que estaba disponible, algunas de las pistas están cortadas o son de calidad inferior debido al estado de las copias originales. Creemos que la capacidad del Kiki está por encima de estas deficiencias, y esperamos que disfrutes de la grabación a pesar de ellas.

Siempre estamos buscando otras grabaciones de Kiki y esperamos, con la ayuda de Di-s, producir futuros álbumes y quizás incluso un vídeo. Si tienes algo con lo que te gustaría contribuir, por favor contacta con el rabino Ely Allen en ElyAllen@aol.com. Gracias por su apoyo.

Que Hashem conceda a Hezkiah Eliezer ben Esther una aliat haneshama y que su memoria sea recordada para bendición.