Boletín del INCITAP

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y AMBIENTALES DE LA PAMPA (CONICET-UNLPam)



(LOS CONTENIDOS DE ESTE BOLETIN PUEDEN SER REPRODUCIDOS MENCIONANDO LA FUENTE) 

Editado por Daniel E. Buschiazzo

Este Boletín tiene por objetivo comunicar los logros más relevantes de las investigaciones que se llevan adelante en el INCITAP de una forma simple y comprensible, asequible por lectores no expertos en las temáticas que se difunden. Las mismas abarcan distintas especialidades vinculadas con la Biología, la Ecología, las Ciencias del Suelo, la Geología y la Química, entre otras. 

Esta actividad de difusión complementa a la comunicación que normalmente el sistema científico realiza a través de revistas especializadas, congresos y reuniones, poco accesible al público en general, y pretende informar a la comunidad qué investigaciones se realizan en el Instituto y cuáles son los resultados más relevantes. 

Javier Breccia. Director del INCITAP (Noviembre de 2022)

Boletin N° 15 (Abril de 2024)

Ricardo Melchor


La costa atlántica de la provincia de Río Negro, entre la desembocadura del Río Negro y San Antonio Oeste, tiene extensos acantilados que alojan incontables huellas fósiles y otras evidencias de actividad de animales y plantas. Recientemente se encontraron huellas de un ave gigante en la zona de Pozo Salado, que llamaron la atención por su tamaño y por ser las primeras de su tipo. Se presentan aquí los principales resultados del análisis realizado sobre esas huellas que corresponden a un ave corredora de gran tamaño, única en el mundo, que habría vivido hace unos 8 millones de años.

Boletin Nº 14 (Marzo de 2024)

Javier Breccia

El INCITAP cuenta con un nuevo microscopio electrónico de barrido adquirido en 2023 a la firma Zeiss de Alemania, con fondos del Programa Federal Equipar Ciencia I. Este equipo permite realizar observaciones de diferente tipo de muestras, con aumentos que llegan a 2.000.000 de veces su tamaño real. Se incrementa de esta manera la capacidad del instituto para desarrollar estudios relacionados con medicina, biología, geología o química y para brindar servicios a otras instituciones públicas o privadas de la provincia de La Pampa y su región de influencia.       

Boletin Nº 13 (Febrero de 2024)

Daniel Buschiazzo

Mitscherlich fue el creador de una de las leyes básicas de la fertilidad de suelos, Se explican aqui los fundamentos e importancia práctica de esta ley y se describen aspectos de la vida azarosa de este científico. Mitscherlich fue director de un Instituto que actualmente pertenece el Centro Leibniz de Müncheberg, Alemania (ZALF), con el cual el Incitap colabora científicamente desde varios hace años.

Boletin N° 12 (Noviembre de 2023)

Silvina M. Azcárate y Jose M. Camiña

El Grupo de Química Analítica y Quimiometría del Incitap desarrolla un estudio acerca de las propiedades químicas de vinos de La Pampa a fin de obtener su Indicación Geográfica. La misma identifica una serie de características propias que permite diferenciarlos de vinos procedentes de otras regiones. En este artículo se describe cómo se llevan adelante estos estudios y cuáles serán sus resultados.   

Boletin N° 11 (Octubre de 2023)

Los incendios forestales en La Pampa y la calidad del aire

Laura de Oro

Los incendios de bosques son recurrentes en la provincia de La Pampa. Estos pueden alterar la calidad del aire, ya sea por el humo que emiten durante la quema o, luego de la misma, por la erosión por viento que pueden sufrir las cenizas y los suelos. En este artículo se describen los fundamentos de estos procesos y se detallan algunas iniciativas que se llevan adelante para estudiarlos.   

La erosión eólica de los suelos, mucho mas que nubes de polvo

Daniel Buschiazzo

La erosión eólica de suelos suele producir imágenes como las de la foto que acompaña a esta portada. A pesar de su espectacularidad, estas nubes de polvo sólo contienen el 10% del total de suelo erosionado. La mayor proporción del material erosionado se moviliza por debajo del metro de altura. Se presenta en este artículo cómo se produce este proceso, qué consecuencias produce sobre el suelo y cómo se puede controlar.  

Ana Paula Mansilla 

Los ARBOVIRUS son virus transmitidos por artrópodos hematófagos (como mosquitos o garrapatas) que generan enfermedades que pueden ser de gran impacto para la salud humana y animal. En este artículo se describen las redes de transmisión de dos virus transmitidos por mosquitos, el virus Saint Louis encephalitis y el virus West Nile, y cómo es su circulación y mantenimiento en los agroecosistemas de la provincia de La Pampa. 

La reina de las Yungas

Juan Manuel Grande y Santiago Zuluaga

El Águila Poma, Spizaetu sisidori, es una de las grandes águilas de los bosques tropicales y subtropicales de los Andes, actualmente en peligro de extinción. Se describen en este artículo sus hábitos de reproducción y movilización, basados en un estudio que se lleva adelante en Ecuador, Colombia, Perú y Argentina.   

    Ana M. Parras 


Durante el Cenozoico (últimos 66 millones de años) la Patagonia sufrió incursiones marinas que dejaron evidencias en toda la región. El estudio de las rocas depositadas durante estos eventos de inundación, y los fósiles que ellas contienen, permiten conocer la biota y el paisaje en cada intervalo del tiempo geológico. 


Natalia Janet Rodriguez

Los suelos agrícolas de la Provincia de La Pampa se han formado sobre sedimentos de origen eólico, es decir, acumulados por el viento. El origen de estos sedimentos no ha sido aún establecido. En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio que tiende a responder este interrogante. 

Aldo M. Umazano y Pablo M. Villegas

El volcanismo impacta sobre el paisaje de diversas maneras, por ejemplo, desencadenando cambios en las formas de la superficie terrestre, modificando la composición de los suelos, el aire o el agua, y afectando la biodiversidad y la salud humana. En este artículo presentamos dos ejemplos de paisajes fluviales, uno actual y otro fósil. 

Micaela Berger

En la provincia de La Pampa existen aun vestigios de la ceniza volcánica producida por la actividad del volcán Quizapú. Se analiza aqui qué efectos posee su presencia sobre la fertilidad de los suelos y cómo puede ser utilizada para nuevos estudios científicos.

Walter Bertotto


En el oeste de la provincia de La Pampa existen varios volcanes hoy inactivos. Se analiza aca cómo se formaron y cuáles son sus principales características.


Antonela Iturri


El análisis de laboratorio permite conocer las características del suelo vinculadas con su fertilidad. La recolección en el campo de las muestras a analizar es fundamental para obtener resultados confiables. 

Rocío Comas

El suelo es el sustento de la vida. Entérate de cómo y para qué se analizan sus propiedades en los laboratorios.


Daniel Buschiazzo


Onesoil permite realizar el seguimiento de los cultivos desde el celular, prácticamente en tiempo real.

Boletín Nº 1 (Octubre 2022) 

Daniel Buschiazzo

La agroecología propone producir sin insumos. Se analiza aqui qué efectos podría tener su implementación sobre los suelos de Argentina.

Mariano J. Mendez

La calidad del aire es uno de los factores ambientales que mas influencia posee sobre la salud humana. Se presenta aqui la creación de una red de monitoreo de la calidad del aire en distintos puntos de La Pampa y se analizan los primeros resultados. 

¿Tenés preguntas o querés suscribirte a este Boletín?, escribí a: 

incitap2@gmail.com

FacebookInstagram