Red de monitoreo de la calidad del aire en La Pampa: primeros indicios del aire que respiramos

Mariano J. Mendez, Investigador independiente CONICET

La contaminación del aire, uno de los factores ambientales que más puede afectar a la salud humana, está determinada por la concentración en la atmósfera de varios compuestos, entre ellos el material particulado. Este está formado por partículas muy pequeñas, de tamaño microscópico, que afectan a la salud humana más que cualquier otro contaminante que se encuentre en el aire. El material particulado con diámetro menor a 10 micrones (PM10) y a 2,5 micrones (PM2.5) (Figura 1), por sus pequeños tamaños, son los más nocivos para la salud. Las PM10 pueden penetrar y alojarse en los pulmones, mientras que las PM2.5 pueden, inclusive, llegar al sistema circulatorio. La exposición a estos materiales incrementa el riesgo a desarrollar diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o hasta cáncer. Dado que la ocurrencia de tormentas de viento son abundantes en La Pampa y que la presencia de polvo en el aire es frecuentemente visible a simple vista, surgió la inquietud de medir las concentraciones de PM10 y PM2.5 y asi deducir si son necesarias medidas de control. Es por esto que investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP), han iniciado, recientemente, un proyecto de investigación que tiene por objetivo analizar la calidad del aire en los principales centros urbanos de la provincia por medio de sensores que monitorean en forma continua las concentraciones de PM10 y PM2.5.



Figura 1: Tamaños relativos del material particulado menor a 10 y a 2.5 micrones en comparación con materiales comunes.


La calidad del aire se mide en base a las concentraciones medias diarias o anuales de PM10 y PM2.5, expresadas en microgramos por metro cúbico (µg/m3) de aire. Los límites establecidos por la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 se muestran en la Tabla 1. Estos valores de referencia, de no sobrepasarse, permiten obtener concentraciones que minimizan el impacto de la calidad del aire sobre la salud humana, la calidad de vida y los costos de los sistemas de salud.

Las estaciones que se utilizan para estas mediciones se ensamblan en el Incitap. Constan de un sensor de luz láser (Figura 1) y un software libre (https://sensor.community/es/) que, en forma continua, envía la información a una base de datos. Actualmente se encuentran en funcionamiento en la provincia de La Pampa 9 estaciones ubicadas al aire libre, tanto en ambientes urbanos como rurales, y dos en el interior de viviendas. Cinco de las estaciones ubicadas al aire libre se encuentran en Santa Rosa, 1 en General Pico, 1 en General Acha, 1 en General San Martin y 1 en Guatraché. En el interior de viviendas funcionan una en General Pico y otra en Santa Rosa. 



Figura 1. Sensor para medir concentración de material particulado en el aire.

Un ejemplo de cómo se visualizan los datos del centro urbano de Santa Rosa en tiempo real y en un mapa de la ciudad, se muestran en la Figura 2. Se puede acceder a esta información través de los siguientes links:

https://api-rrd.madavi.de/grafana/d/GUaL5aZMz/pm-sensors?orgId=1&theme=light&var-chipID=esp8266-6996677&var-type=DHT22&var-query0=sensors

https://argentina.maps.sensor.community/#16/-36.6244/-64.2794

Resultados preliminares indican que, en Santa Rosa, los sitios ubicados sobre calles de asfalto presentan concentraciones de PM10 y PM2.5 menores a los niveles fijados por la OMS. Sólo sobre calles de tierra la concentraciones de PM10 suelen superar los valores críticos fijados por la OMS, principalmente durante la primavera, el período más ventoso en la provincia, aparentemente como producto del tránsito vehicular. Las concentraciones de PM2.5, por el contrario, raramente superaron los valores anuales de la directriz de OMS. En los ambientes rurales las concentraciones de PM10 y PM2.5 tampoco superaron los valores fijados por la OMS. 

Aunque son necesarias más mediciones para corroborar las tendencias encontradas, se desprende que, en general, la calidad del aire en los centros urbanos son adecuados y que sería necesario desarrollar medidas de control de la movilización de polvo por parte del tráfico vehicular sólo en zonas urbanas ubicadas sobre calles no asfaltadas de la ciudad de Santa Rosa. 

Figura 2. Ejemplos de la concentración de PM10 en Santa Rosa. Izquierda: evolución en 24 horas y derecha: ubicación en el plano de la ciudad.