Hasta el 15 de agosto próximo permanecerá abierta la inscripción a una beca para desarrollar un Doctorado en la Universidad de Trier, Alemania, cuyo tema de tesis será “Incendios en la Pampa Semiárida: desentrañando los impactos del fuego sobre las propiedades del suelo que afectan la erosión eólica y las emisiones de polvo bajo diferentes usos del suelo”. Este doctorado se desarrollará en el marco de un proyecto de cooperación internacional que se desarrolla entre DFG de Alemania y CONICET, que tiene por objetivo cuantificar y evaluar los efectos del fuego sobre la erosión del suelo y las emisiones de polvo a la atmósfera en función del uso del suelo y las características del fuego en la provincia de La Pampa.
La beca se iniciará el 1 de diciembre de 2025 y tendrá una duración de 3 años. El becario desarrollará los trabajos de campo en La Pampa bajo la supervisión del Dr. Juan Panebianco y deberá estar disponible para realizar estadías de algunos meses en la Universidad de Trier y el Liebniz Centre for Agricultural Landscape Research, ambos de Alemania. En este país desarrollará trabajos de gabinete y laboratorio bajo la supervisión del Dr. Roger Funk y la Dra. Miriam Marzen.
El/la postulante deberá reunir las siguientes condiciones:
Título de maestría en ciencias agrarias, geografía física, ciencias ambientales, ciencia del suelo, biogeografía, geoecología, meteorología o una disciplina relacionada.
Experiencia en investigación en las áreas de erosión eólica y emisiones de polvo.
Interés especial en los efectos del fuego en paisajes y ecosistemas semiáridos.
Disposición para colaborar internacionalmente con socios alemanes, incluyendo estadías prolongadas en Alemania.
Experiencia en al menos dos de los siguientes campos: medición (experimental) de erosión eólica y emisiones de polvo; análisis estadístico de datos ambientales; análisis de datos climáticos; análisis físico/químico de suelos; modelización de erosión eólica; sistemas de información geográfica (SIG/GIS).
Dominio de al menos dos de los siguientes idiomas: alemán, inglés, español.
Se ofrece:
Un entorno de trabajo interdisciplinario que fomenta la independencia y la autonomía.
Remuneración conforme al convenio colectivo de los estados federales (TV-L), hasta el grupo salarial EG 13 (incluyendo bonificación anual). Equivalente a aproximadamente 1800 Euros.
Amplia oferta de oportunidades de formación continua.
Un ambiente de trabajo colegiado y abierto.
Una universidad comprometida con la conciliación familiar, con servicios de cuidado infantil durante las vacaciones.
Boleto institucional para el transporte público (ZALF e.V.).
Descuentos en deportes universitarios y en el comedor (Universidad de Trier).
Horarios de trabajo flexibles y condiciones compatibles con la vida familiar (es posible el trabajo remoto hasta un máximo del 40 % de la carga horaria mensual, de acuerdo con los requisitos del proyecto).
Para más información contactarse en Argentina con Juan E. Panebianco (juanpanebianco@conicet.gov.ar) o en Alemania con Miriam Marzen (mmarzen@uni-trier.de) o Roger Funk (rfunk@zalf.de)
Mas información sobre la beca se puede obtener en el link:
https://jobs.zalf.de/jobposting/5e926b3c30c6dead103e4392108fdf3b65168fe60?ref=homepage