La aplicación Onesoil, de acceso libre y gratuito, permite evaluar la evolución de cultivos a nivel de lote en todo el mundo. En base a imágenes del satélite Sentinel-2, desarrollado por la Agencia Espacial Europea, y por medio del uso de Inteligencia Artificial, analiza, entre otros parámetros, el NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) con una resolución de hasta 10x10 m, en frecuencias de 4 a 5 días. Este índice se basa en la absorción de radiación solar y en la emisión de energía que realizan las plantas en ciertas bandas del espectro electromagnético.

Onesoil permite seleccionar y delimitar lotes en los cuales, además de poder ser determinado el estado de los cultivos en base al NDVI, es posible almacenar datos de la especie cultivada, de las rotaciones y de distintas prácticas. Aunque no es su objetivo principal, también permite detectar áreas del lote con limitaciones de suelos, basándose en tendencias de los valores de NDVI obtenidos del monitoreo continuo. Los autores destacan la versatilidad de la aplicación, ya que es utilizable tanto en teléfonos celulares como en computadoras de escritorio. Se considera un complemento muy útil de los sistemas de georeferenciación que poseen muchas cosechadoras, mediante las cuales es posible obtener mapas de rendimiento y planificar eficientemente prácticas como la aplicación de herbicidas o fertilizantes, entre otras funciones. Usuarios de diversos países destacan que la utilización de Onesoil permite minimizar el número de visitas a los lotes, ahorrándose de esta manera tiempo y dinero.

Un análisis realizado con esta aplicación se muestra en la Figura 1, en la que se presentan dos imágenes de un mismo lote, ubicado en el Campo Experimental de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. La imagen de la izquierda fue obtenida el 6 de septiembre de 2022. En ella, los colores amarillentos indican que no existían cultivos en crecimiento en esa fecha. La imagen de la derecha corresponde al mismo lote pero el 22 de noviembre de este mismo año. En este caso, la coloración verde indica la presencia de un cultivo. Se aprecia que la coloración es variable dentro del lote, presentando algunos sectores coloraciones mas amarillentos o con verdes más pálidos, señal de un  menor crecimiento vegetal. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos, fallas en la siembra lo que produce bajas densidades de plantas, la aparición de alguna enfermedad o menores crecimientos por limitantes del suelo. Un factor edáfico muy importante en este tipo de suelos es la profundidad hasta la tosca, la que podría ser responsable del menor crecimiento del cultivo en este caso.

En las imágenes también es posible detectar tres áreas bien definidas, que dividen al terreno en tres sectores aproximadamente equidimensionales. Estos son, posiblemente, efectos residuales de un antiguo ensayo, en el cual se evaluaron durante más de 15 años, sistemas de labranza. En este ensayo, actualmente desactivado desde hace aproximadamente 10 años, se desarrollaban los siguientes tratamientos de labranza: vertical (rastra+cincel, en el sector ubicado hacia el norte del lote), siembra directa (en el centro) y labranza convencional (rastra, al sur). De hecho, se destaca claramente un color verde mas oscuro en la franja central del lote, sector en el cual se desarrolló la siembra directa. Posiblemente, mejores condiciones edáficas de ese sector, debido a los mayores contenidos de materia orgánica, habría permitido un mejor desarrollo del cultivo. 

Se puede concluir que Onesoil permite, además de realizar un seguimiento casi diario de la evolución de un cultivo en uno o varios lotes, identificar efectos de manejos anteriores, conocimiento muy útil para planificar más eficientemente el uso de los insumos.

Figura 1. Imágenes MDVI de un lote de la Facultad de Agronomía de la UNLPam en dos fechas: 6 de septiembre de 2022 a la izquierda y 22 de noviembre del mismo año, a la derecha.