Dr. Aldo Martín Umazano
Investigador Adjunto CONICET
Profesor Adjunto, FCEyN - UNLPam
amumazano@exactas.unlpam.edu.ar
Dr. Pablo Martín Villegas
Becario Posdoctoral CONICET
Jefe de Trabajos Prácticos, FCEyN - UNLPam
pmvillegas90@gmail.com
La Cuenca de Cañadón Asfalto se ubica en el centro-norte de la provincia de Chubut, en el ámbito de la Patagonia extra-andina de Argentina (Figura 1). Su origen se remonta a unos 200 millones de años (Jurásico), cuando los movimientos tectónicos extensionales iniciaron su formación en un contexto donde Sudamérica y África aún estaban unidas. Desde entonces, y hasta hace alrededor de 140 millones de años (Cretácico), se desarrollaron en la cuenca diversos ambientes sedimentarios continentales que recibieron el aporte de materiales volcánicos generados tanto dentro de la cuenca como en regiones vecinas.
Figura 1. Ubicacion de la Cuenca de Cañadón Asfalto.
Más tarde, la apertura del Océano Atlántico Sur y el desarrollo del volcanismo andino (principalmente desde hace unos 120 millones de años), favorecieron la alternancia entre condiciones de sedimentación continental y marina, con un marcado influjo de material volcánico externo. En el Cenozoico (entre 65 millones de años y la actualidad), la aparición de nuevos centros volcánicos dentro de la cuenca agregó complejidad a la dinámica sedimentaria. A su vez, la actividad tectónica (tanto extensional como compresiva) y los cambios climáticos globales actuaron como factores clave en la evolución de estos ambientes.
La cuenca adquiere relevancia desde múltiples perspectivas. Sus afloramientos extensos, continuos y excepcionalmente expuestos, así como la posibilidad de observar relaciones directas entre rocas y estructuras como fallas y pliegues, permiten desarrollar investigaciones integrales sobre los procesos sedimentarios y sus registros. Además, muchas de sus rocas contienen fósiles excepcionales, reconocidos mundialmente por su singularidad e importancia evolutiva: dinosaurios, tortugas, peces, troncos de gimnospermas y angiospermas, mamíferos e insectos, entre otros. Algunas unidades sedimentarias también poseen interés económico, debido al potencial uranífero y geoturístico, y han sido utilizadas como materia prima por los pobladores que habitaron la región.
En este marco, el Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis (LAJSBA, ex Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología; sedimentología.org.ar) publicará un número especial titulado Cañadón Asfalto Basin in focus, destinado a difundir trabajos de síntesis e investigaciones recientes desarrolladas por distintos equipos científicos a lo largo de varias décadas (Figura 2).
Figura 2. Poster de la convocatoria de contribuciones para el número especial
Serán especialmente bienvenidas las contribuciones que presenten síntesis temáticas, revisiones de problemas recurrentes desde nuevos enfoques metodológicos o técnicos, y estudios multi, inter o transdisciplinarios.
El número especial será publicado en diciembre de 2026 (número 33.2) y la fecha límite para la recepción de manuscritos es el 15 de junio de 2026. El comité editorial estará integrado por los Dres. Aldo Martín Umazano y Pablo Martín Villegas, pertenecientes al INCITAP (CONICET-UNLPam) y a la FCEyN de la UNLPam, y por la Dra. Sabrina Lizzoli del CIG (CONICET-UNLP) y la FCNyM de la UNLP.
Para más información dirigirse a:
Aldo Martín Umazano, amumazano@gmail.com
Pablo Martín Villegas, pmvillegas90@gmail.com
Sabrina Lizzoli, slizzoli@cig.museo.unlp.edu.ar
Consultas adicionales a Editores de LAJSBA: lajsba.editores@gmail.com