Fernando Avecilla
Investigador Asistente CONICET
Un túnel de viento es un equipo para simular procesos de erosión eólica de los suelos (la erosión que produce el viento) bajo condiciones controladas, lo que permite conocer, entre otros efectos, la influencia de determinadas variables sobre la magnitud de la erosión con gran precisión.
Existen distintos tipos de túneles de viento, entre ellos los fijos y los portátiles. Los primeros se utilizan mayormente para estudios de aerodinámica (como por ejemplo para el diseño de vehículos, aviones u obras civiles), mientras que los móviles son útiles para estudiar la erosión eólica. Estos últimos son transportables e instalables en sitios específicos, lo que permite estudiar el fenómeno bajo condiciones naturales, pudiéndose evaluar superficies del suelo con estructuras complejas, como costras biológicas, piedras, vegetación o rastrojos, que son imposibles de replicar para su estudio en túneles fijos sin destruirlas.
Los túneles de viento son una alternativa a otro tipo de estudios de la erosión eólica, como los que se llevan a cabo en condiciones naturales de campo o controladas de laboratorio. Los estudios de campo, para los que se utilizan medidores de distinto tipo (Figura 1a), han permitido conocer y entender la dinámica de este proceso en condiciones naturales, siendo posible determinar la influencia de múltiples variables como las edáficas, las climáticas-meteorológicas o las de manejo, las que interaccionan entre sí en forma compleja. Los estudios de laboratorio, desarrollados en condiciones altamente controladas (Figura 1b), son ideales para analizar distintas propiedades, características y comportamientos de una muestra de suelo en particular, permitiendo, por ejemplo, entender sus propiedades hidráulicas y estructurales o su potencialidad para emitir material particulado a la atmósfera.
Figura 1. a) Equipamiento utilizado para medir la erosión a campo, y b) Equipamiento utilizado para evaluar erosión eólica en el laboratorio.
El INCITAP posee un túnel de viento portátil, el primero desarrollado en el país para el estudio de la erosión eólica (Figura 2), actualmente uno de los 2 existentes en Sudamérica.
Figura 2. Túnel de viento portátil perteneciente al Grupo de Suelos de INCITAP.
La construcción de este aparato, que data de fines de 1990, obedeció a la necesidad de estudiar la erosión eólica, uno de los principales problemas de degradación del suelo y el paisaje en la región semiárida de Argentina y, particularmente, en la provincia de la Pampa (Figura 3).
Figura 3. Erosion eólica en la región semiárida de Argentina.
Desde hace más de 20 años el Grupo de Suelos del INCITAP ha abordado esta problemática, desarrollando estudios para determinar la magnitud de la erosión eólica desde distintas fuentes, como suelos agrícolas, de pastizales utilizados para la ganadería extensiva, de sistemas intensivos utilizados para el engorde a corral, de bosques nativos afectados por incendios, entre varios otros.
El túnel de viento del INCITAP cumple con todos los estándares y parámetros establecidos a nivel internacional para poder simular de forma correcta un evento erosivo (criterios aerodinámicos que permitan reproducir correctamente a escala las condiciones naturales: el perfil vertical de viento y la distribución de material erosionado son similares a los producidos en condiciones naturales). Esto ha permitido identificar las variables y factores claves que definen la magnitud del proceso, y desarrollar estrategias para el control de la erosión para las condiciones de Argentina.
La experiencia lograda en estos años ha permitido al INCITAP participar de un artículo científico recientemente publicado en la revista Earth-Science Reviews *, donde se describen túneles de viento portátiles de varios países del mundo. En este artículo, del cual participan los investigadores del INCITAP Fernando Avecilla y Daniel Buschiazzo, se presentan experiencias y recomendaciones para la aplicación y el mantenimiento de estos equipos, y se proponen métodos para comparar resultados generados por diferentes dispositivos. Este articulo destaca que los túneles de viento ayudan a entender los procesos de erosión eólica, lo que es vital para lograr la seguridad alimentaria, proteger la salud humana y mejorar la conservación del ambiente.
* Link al trabajo publicado en Earth-Science Reviews: https://doi.org/10.1016/j.earscirev.2026.105396