Quercus faginea

El quejigo, roble carrasqueño o roble valenciano (Quercus faginea) es una especie de árbol marcescente de tamaño medio de hasta 20 m de altura, típico de las zonas de clima mediterráneo del norte de África y la península ibérica. Especie autóctona del bosque mediterráneo. Florece entre abril y mayo, casi siempre antes que la encina; las bellotas maduran y se diseminan hacia septiembre u octubre.

El quejigo es un árbol semejante a la encina, aunque de follaje caduco y menos denso. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por el envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos, a veces punzantes; semicaducas o marcescentes, se pueden encontrar en pleno invierno hojas que conservan su color verde; las marchitas permanecen largo tiempo en sus ramas antes de caer. Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes.

El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escamas aovadas, algo prominentes en el dorso y de aspecto aterciopelado; las bellotas se disponen en grupos y nacen sobre cortos pedúnculos.​

Son típicas del quejigo y otros robles las agallas (abogallas o gállaras), de cuyo nombre latino, cecidium deriva el nombre castellano de este árbol. Son unas bolas del tamaño de una nuez, de color marrón, provistas de unos piquitos que a menudo forman una corona, y de interior esponjoso y acorchado. Se producen por la picadura de un insecto de la familia Cynipidae en los brotes jóvenes, para hacer la puesta, quedando protegidos los huevos por estas. Estas agallas son muy apreciadas por su riqueza en taninos (el ácido gálico, un tanino, recibe su nombre de las agallas). Las bellotas del quejigo, por madurar antes que las de la encina, son de interés en la montanera. Su madera es buena para construcción, en forma de vigas, para leña y carbón

En general la madera del quejigo se ha usado para los mismos fines que la de la encina o el roble: combustible como leña o para elaborar carbón vegetal, en la construcción para traviesas y vigas, y sus bellotas como forraje del gana do.Una especie del género que incluye Flora iberica es la quejigueta (Quercus lusitanica Lam.), de hojas parecidas pero con forma de arbusto achaparrado que raramente alcanza los 3 m. Se distribuye por las provincias costeras desde Galicia hasta Málaga.

La subsp. faginea está incluida en los catálogos de flora protegida de las comunidades de Andalucía, Asturias y Murcia.

Quercus era el nombre romano de los robles en general y de su madera, y por extensión de todos los árboles que producen bellota. El origen del vocablo es celta y significa ‘árbol hermoso’. El epíteto faginea se lo puso el autor de la especie, el francés Jean-Baptiste de Lamarck, porque le pareció que sus hojas semejaban a las del haya (Fagus sylvatica L.), no sabemos por qué, pues en realidad son bien diferentes. El epíteto broteroi está dedicado al botánico portugués Félix de Avelar Brotero. 

Localizaciones

Total: 5

Parque Sabino Fdz Campo (5 ejemplares)

Webgrafía :