Liquidambar styraciflua

Liquidambar styraciflua, liquidámbar americano o, simplemente, liquidámbar, es un árbol caducifolio de la familia Altingiaceae,​ anteriormente considerada como parte de las Hamamelidaceae. 

Es un árbol medio a grande, hasta 20 a 35 m (excepcionalmente 41 m), con un tronco de hasta 1 m (incluso más de 2) de diámetro, ramificado desde la base con ramas más o menos patentes. La copa alcanza hasta 8-10 m de diámetro., las ramas menores y las ramitas tienen, como todos los representantes del género Liquidambar, unas excrecencias de corteza -tipo corcho- patentes, laminares y discontinuas, longitudinales a su largo, que le dan un aspecto muy particular e inconfundible. 

Las hojas son palmadas y lobuladas, de 7 a 19 cm (raramente de 25cm) largas y anchas y con un pecíolo de 6 a 10 cm, luciendo parecido a las hojas de los arces. Las estipulas, en la base de dichos peciolos, son linear-lanceoladas, de unos 3-4 mm de largo, tempranamente caedizas. El limbo de las hojas tiene cinco lóbulos puntiagudos, y son fácilmente distinguibles de las de los arces por su disposición alterna, no en pares opuestos; son de color verde oscuro y tupido, y en muchos casos se tornan en brillantes naranjas, rojo y púrpuras en otoño. 

Es árbol monoico, con las inflorescencias masculinas verdosas en racimos pedunculados, erectos, cónicos, de 3-6 cm de largo, compuestos de numerosas cabezuelas centimétricas, globulares y también pedunculadas de abundantes flores sin perianto, con cuatro a ocho estambres por flor, caducas después de la antesis. 

Las flores femeninas —también de color verdoso y sin sépalos ni pétalos— tienen un hipanto discoide con cinco a ocho estaminodios, un ovario uni o bi-locular de uno a dos o muchos óvulos, anátropos y de placentación axial, acabado por un pistilo de dos estilos con estigmas doblados hacia fuera y se organizan en inflorescencias péndulas esféricas de tamaño centimétrico, muy acrescentes durante la fructificación, con decenas de flores, colgando de un fino pedúnculo alargado. Ambas inflorescencias, masculina y femenina, aparecen al mismo tiempo que las hojas -final del invierno, principios de primavera- y están insertadas prácticamente en un mismo punto, envueltas en vainas individuales dobles caedizas muy pubescentes, de color pardo. 

El fruto, péndulo -al igual que las inflorescencias- es compuesto, pesado, seco, globoso, de 2,5 a 4 cm de diámetro y con numerosas (20 a 50) cápsulas biloculares septicidas con los dos estilos y sus estigmas persistentes y endurecidos, y cada una de dichas cápsulas se abren aún en el árbol y las semillas se dispersan por anemocoria mientras las infrutescencias se resecan, oscurecen y se quedan in situ durante largo tiempo. Hay una o dos semillas viables por lóculo, elípticas alargadas, de tamaño centimétrico, negruzcas, apicalmente aladas —ala de color canela, algo traslucida— y con diminutas manchas sub-rectangulares alargadas más oscuras, y numerosas semillas abortadas milimétricas, sin ala, de color amielado, angulosas y con aspecto de serrín. 

Localizaciones :

Total : 29

c/ Joaquin Blume  ( 7 ejejmplares )

c/ Alfonso III el Magno ( 3 ejejmplares )

Plaza San Javier ( 4 ejejmplares )

c/ Alonso de Proaza (2 ejemplares )

Plaza San Miguel ( 6 ejemplares )

Parque Sabino Fdez Campos ( 7 ejemplares)