Ligustrum japonicum

El aligustrón, aligustre (Ligustrum japonicum) es una especie de planta de flores de la familia Oleaceae. Es uno de los árboles ornamentales más frecuente en las calles de la ciudad.

Tiene un porte bajo o medio, 8-10 metros de alto como máximo. Aunque generalmente no pasa de los 5 metros y frecuentemente se presenta en forma arbustiva, sirviendo entonces para formar setos. Cuando se presenta en forma de árbol, las ramillas rectas y lisas, forman una copa cónica globosa con un follaje denso.

Puede vivir en cualquier tipo de suelos, aunque se desarrolla mejor en los terrenos frescos y arenosos. Es resistente a la sequía y a las heladas no muy severas, aunque le perjudican un poco. Tolera las zonas de sombra, aunque crece mejor en las zonas soleadas. Tiene resistencia a la salinidad del suelo. Soporta fácilmente la poda.

Tiene un crecimiento de rápido a medio, y vive alrededor del siglo.

La denominación científica del género, viene de la que ya le diera Plinio el Viejo como derivado del verbo latino lĭgo,āre (atar), debido a que las ramillas jóvenes, por su flexibilidad, sirven para atar.

14 ejemplares en c/  Río Dobra

De tronco algo retorcido y con tendencia a la inclinación. De cruz media baja. La corteza es lisa y grisácea en la juventud. En cambio en los ejemplares de más edad se torna más oscura y agrietada. Las hojas son perennes, aunque en los años fríos pueden llegar a perder bastante follaje. Son opuestas, simples, enteras, ovaladas, de ápice acuminado, con 4-10 cm de largo, con un peciolo corto (de 1-1,5 cm) y de base cuneada o ligeramente redondeada. El nervio central es muy evidente. El color es verde oscuro y brillante en el haz y de un tono más pálido y opaco por el envés.

Las flores son pequeñas, numerosas, de coloración blanquecina, amarillenta o verdosa, son sésiles o cortamente pediceladas, algo olorosas y están agrupadas en ramilletes terminales (tirsos). Tienen el cáliz acampanado, truncado, con cuatro dientes de 1,3-1,8 mm; la corola es acampanada, simpétala, con cuatro lóbulos de 3-4 mm, reflejos; androceo con dos estambres esertos, insertos en la boca del tubo de la corola. El gineceo tiene un ovario biloculado, con dos rudimentos seminales en cada lóculo. Son hermafroditas y florecen a finales de primavera o a principios de verano.

El fruto crece en racimo, son pequeñas drupas globosas y jugosas (bayas) de color negro-azulado, forma elíptica algo irregular y del tamaño de un guisante, de sabor muy amargo. Son tóxicos. Fructifica a finales del verano, de septiembre a octubre y después permaneces mucho tiempo sobre el árbol. Algunas veces se han utilizado como colorantes en vinos.


ejemplares en c/ Rio Dobra

4 ejemplares en parque el Recreo

plaza Los viveros ( 1 ejemplar )

Localizaciones:

Total :  354

 c/ Pepa Ojanguren  ( 15 ejemplares )

c/ Los campos  ( 3 ejemplares )

c/ Rio Piloña  ( 5 ejemplares )

14 ejemplares c/ Alonso Quintanilla

c/ El Cortijo  ( 5 ejemplares )

c/ Río  Nora  ( 4 ejemplares )

c/ Daniel Moyano   ( 11 ejemplares )

c/ Arancedo   ( 2 ejemplares )

c/ Postigo  ( 2 ejemplares )

c/ José Menéndez Carreño   ( 24 ejemplares )

c/ Doctor Fleming  (  ejemplares )

c/ Melquiades Cabal  ( 18 ejemplares )

c/ San Bernabé  ( 8 ejemplares )

c / Campoamor  ( 14 ejemplares )

c/ 9 de Mayo  ( 20 ejemplares )

C/ Doctor Pedro Quirós (4 ejemplares)

c / Gremio de confiteros  ( 11 ejemplares )

c/ Dr. Pedro Quirós  ( trasera 11 ejemplares)

Plaza del Lego Enol  ( 7 ejemplares )

c/ Emilio Alarcos Llorach  ( 12 ejemplares )

Jardín AAVV Vetusta  ( 2 ejemplares )

c/ Río Pigueña ( 3 ejemplares )

c/ Eduardo de Fraga Torrejón ( 11 ejemplares)

Ronda sur ( 29 ejejmplares )

c/ Goya ( 16 ejejmplares)

c/ Salvador Fuente Glez ( 5 ejejmplares)

c/ Dr Pedro Quirós

c/ Miguel Unamuno (46 ejemplares )

c/ Santa Susana (14 ejejmplares )

Parque Eduardo Úrculo ( 8 ejemplares )

inicio >