Picea abies

La pícea común, pícea de Noruega o pícea europea (Picea abies), es una conífera de la familia de las pináceas. Aunque en ocasiones se le identifica popularmente como una especie de abeto y más concretamente como abeto rojo. Estrictamente hablando no es un abeto, por no pertenecer al género Abies, el de los abetos, razón por la que también se le conoce como falso abeto. 

Se trata de una gran conífera de hoja perenne de color verdioscura que alcanza una altura de entre 30-50 m y un diámetro de tronco de 1 a 1,5 m. La característica de esta pícea es su copa piramidal, muy regular, con las ramas dispuestas de forma ascendente cerca de la copa. Puede alcanzar los 70 m de altura. El abeto rojo más alto mide 63 m, y se encuentra en el bosque virgen de Perućica, en el parque nacional Sutjeska, Bosnia-Herzegovina.

Sus ramas crecen horizontalmente excepto en la zona alta, en que se disponen de forma ascendente. De tronco recto, piñas y corteza pardorrojiza (de ahí su nombre) que se escama ligeramente con la edad. Presenta hojas aciculares de entre 1 a 2,5 cm de longitud, rígidas y puntiagudas, dispuestas en verticilos y de color verde oscuro brillante, presentan una sección transversal cuadrangular. Las ramas nuevas que brotan en primavera son amarillo verdosas.

Los conos (piñas) al igual que en el resto de las especies de píceas, son colgantes, de forma ovoide y de entre 10-18 cm de largo, siendo los más largos de las piceas.Las piñas son verdes o rojizas y al madurar, 5-7 meses después de la polinización, pasan a ser de color marrón parduzco o purpúreo. Presentan escamas triangulares. La semillas son negras de 4-5 mm de largo con un ala marrón claro de 15 mm.

En abril de 2008 científicos de la Universidad de Umeå (Suecia) descubrieron un ejemplar de Picea con un sistema de raíces de 9550 años de antigüedad: se llama Old Tjikko. La longevidad de la pícea se debe por un lado a su doble capacidad para clonarse a partir de las reservas de la raíz, y por otro a adaptarse a los cambios climáticos, evolucionando de árbol a arbusto. Se considera el árbol vivo de más edad en el mundo. Actualmente se halla en la provincia de Dalarna, Suecia. 

ejemplar en c/ Río Sella
ejemplar c/ Rio Sella

Produce una madera de buena calidad, apreciada especialmente para carpintería de interior. En las mayores altitudes de las montañas, aparecen ejemplares que muestran unos crecimientos muy lentos (2 ó 3 cm en más de 10 años), que producen la denominada “madera de resonancia”, muy apreciada para la fabricación de instrumentos musicales. Entre ellos se encuentran los famosos Stradivarius .

De la familia de las abietáceas, proviene del griego “peuke", que significa “pez", resina que emana del tronco una vez cortado. La palabra pino o abeto proviene del latín “spina" que significa “espina" por sus agujas que recuerdan a las espinas. El abeto rojo debe  su nombre al color rojo-bruno del tronco y de las piñas en forma de puro, rojizas también. Popularmente, las diferentes variedades de las familias de las abietáceas, se conocen con el nombre de “pino". Los celtas apreciaban de manera especial a los abetos, que citaban en el calendario y que iba del 2 al 11 de enero y del 5 a 14 de julio. El solsticio de invierno, el 21 de diciembre, estaba consagrado al abeto blanco y a la vocal  “A", nombrada Ailm. Durante esa noche especial, los días se alargaban y desde entonces fue considerado como el árbol de la génesis de la luz. Los libro de la Edad Media distinguen claramente los diferentes tipos  de picea, pino y larix, pero que destinaban al mismo uso.

Lonicerus decía que “las hojas de los pinos hervidas aliviaban la inflamación de las plagas y también el mal de dientes; para los hepáticos, se le añade un poco de miel. La resina cocida con miel es buena para los constipados, dolores de garganta llamados anginas, así como  todas las lesiones externas el cuerpo.

2 ejemplares en c/ Río Caudal

c/ Rio Nalón

c/ Río Piloña

Localización: 

Total: 5