Carpinus betulus

Carpinus betulus, el carpe blanco o carpe europeo, también conocido simplemente como carpe,​ abedulillo, hojaranzo, charmilla u ojaranzo es un Carpinus nativo del oeste, centro y sur de Europa, extendiéndose tan al oriente como el oeste de Rusia y Ucrania. Requiere un clima templado para buen crecimiento, solo a elevaciones por encima de los 600 m s. n. m.. Crece entremezclado con Quercus, y en algunas áreas con Fagus, y es un árbol común en bosques degradados. 

Es un pequeño a mediano árbol alcanzando 15-25 m, raramente 30 m, con un tronco sinuoso. La corteza es gruesa, verdosa grisácea, aun en los viejos (véase foto): se parece a la del haya, pero tiene a menudo costillas. Los brotes, a diferencia de Fagus, tienen no más de 1 cm de longitud, y presionados hacia las alas. Las hojas son alternas, de 4-9 cm long., con prominentes venas dando un corrugado distintivo, y márgenes serrados y se parecen a las del olmo, pero son simétricas (véase foto). Las yemas son alternas y ahusadas (véase foto), pero menos que las del haya. Las flores masculinas y femeninas nacen separadas en primavera. Las masculinas, agrupadas en amentos facilitan la polinización por el viento. El fruto es una pequeña y larga nuez de 7-8 mm longitud, parcialmente envuelta por trifoliolos, el involucro de 3-4 cm longitud; madura en otoño. Las semillas frecuentemente no germinan hasta la primavera del segundo año después de la siembra. Es un prolífico semillero y tiene una vigorosa regeneración natural.

La corteza es gris y lisa, parecida a la del haya, pero puede tener costillas

Las hojas se parecen a las del olmo, pero son simétricas. Las yemas son alternas y ahusadas, pero menos que las del haya.

La madera es pesada y dura, es usada para herramientas y material de construcción.

fruto

Localizaciones:

c/ Camino de la Carisa ( 5 ejemplares )

Parque Palacio de los Deportes (14 ejemplares)

C/ Les Matuques ( 4 ejemplares )

Rotonda Alonso Camín ( 5 ejemplares )

Total: 28