Magnolia grandiflora

Esta es sin duda la especie estrella - por la profusión de sus localizaciones - de nuestras aceras y nuestros parques y jardines.

Magnolia grandiflora, de nombre común magnolia grandiflora, magnolia común o, simplemente, magnolia,​ es una especie arbórea perteneciente a la familia Magnoliaceae, nativa del sureste de los Estados Unidos. Es muy frecuente verla cultivada como planta ornamental. 

Es un árbol perennifolio que puede llegar a más de 30 m de altura. Forma una densa copa de ligeramente piramidal. Tronco gris o marrón claro con corteza lisa de joven tornándose estriada al envejecer. 

Las hojas alternas son simples, de elípticas a oblongo-ovadas o ampliamente ovadas y margen entero. Miden 10-20 cm de longitud por 7-10 cm de ancho, con los márgenes enteros, de color verde brillante oscuro y textura coriácea, con haz glabro y envés algo pubescente; pecíolo con una lanosidad corta, como aterciopelada rojiza o blanca, al igual que las yemas y las ramas jóvenes. 

Las fragantes flores son hermafroditas, solitarias, de 15 a 30 cm de diámetro con 3 sépalos petaloides y 6 pétalos —pueden ser hasta 12— ovalados, de textura cerúlea; con numerosos estambres. 

El fruto es un agregado de múltiples frutillos (folículos) con 1 o 2 semillas de envoltura rojiza (arilo) cada uno, en forma de piña alargada con textura leñosa.

Según algunos estudios de fósiles, la aparición del magnolio blanco en la Tierra se remonta a algo más de 5 millones de años, aunque se han encontrado otras especies fosilizadas del mismo género (Magnolia acuminata) con 20 millones de años de antigüedad.

Este árbol es muy apreciado como ornamental por su elegante porte y por el aroma penetrante de sus llamativas flores. Habitualmente se planta en muchas fincas o jardines con cierta entidad, como el Parque La Granja (Santa Cruz de Tenerife), y de forma aislada, pues requiere mucho espacio para su crecimiento.

La antigua Hacienda de Las Magnolias, situada en Tafira Alta (Gran Canaria), es uno de los escasos testimonios que quedan de la pasión de la familia inglesa Miller por las magnolias y otras flores exóticas. Los ejemplares para esta finca fueron traídos desde la isla de Madeira y alcanzaron fama internacional por las postales de los afamados fotógrafos de la época, Ensell y Charles Nanson.

La madera, de color claro, es muy apreciada en su lugar de origen en ebanistería y construcción, e incluso para hacer cestos y cajones de embalaje. Sin embargo, su crecimiento relativamente lentohace que no sea muy apta para su explotación a gran escala.

Esta especie se ha utilizado desde tiempo inmemorial como planta medicinal. De ella se han elaborado remedios para los problemas que afectan al aparato digestivo (como los cólicos), el estrés, la ansiedad y las dolencias respiratorias, como la bronquitis o el asma. En México la infusión de flores, corteza y semillas se utiliza particularmente para remediar problemas cardíacos como las arritmias. También se emplea para calmar el dolor de pies.

La esencia aromática de la flor de la magnolia es una fragancia cítrica y fresca que se utiliza en perfumes, cosméticos, jabones, velas o ambientadores. En estados sureños de EEUU, como Misisipi y Luisiana, es tan común que se ha convertido en su flor oficial.

El género está dedicado al médico y botánico francés Pierre Magnol (1638-1715), director del Jardín Botánico de Montpellier. El epíteto específico grandiflorus procede del latín, en clara alusión a sus flores de grandes proporciones. 

Plaza San Javier (4 ejemplares)

c/ Tenderina (75 ejemplares)

Avenida Torrelavega (48 ejemp

Localizaciones :

Total: 730 

c/ Vetusta (6 ejemplares)

Jardín C E I Ventanielles (2 ejemplares)

c/ Uria ( 73 ejemplares )

c/ Victor Chavarri (18 ejemplares)

c/ Matilde Garcia del Real (15 ejemplares)

Parque Oscar Glez Álvarez ( 14 ejejmplares)

c/ Manuel Garcia Conde (4 ejemplares)

c/ Rafael María de Labra ( 8 ejemplares )

c/  Amparo Pedregal ( 18 ejemplares)

Plaza Santuyanu ( 7 ejemplares )

c/ Bermúdez de Castro ( 7 ejejmplares )

c/ Campoamor ( 17 ejemplares9

c/ Río San Pedro ( 6 ejemplares )

c/ Maestro Don Marciano ( 14 ejemplares )

c/ Melquiades Álvarez (12 ejemplares )

c/ Gil de Jaz (24 ejemplares)

c/ Bermúdez de Castro ( 11 ejemplares )

Parque Vetusta ( 3 ejemplares)

c/ Julio Álvares Mendo (40 ejemplares)

Parque Ciudad de Tampa ( 6 ejemplares )

Plaza Corrada del Obispo (10 ejemplares)

c/del Aguila ( 4 ejemplares)

 Plaza de Riego ( 12 ejemplares)

c/ San Francisco (17 ejemplares)

c/ Ventura Rodríguez (7 ejemplares)

c/ Arquitecto Reguera

c/ Cardenal Álvarez Martínez ( 12 ejemplares)

c/ José López Muñiz ( 3 ejemplares)

c/ Arancedo ( 6 ejemplares)

Plaza de la Estación del Norte (12 ejemplares)

c/ Alfonso III el Magno ( 11 ejemplares)

Avenida Galicia   ( 23 ejemplares)

c/ Dr. Alfredo Martínez  (13 ejemplares)

c/ Aniceto Sela   (8 ejemplares)

c/ Postigo Alto ( 3 ejemplares )

c/ Marqués de Castañaga (8 ejemplares)

c/  Martínez Marina (14 ejemplares)

c/ Pérez de la Sala ( 17 ejemplares)

c/ González Besada (46 ejejmplares)

c/ Rosal ( 16 ejemplares)

c/ Corredoria Baja ( 1 ejemplar )

Plaza Santo Domingo  (13 ejemplares)