Araucaria heterophylla

Araucaria heterophylla, comúnmente llamada araucaria excelsa, araucaria o pino de la isla Norfolk, es una conífera perteneciente a la familia Araucariaceae. Su nombre vernacular se debe a que este árbol, que no es un pino, es endémico de la isla Norfolk, Australia, aunque actualmente está ampliamente cultivado en todo el mundo por su valor ornamental 

Su mayor atractivo ornamental consiste en la geometría de la copa y del ramaje, ya que desde el recto tronco emite sus ramas casi horizontales o levemente oblicuas, en número de cinco, formando pisos; el plano de cada piso es un pentágono. El follaje está formado por hojas en forma de escamas. Es un árbol dioico (flores masculinas y femeninas en distintas plantas), aunque también puede ser monoico. Los frutos son conos globosos de hasta 12 cm de diámetro. La reproducción sexual de la especie asegura la conservación de la simetría, mientras que la obtención agámica de ejemplares no podría asegurarla. 

Árbol de aroma resinoso y porte cónico o piramidal que alcanza los 70 m de altura. Su aspecto general puede recordar al de un pino o abeto; sin embargo, esta araucaria se caracteriza por su ramificación verticilada: las ramas principales, prácticamente horizontales, se disponen en grupos de 4 a 7 formando pisos regulares a lo largo del tronco. La corteza es gris clara, áspera, finamente estriada y con pequeños abultamientos de color más oscuro. De las ramas principales salen unas ramillas muy flexibles y a veces colgantes que, desde el ápice hasta la base, están densamente cubiertas por hojas cuya morfología y tamaño es variable dentro de una misma planta: algunas son alargadas, de 8-10 mm de longitud y algo blandas, y otras, ovado-triangulares, de 6 mm y muy rígidas. Ambos tipos de hojas son persistentes, con ápices algo punzantes y más o menos curvadas hacia dentro. Araucaria heterophylla casi siempre es un árbol dioico, con flores masculinas y femeninas en ejemplares distintos y que se disponen en conos. Los masculinos apenas miden 4 cm de longitud y son alargados, pardo amarillentos o rojizos. Cuando los conos femeninos son fecundados, se forman unas piñas muy redondas, erguidas y de gran tamaño (de unos 10-15 cm de longitud) que están formadas por escamas terminadas en una larga punta curvada hacia atrás. Al madurar, en su segundo o tercer otoño, se vuelven marrones y comienzan a deshacerse, liberando poco a poco las escamas y las semillas, que están provistas de un ala membranosa ancha. 

Curiosidad

 El primer europeo conocido que observó este árbol fue el capitán Cook en 1774, cuando su expedición descubrió la Isla Norflok, situada 1400 km al este de Australia.

c/ Corredoria alta

C/ Corredoria alta ( 1 ejemplar )

Localización :