Acer negundo

Acer negundo, acezintle, arce negundo o negundo, es una especie de árbol de la familia Sapindaceae nativa de Norteamérica. 

Este arce es un árbol de crecimiento rápido, generalmente no muy longevo, de hasta 25 m de altura, con un tronco de diámetro de 30 a 50 cm, raramente de más de 1 m. Muchas veces tiene varios troncos y forma espesuras impenetrables

Los renuevos son verdes, con una cera rosa o violeta cuando son jóvenes. Al contrario de otros arces (con hojas palmadas) tiene hojas pinnadas con tres, cinco o siete folíolos; las hojas tienen de 12 a 25 cm de longitud, con cada folíolo de 6 a 10 cm y 3 a 7 cm de ancho. Ningún otro arce tiene más de tres folíolos. Las hojas son traslúcidas, de color verde claro, amarillas en otoño antes de caer, tienen bordes aserrados y son asimétricas en la base de la hoja.

A diferencia de la mayoría de los arces es un árbol dioico. Las flores son pequeñas y apétalas, de 10 a 30 juntas en un racimo péndulo, de 1 a 2 dm de longitud; aparecen en la primavera temprana. 

Los frutos son disámaras, de 1 a 2 cm de longitud, con alas de 2 a 3 cm incurvadas; se dispersan y caen en otoño, o persisten durante el invierno.

Su principal uso es como planta ornamental, de las que hay algunas variedades con el contorno de las hojuelas de color crema o jaspeadas de blanco.

En su área de distribución original se ha extraído ocasionalmente su savia azucarada o sirope de arce, aunque se suele hacer con otras especies americanas del género.

Acer era el nombre romano de los arces; negundo alude a un árbol indio de hojas muy parecidas llamado nurgundi, que es una palabra de origen sánscrito. 

Localizaciones :

Total : 9

c/  Miguel de Unamuno  ( 9 ejemplares )