Quercus robur

El roble común​, roble albar, roble carballo, carballo, roble carvallo, carvallo, cajiga o roble fresnal (Quercus robur) es un árbol robusto, de porte majestuoso, que puede superar los 40 m de altura. Está clasificado en la Sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en seis meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados. 

Árbol de copa amplia, tronco leñoso con grietas longitudinales y hoja caduca. 

Tronco derecho, corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas; corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares viejos. 

Hojas grandes, simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen pronto; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y más pálidas, con los nervios bien marcados, por la cara inferior; su forma es aovada, con peciolo muy corto (2 a 7 mm), con el borde, más o menos profundamente, lobulado y con los lóbulos desiguales y redondeados; suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 cm de ancho.

Flores masculinas en amentos colgantes, verde-amarillentas, que nacen solitarias o en grupos de ramillas del año anterior. 

Bellotas colgantes sobre un largo pedúnculo, aovado-oblongas, con caperuza o cascabillo de escamas casi planas, empizarradas.

Por su resistencia a la humedad, su madera fue un material básico en la construcción naval. También se ha usado en la confección de traviesas de ferrocarril por soportar bien la intemperie y las vibraciones. La tonelería sigue siendo una de sus aplicaciones, pues proporciona el mejor aroma y sabor a los buenos vinos y coñacs, si bien actualmente se utiliza más el roble americano. En ebanistería es una de las maderas más apreciadas. Además origina un carbón vegetal de excelente calidad y alto poder calorífico, muy utilizado en la forja del hierro. Sus bellotas se emplean como forraje del ganado, y su corteza y agallas se emplean como curtientes.

Este árbol está considerado símbolo de fortaleza y majestad; no en vano Fernando de Rojas, en La Celestina,dijo: «Un solo golpe no derriba un roble…».

El célebre árbol de Gernika (Vizcaya) era un centenario roble, Aretx Zaharra —hoy seco y sustituido por sus descendientes—, símbolo de las libertades del pueblo vasco. Bajo su copa se celebraban asambleas y desde el siglo XIV los reyes castellanos juraban respetar sus fueros. El poeta y dramaturgo madrileño Tirso de Molina dijo que este árbol nunca había dado cobijo a traidores ni confesos.

Una especie muy peculiar que menciona Flora iberica es el roble americano (Quercus rubra L.), árbol corpulento originario del este de Norteamérica y que alcanza los 50 m de altura. Sus hojas son muy grandes y con lóbulos puntiagudos. Se cultiva por su madera y como ornamental, sobre todo en Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Portugal, pero sólo ocasionalmente se asilvestra.

El roble albar aparece en los catálogos de especies amenazadas y protegidas de las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y País Vasco.

Tanto quercus como robur eran los nombres romanos de los robles en general y de su dura madera; robur también hacía alusión a la fortaleza y perseverancia de ánimo. De ahí viene la conocida expresión ‘fuerte como un roble’. El origen del vocablo quercus es celta y significa ‘árbol hermoso’. 

Localizaciones

Total:  41

Parque Ciudad de Tampa (26 ejemplares )

Parque Santuyanu ( 1 ejemplar)

Plaza Carbayón ( 1 ejemplar )

Parque Centro Social Vetusta ( 2 ejemplares)

c/  Río Cares ( 1 ejemplar )

c/ Alfredo Blanco ( 10 ejemplares)

Webgrafía: