Cupressus sempervirens

Cupressus sempervirens, el ciprés común o ciprés mediterráneo, es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Puede llegar a ser muy longevo, existiendo ejemplares con más de 1000 años. En algunas áreas, particularmente de los Estados Unidos, se conoce con el nombre de "ciprés italiano"; ya que la especie es muy común en Italia, aunque no es originario de allí. 

Alcanza una altura:entre 25 y 30 metros o más, por lo general depende su tiempo de vida. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 42 metros.  Las hojas se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud. Forman un follaje denso de color verde oscuro. Las ramas son finas, más o menos cilíndricas o tetragonales de color verde oscuro mate. Los Estróbilos o conos: los masculinos son cilíndricos de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen entre febrero y marzo. Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm de diámetro, con 8 a 14 escamas, que al madurar adquieren un aspecto leñoso. Los conos se desarrollan en primavera y la maduración se produce en el otoño del año siguiente de la polinización, cerca de 20 meses después. Las semillas se encuentran en los conos y poseen una propiedad germinativa muy duradera.

El tronco: recto, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro, aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros en su base. Corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales. Las raíces están bien desarrolladas. Las secundarias son horizontales, superficiales y alargadas, lo que le permiten anclarse firmemente al suelo. La madera es de color pardo claro, nudosa, resistente y bastante ligera. No es resinosa, pero exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro. Es de muy larga duración, se considera imputrescible y que no existe ningún insecto que lo ataque.

Está considerada una especie muy longeva y de ella se citan ejemplares de más de 500 años.

Su madera, muy fina y aromática incluso seca, es muy apreciada, especialmente para ebanistería, tornería, tallas, artesanía, y para la fabricación de instrumentos musicales de cuerda. De su madera son algunos sarcófagos egipcios y fenicios y, según la leyenda, formó parte del Arca de Noé y del Templo de Salomón.

En España se emplea en jardinería y paisajismo, y está considerada como uno de los elementos que mejor evoca el paisaje mediterráneo. Admite muy bien la poda y es muy usada para hacer setos y para crear barreras visuales y cortavientos. 

ejemplares en c/ Río Caudal

c/ Río Nalón

Parking Centro comercial Los Prados

c/ Julio Álvarez Mendo

c/  Alcalde Manuel Álvarez Buylla

Localizaciones


Total:        13

inicio >