Pinus radiata

Pinus radiata, (syn. Pinus insignis), llamado pino insigne, pino de Monterrey o pino de California es una especie arbórea perteneciente a la familia de las pináceas, originaria del suroeste de los Estados Unidos, principalmente California. 

Es un árbol de talla media, de aproximadamente 45 metros de altura. Su crecimiento es rápido en los primeros años, su tronco puede alcanzar un diámetro de más de 50 cm en 20 años. Posteriormente su crecimiento se ralentiza. Posee una copa piramidal en su juventud y aplanada o abovedada en su madurez, con ramas inferiores extendidas. Tiene el tronco recto, cubierto por unacorteza gruesa y resquebrajada, de color pardo-rojizo. 

Las hojas de los braquiblastos son agujas son de unos 15 cm de longitud, agrupadas de tres en tres. 

Fructifica en estróbilos, ovoides de 7-14 cm de longitud y a menudo agrupados en verticilos de hasta cinco. Los escudetes que reciben mayor insolación son prominentes y ganchudos. Los orientados hacia la sombra son casi planos. Manifiestan una acusada serotinia, por lo que las ramas de los árboles adultos mantienen numerosas piñas cerradas. 

 c/ Río Cares

El principal aprovechamiento de este pino es para la obtención de pasta de papel por su rápido crecimiento, si bien se planta como ornamental, principalmente por el porte y elegancia de los ejemplares juveniles.

Una de las plagas que más afectan a los pinos en general, y en particular al pino de Monterrey, es la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa Schiff.). Se trata de una mariposa que en su fase de oruga se alimenta de las hojas. Segrega una seda con la que realiza nidos en forma de bolsones sobre las ramillas y acículas, para resguardarse de la intemperie. Al final del invierno salen de los nidos en procesión, buscan un lugar bajo el suelo para enterrarse y realizan la metamorfosis. En verano salen mariposas macho y mariposas hembra. La hembra emite una hormona de atracción sexual (feromona) que el macho detecta con sus antenas, que tienen forma plumosa. Así la localiza, la fecunda y después la hembra deposita los huevos en las ramillas de los pinos, de los que eclosionarán nuevas orugas para completar el ciclo. Dice el refrán «De la voraz oruga, los bolsones ardan en las plantaciones».

Una especie con la que se podría confundir el pino insigne es el pino canario (Pinus canariensis Sweet ex Spreng.), endémico de las islas Canarias y cultivado en la Península como ornamental. Tiene las acículas también en grupos de tres, pero mucho más largas, de 20-30 cm, y en haces con el aspecto de un plumero.

Pinus era el nombre latino de los pinos, que se asignaba principalmente al piñonero y a su madera; radiata significa ‘radial, con rayos’, por el aspecto de sus acículas. 

Localizaciones: