Eucalyptus globulus

Eucalyptus globulus

El eucalipto blanco,eucalipto común o eucalipto azul (Eucalyptus globulus) es una especie arbórea de la familia de las mirtáceas, originaria del sureste de Australia y Tasmania. Existen cuatro subespecies: globulus, maidenii, bicostata y pseudoglobulus

Árbol de hasta 45 - 75 m de altura. El tronco, derecho, puede alcanzar los 2 m de diámetro y tendente a la torsión helicoidal, tiene la corteza caediza, que sólo aguanta en la base del mismo; es lisa, fibrosa, al principio blanco cremosa y que luego amarilla grisácea o parduzca con tonos azulados.

Las hojas son dimórficas; las juveniles, de 4 - 16 x 1.5 - 9 cm, son opuestas, ovadas u ovado lanceoladas, con la base redondeada, sésiles y glaucas; las adultas, filodios, alternas y pecioladas, de 8 - 35 x 1.5 - 4 cm, son lanceoladas falciformes, con la base atenuada, el ápice agudo y un nervio central marcado.

Las flores se reúnen en inflorescencias tipo umbela en las que hay 1 (generalmente), 3 o 7 flores; éstas nacen de botones cuadrangulares de 20 - 30 x 10 - 20 mm, turbinados y glaucos.

El cáliz está formado por 4 sépalos, la corola por 4 pétalos; el androceo tiene numerosos estambres bastante exertos, con filamentos filiformes y libres; el gineceo está formado por un ovario con varios rudimentos seminales, un estilo filiforme y un estigma capitado. 

El opérculo, que da nombre al género, protege las partes sexuales de la flor, de 7 - 15 x 14 - 17 mm, es cónico, más o menos comprimido y umbonado; al madurar se abre y cae de la flor, dejando al descubierto el conjunto de estambres que salen del botón floral.

El fruto es una cápsula de 10 - 15 x 15 - 30 mm, con un hipanto leñoso con 4 caras.

En España florece entre otoño e invierno, mientras que en Australia entre junio y noviembre. 

El eucalipto blanco en España es una especie introducida desde el siglo xix y a día de hoy se distribuye entre las provincias costeras de Galicia; Asturias, Cantabria y Vizcaya, en el norte del país, y la provincia de Huelva, en Andalucía.​

Se dice que fue Rosendo Salvado (1814-1900), que evangelizó Australia, quien trajo el árbol a Galicia a mediados del siglo xix​ si bien otras fuentes aseguran que fueron importadas desde Portugal.

En la obra en Italiano de 1851 Memorie storiche dell'Australia particolarmente della missione benedettina di Nuova Norcia e degli usi e costumi degli australiani describe varias especies de Eucaliptos, Reinifera, Robusta​

No hay coincidencia en la fecha exacta de su introducción: Silva Pando afirma que comenzó a plantarse en Galicia en 1845-1855; el edafólogo Francisco Díaz-Fierros da como primera cita en Galicia la de 1863; en Asturias la de 1865; en Cantabria, 1866 y en el País Vasco, 1867​ Pablo Ramil Rego asegura que Rosendo Salvado envió las semillas en 1886​

En un principio se cultivó como árbol ornamental pero se acabó extendiendo por toda la Cornisa Cantábrica para su aprovechamiento maderero, dado su rápido crecimiento y la facilidad de cultivo gracias al clima oceánico de la región. A mediados de los años 1960 el eucalipto ocupaba unos pocos cientos de hectáreas en el norte del país​ En el siglo xxi, las masas puras y mixtas de eucalipto blanco han llegado a ocupar 325.000 hectáreas en España.

Los diversos autores coinciden en que el verdadero problema de la especie fue la reforestación masiva con eucaliptos llevada a cabo en el tardofranquismo. En ese momento se cedió el monocultivo del pino para comenzar a subvencionar el eucalipto. Estas ayudas, junto con el alto precio que pagaron las empresas contenedoras en un primer momento, una alta productividad (que podría llegar a los 40 metros cúbicos por hectárea por año) y el abandono de las zonas rurales en esos tiempos de auge de la industrialización, hicieron que muchas tierras que se dedicaban anteriormente a otros cultivos pasaran a ser sembradas de eucaliptos.

ejemplar de tronco doble en calle Rio Deva