Prunus lusitanica

Prunus lusitanica, el lauroceraso de Portugal,  laurel portugués, loro (La denominación ‘loro’ procede de las localidades extremeñas que así lo llaman, y deriva de los nombres que se usan en Galicia y Portugal.) o hija, es una planta leñosa arbórea del género Prunus, nativa del sudoeste de Francia, península ibérica (España y Portugal), Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores) y Marruecos

Es un árbol, en numerosas ocasiones con aspecto de arbusto, que alcanza los 15 m de altura. La corteza es pardo negruzca, hojas alternas, ovales, 7–12 cm de largo, 3–5 cm de ancho, con el ápice agudo y margen dentado, haz verde oscuro lustroso y envés verde claro sin brillo. Superficialmente posee el aspecto de un laurel Laurus nobilis. Flores pequeñas (10-15 mm de diámetro) con cinco pétalos blancos pequeños; dispuestas en racimos de 5 –25 cm que se desarrollan entre los meses de marzo y julio. El fruto es un drupa pequeña de 8–13 mm de diámetro, verde al principio, tornando a rojo y finalmente a negro al madurar, desde agosto hasta enero (según regiones y poblaciones). Sus semillas son dispersadas por aves (currucas, mirlos y zorzales). 

Su madera es de color rosado y se ha usado en trabajos de ebanistería.

ejemplares en Parque Miguel Induraín

Ya se utilizó como ornamental en los jardines árabes y ahora se vuelve a plantar con este fin.

Es fácil confundirla con el laurel-cerezo (Prunus laurocerasus L.), que es muy frecuente en jardinería, procede del mediterráneo oriental y del Cáucaso, y se ha asilvestrado en algunos puntos de la Península como la Estremadura portuguesa, Galicia, la Cornisa Cantábrica y Cataluña. Se distingue porque sus ramillas no son rojizas, y las hojas son más anchas hacia la mitad superior y con el rabillo más corto.

El loro está incluido en los catálogos de flora amenazada o protegida de España, Portugal, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Prunus era el nombre romano del ciruelo y el que se dio después también a las especies de frutos semejantes con un hueso; lusitanica se debe a que fue descrito en Portugal como especie para la ciencia. 

Localizaciones:

Total : 19

c/ La media legua ( 2 ejemplares)

Parque de Santuyanu ( 3 ejemplares)

Parque Miguel Induraín  ( 2 ejemlplares )

C/ Corredoria Baja ( 3 ejemplares )