Pinus uncinata

Pinus uncinata, de nombre común pino negro, es un árbol perteneciente a la familia de las pináceas. Es característico de las principales regiones de alta montaña de Europa como los Alpes, los Cárpatos o los Pirineos.

Es reconocido como una sola especie por algunos autores, sin embargo, otros diferencian entre dos subespecies, que son: Pinus mugo subsp. uncinata en Europa Occidental y Pinus mugo subsp. rotundata en Europa Oriental.

Es un árbol poco elevado que raramente supera los 20 m de altura, con copa generalmente cónica o piramidal y follaje muy denso y oscuro. Tronco recto, columnar, salvo en situaciones muy expuestas o ventisqueros, en que se arquea por el peso de la nieve, ramificado casi desde la base, con corteza gris oscura o pardo-grisácea. 


Hojas aciculares, color verde-oscuro, de 3 a 8 cm de largo por 1,5 a 2 mm de grosor, con borde áspero, en disposición muy densa sobre las ramas y agrupadas por parejas; se mantienen de 2 a 5 años y son algo rígidas pero poco punzantes. 

Piñas casi sentadas, aovadas o aovado-cónicas, asimétricas, de color pardo algo lustroso, con escamas provistas de un escudete, recurvado hacia atrás, ganchudo, miden de 5 a 7 cm por 2 o 3 de ancho. Piñones de color pardo-grisáceo o negruzcos de 4 a 5 mm, largamente alados (con ala de hasta 1,6 cm).

Es una especie monoica.

La floración se produce de mayo a julio y sus piñas maduran de finales de septiembre a octubre. Entre 15 a 17 meses después se abren, o durante la primavera siguiente. 

c/ General Sabino Fdz Campo

Localizaciones :