Fraxinus excelsior

Fraxinus excelsior, el fresno norteño,fresno de hoja ancha o fresno común, es una especie perteneciente a la familia de las oleáceas. Es un árbol nativo de la mayor parte de Europa; desde España, principalmente el norte,2​ hasta Rusia. Su hábitat natural más septentrional se encuentra en Trondheim, Noruega, y el meridional, en el norte de Grecia.

Especie caducifolia que puede alcanzar hasta 40 metros de altura. 

De corteza gris o pardo-grisácea, lisa y con lenticelas en ramas y ejemplares jóvenes, agrietada en los adultos. Las yemas, a diferencia de otras especies de Fraxinus son de color pardo oscuro a negras. 

Hojas imparipinnadas, con 9 a 13 folíolos lanceolados a ovado-lanceolados y de bordes dentados. Las hojas de este fresno son de las últimas que abren en primavera, y las primeras en caer en otoño.

Las inflorescencias, pequeñas panículas que aparecen antes que las hojas, surgen en las axilas de las ramas del año anterior. Flores unisexuales, como especie polígama pueden ser femeninas, masculinas o hermafroditas. Las flores carecen de perianto, tienen dos estambres con anteras ovoides pardo-purpúreas. 

El fruto, llamado sámara, es una vaina alada lanceolada a oblonga de unos 28 a 48 cm de largo por 5,7 a 10 mm de ancho. 

La semilla fusiforme (7,4-17,3 x 1,7-4,3 mm) y de color parduzco se encuentra en un hueco de forma elíptica dentro de la sámara.

Es una planta medicinal de la cual se utilizan los folíolos y la corteza por su actividad como antiinflamatorio, laxante y diurético. Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de artralgias, artritis, gota, oliguria, retención urinaria, edemas, estreñimiento y fiebre. 

Su madera es muy apreciada por ser elástica y resistente, apta para elaborar mangos, aperos, piezas de carros, remos y lanzas, como se ve en la cita inicial. También da un buen combustible como leña y un excelente carbón vegetal. Sus hojas y ramas tiernas igualmente se han aprovechado como forraje para el ganado. Se utiliza mucho como planta ornamental por su bello porte, rápido crecimiento y buena sombra, y para restaurar tierras removidas y taludes de los ríos.

Flora iberica considera que en nuestro territorio se da la subsp. excelsior. Además incluye el fresno americano (Fraxinus pennsylvanica Marshall), originario del centro y este de Norteamérica y naturalizado en algunos puntos de la Península: Cáceres, Huelva, Jaén, Lérida, Navarra, Sevilla y Guipúzcoa. Las hojas son muy semejantes a las del fresno común, pero el rabillo de la hojuela final llega hasta los 32 mm, a diferencia del de Fraxinus excelsior, que apenas alcanza los 12 mm.

Esta planta está incluida en los catálogos de flora protegida y amenazada de Castilla-La Mancha y Madrid.

Fraxinus era el nombre que le daban los romanos a los fresnos y su madera; excelsior significa ‘que sobresale’, ‘más elevado’, por su mayor porte.

Localizaciones

Total : 26 

c/ Llavaida (8 ejemplares )

c/ Alfredo Blanco ( 18 ejemplares )

Webgrafía :