Tratamientos psicológicos del TDAH

La intervención psicológica en la hiperactividad infantil depende de los problemas que presente cada caso en concreto y de las situaciones ambientales en que se desarrolla. Como el tratamiento se pone en práctica en el medio natural, es necesario el entrenamiento de los padres y profesores. Ellos tienen acceso directo e inmediato a las conductas del niño en todos los contextos de su vida, en su casa, en el colegio y en los ratos de ocio. Intervienen en el momento preciso y son los encargados de suministrar los dos grandes premios del comportamiento infantil, la atención y el afecto.

Los procedimientos mas eficaces se basan en el uso de reforzadores (premios) ante las conductas que se quieren mantener o aumentar. Los padres son instruidos para que aprendan a sorprender a su hijo haciendo algo bueno, le refuercen por ello e ignoren los comportamientos ligeramente perturbadores. Se les enseña a aplicar la “economía de fichas”, que consiste en la entrega de puntos, vales, estrellas, etc. Cuando el niño realiza las conductas deseadas, que posteriormente se canjearán por premios materiales. Una técnica muy útil con preadolescentes y adolescentes, son los “contratos de contingencias”, en los que los acuerdos entre el niño y sus padres o maestros se detallan en forma de contrato firmado por ambas partes, y en ellos se describen las conductas que se quieren modificar y las consecuencias y condiciones de su cumplimiento e incumplimiento.

Se enseña a los padres en la aplicación del castigo en caso de que sea absolutamente necesario, con métodos adecuados, como el “tiempo fuera” en el que al niño inmediatamente después de haber realizado una conducta claramente abusiva o destructiva, que pueda representar un peligro para él o para otros, se le separa en una habitación o en una silla durante un tiempo corto. Es normal que los padres puedan perder los estribos ante algunas conductas de su hijo y esta forma de control es mucho más eficaz que regañar o pelearse.

Entre las técnicas que el psicólogo trabaja directamente con el niño (*), destacan:

  • El entrenamiento en autoinstrucciones, para que los niños aprendan a autorregular su conducta, desarrollando verbalizaciones internas que le permitan afrontar una tarea: 1º “Párate”, 2º “Escucha”, 3º “Piensa”, 4º “Contesta” “MUY BIEN”.
  • Técnicas para facilitar el autocontrol de la conducta impulsiva y agresiva. En niños pequeños se utiliza la “técnica de la tortuga”. En la que mediante un cuento sobre una tortuga sabia, se enseña al niño alternativas a la frustración y la rabia.
  • Ayudar al niño a descubrir e identificar sus emociones, ser capaz de ponerse en lugar del otro y decidir qué es lo que puede sentir.
  • Habilidades para que los niños y adolescentes mejoren sus relaciones personales, empezando por las más básicas como sonreír, saludar, pedir prestado algo, esperar su turno en un juego, levantar la mano para preguntar en clase, etc. Pasando después a enseñar habilidades más complejas.
  • Enseñar a los niños a reflexionar, mediante técnicas que aumenten el tiempo mínimo necesario antes de dar una respuesta.
  • Entrenamiento en técnicas de relajación adecuadas a la edad de cada niño, en función de sus destrezas y habilidades, programando sesiones cortas y utilizando juegos, que ayudarán al niño a descubrir y evitar “las situaciones que nos ponen nerviosos”.
  • Entrenar en la solución de problemas, ayudándole a que sea mas consciente de cuáles son sus problemas, cuándo suelen sucederle y que consecuencias tienen, enseñándole a aumentar el número de estrategias posibles para solucionar un mismo problema.

En general la finalidad del tratamiento es conseguir que el niño alcance una total autonomía tanto en el control de su comportamiento (autocontrol, adaptación a normas, etc.), en el aspecto físico (hábitos de vida, orden, etc.), en la capacidad para seleccionar la información relevante de la no relevante y que emocionalmente consiga una autoestima sana y unas relaciones satisfactorias con las personas que le rodean.

(*) Ver esta entrada para matizar este tema